"Ventana abierta"
Dominicas Lerma
Comentarios a la Palabra de Dios
DOMINGO II (T.
ORDINARIO)
CICLO
A
Is. 49, 3.5-6
3
Me dijo: « Tú eres mi siervo (Israel), en quien me gloriaré. »
5
Ahora, pues, dice Yahveh, el que me plasmó desde el seno materno para siervo
suyo, para hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel se le una. Mas yo era
glorificado a los ojos de Yahveh, mi Dios era mi fuerza.
6 «
Poco es que seas mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer
volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las gentes, para
que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra. »
- Las lecturas de hoy siguen teniendo
un carácter epifánico como en el Domingo del Bautismo:
hoy Jesús es el Cordero inocente que expía los pecados.
- Los profetas ven dos tradiciones en este
fragmento del 2º Poema del Siervo. La primera (v. 1-3 y 5b-6) tiene
un espíritu universalista. La segunda (v. 4-5a) es muy distinta.
- El Deutero Isaías había esperado durante
mucho tiempo que Ciro sería el enviado de Dios. Pero no tuvo
más remedio que renunciar a esta vana imaginación, pues Ciro restableció los
templos de Marduk, las fiestas paganas del Año Nuevo, etc.
- También el profeta se da cuenta de
que él mismo es el enviado de Dios y hace un elogio de la
función de los profetas, tomando los mismos elemento que tomó para Ciro.
1) = La misma visión de alcance universal. El
mismo nombre pronunciado por Dios (Is. 41, 25; 49, 1).
2) = La espada de Ciro que debía
pulverizar a los reyes (Is. 41, 2) ha sido confiada ahora al profeta (Is. 49,
2).
3) = El profeta se convierte en la luz de las
naciones que debería haber sido Ciro: (Is. 42, 16; 49, 6).
- Al lado de estos rasgos tomados de la
fisonomía de Ciro, otros están inspirados directamente en el relato ideal de
los profetas, así estos versículos son el elogio real del profeta como tal:
4) = Llamado desde el seno materno (Jer.
1, 5; Is. 49, 1)
5) = Recuerdo de la ”Danza de la espada” de Ez. 21, 14-22 y del envío de Jer. para “destruir y derribar” (1, 10) a las naciones (Is. 49, 2)
6) = Incluso la desesperación del profeta está
representada en este retrato (Jer. 15, 10; 20, 9; Is. 49, 4)
- Así tenemos el retrato del profeta a) su
elección desde el seno materno; b) misión de reunir a las naciones
(universalismo) después de haber congregado a las tribus, c) los
combates y pruebas que llevan su misión.
- Los cristianos designan así al profeta por
excelencia: Jesucristo (Mt. 3, 17): al ser investido para
su misión mesiánica y luz de la Iglesia (Lc. 2, 32; Act. 13,
47).
I Cor. 1, 1-3
1
Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y
Sóstenes, el hermano,
2 a
la Iglesia de Dios que está en Corinto: a los santificados en Cristo Jesús,
llamados a ser santos, con cuantos en cualquier lugar invocan el nombre de
Jesucristo, Señor nuestro, de nosotros y de ellos
3
gracia a vosotros y paz de parte de Dios, Padre nuestro, y del Señor
Jesucristo.
(v. 1)
- Es el saludo de la carta. Al nombre de Pablo, añade apóstol,
es decir, un enviado dotado de autoridad. En tiempo de Jesús el
enviado es igual que quien le envía, luego el Apóstol no es para los cristianos
un cualquiera. Lo es “por voluntad de Dios”,
recuerda aquí los acontecimientos de Damasco (Jn. 14, 6).
- El nombrar a “Sóstenes” o colaborador es costumbre de sus cartas, pero
también norma de la Iglesia primitiva. (Lc. 10, 1).
(v. 2)
- La ekklesia en todas las democracias griegas era
la reunión de los ciudadanos que tenían voz y voto en la ciudad, pero para
Pablo esta “ekklesia de Dios” es una reunión en que han sido convocados en nombre
de Dios, es decir, los ha llamado a su intimidad = santidad. El Concilio
Vaticano II ha vuelto a poner de relieve esta relación entre las comunidades
locales (presenta y representa a la Iglesia universal) y la Iglesia total :
Iglesia de Dios.
- “Santificados en Cristo Jesús“ (en el bautismo) y “asamblea de santos por llamamiento” (llamada a la santidad). Santidad no se entiende
aquí como perfección moral, sino el hecho de que Dios ha atraído hacia sí a
unos hombres. Santos al entrar en contacto con Jesucristo a través del Espíritu
Santo.
- “Todos los que invocan el nombre de
Nuestro Señor Jesucristo”, indica una ampliación de horizontes: Éfeso y más allá.
(v. 3)
- El saludo del Apóstol se hace bendición: promesa eficaz de parte
de Dios. “Gracia”: Kharis (abre a lo sobrenatural).
Palabra que Pablo transformó de los griegos, de su saludo Khaire:
alégrate (en la espera humana). Paz: Shalom que en
sentido bíblico forma parte de la realidad salvífica.
- Este doble bien de la salvación hace que
Pablo mencione dos fuentes: Dios nuestro Padre y el
Señor Jesucristo.
- La vocación cristiana es un don de Dios.
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