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Sean bienvenidos

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Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

jueves, 13 de junio de 2019

Comentarios a la Palabra de Dios. FIESTA JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE. Jueves, 13 - Junio - 2019

"Ventana abierta"


Dominicas Lerma


Comentarios a la Palabra de Dios


JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE
FIESTA


Is. 52,13-53,12

13 He aquí que prosperará mi Siervo, será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera.

14 Así como se asombraron de él muchos - pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana -
15 otro tanto se admirarán muchas naciones; ante él cerrarán los reyes la boca, pues lo que nunca se les contó verán, y lo que nunca oyeron reconocerán.
1 ¿Quién dio crédito a nuestra noticia? Y el brazo de Yahveh ¿a quién se le reveló?
2 Creció como un retoño delante de él, como raíz de tierra árida. No tenía apariencia ni presencia; (le vimos) y no tenía aspecto que pudiésemos estimar.
3 Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta.
4 ¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado.
5 El ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. El soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados.
6 Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno marchó por su camino, y Yahveh descargó sobre él la culpa de todos nosotros.
7 Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca.
8 Tras arresto y juicio fue arrebatado, y de sus contemporáneos, ¿quién se preocupa? Fue arrancado de la tierra de los vivos; por las rebeldías de su pueblo ha sido herido;
9 y se puso su sepultura entre los malvados y con los ricos su tumba, por más que no hizo atropello ni hubo engaño en su boca.
10 Mas plugo a Yahveh quebrantarle con dolencias. Si se da a sí mismo en expiación, verá descendencia, alargará sus días, y lo que plazca a Yahveh se cumplirá por su mano.
11 Por las fatigas de su alma, verá luz, se saciará. Por su conocimiento justificará mi Siervo a muchos y las culpas de ellos él soportará.
12 Por eso le daré su parte entre los grandes y con poderosos repartirá despojos, ya que indefenso se entregó a la muerte y con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el pecado de muchos, e intercedió por los rebeldes.

-    Este canto “Cuarto poema del varón de dolores” prosigue con el tema del sufrimiento (Sal 22).

(v. 13-15) -    Las persecuciones que el Siervo padecerá, con gran paciencia (53,7), son un escándalo para los espectadores (52,14-15; 53,2-3.7-9) pero en realidad son una intercesión y una expiación por los pecados. Estos vv. subrayan el estado de abatimiento a que se ve reducido el Servidor y al mismo tiempo muestra cómo este abatimiento es precisamente la condición para la salvación de las naciones. Allí donde ni siquiera se reconoce a un hombre, se podrá ver un gesto inaudito de Dios.

-    El canto parece un dialogo: Yahvé pronuncia un oráculo (V13-15), los reyes o los pueblos toman luego la palabra (53,1-10) para describir los sufrimientos del Siervo y acaso excusarse de no haber entendido el sentido; finalmente, Dios proclama una conclusión a favor de su Siervo (53,11-12).

(v. 53, 1-6)   - Aquí habla la comunidad y anuncia el destino de este Siervo, revelación nueva y casi increíble. Pero a la sorpresa e incomprensión primeras (V3.4.6-8) les sustituirá una mejor comprensión: esos sufrimientos no tienen otro fin que la salvación de la multitud (V11-12).

-    En (Is. 11,1-10) las imágenes del vástago y de la raíz acompañaban al anuncio alegre del Mesías davídico. Aquí sólo evocan el aspecto humilde y miserable del Siervo (Sal 22,7-8) (Mt 8,17) (I Pe 2,24).

(v. 7)        -    Probablemente Juan el Bautista alude a este V combinado con el V4, cuando presenta a Jesús como “cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29). Se ha observado que en arameo el mismo término TALYA´ designa al cordero y al Siervo. Es imposible que el Precursor empleara intencionadamente este término, pero el evangelista al escribir en griego, tuvo que elegir.

(v. 8)        -    “De sus contemporáneos”. La palabra hebrea significa “generación” en cuanto periodo de una vida y por extensión los que viven durante ese periodo. “Ha sido herido”, “un golpe”.

(v. 9)        -    “Su tumba”, “en su muerte” BEMÔTAW. La predicación cristiana vio aquí un anuncio del sepulcro de José de Arimatea “hombre rico” (Mt 27,57-60). El texto no deja de ser difícil de interpretar (I Pe 2,22).

(v. 11)     -    “Verá luz”. Es Yahvé el que toma la palabra para explicar el misterio del sufrimiento del “siervo justo”: no sufre por sus propias faltas, sino que queda abrumado por los crímenes de la multitud e intercede por ella (Rm 3,26)

Lc. 22,14-20
14 Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles;
15 y les dijo: « Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer;
16 porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios. »
17 Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: « Tomad esto y repartidlo entre vosotros;
18 porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios. »
19 Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío. »
20 De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: « Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros.

-    La Iglesia primitiva celebró con regularidad la Cena del Señor (I Cor. 11, 20) (I Cor. 11, 23; Act. 2, 42-46). Fue voluntad de Jesús que así se celebrara. 1º) “Tomó” el pan como quien preside la comida, el padre de familia; 2º) “pronunció la bendición” sobre el pan = acción de gracias por los dones de Dios; 3º) “partió el pan”. Los panes ázimos eran discos planos grandes y correosos que para partir y distribuir había que romper o desgarrar. El comerlo suponía tener parte en la bendición dada. 4º) “Y lo dio”: acción comunitaria; 5º) “Tomad”. No debió comer Jesús el primero, ni lo comió. “Y dijo: ésto es mi Cuerpo”. El Cuerpo de Jesús que es entregado a la muerte para la salvación de los discípulos (I Cor. 10, 16). Entre la comida del pan eucarístico y la bebida de la copa, se consumía el cordero. La copa pasaba de mano en mano y era por lo mismo un cáliz de comunión. “Les da el cáliz” y él tampoco bebe porque su sangre es para los discípulos. La nueva alianza es sellada con su Sangre que “va a ser derramada” como sacrificio en la Cruz. (Is. 53, 12). Por “los muchos”, es decir por todos. El v. 25 tiene proyección escatológica: su muerte está al servicio de la venida del Reino de Dios, un Reino distinto del terreno-histórico.

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