ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

lunes, 25 de marzo de 2024

Homilía: "UNCIONES". LUNES SANTO. Ciclo B. 25 - Marzo - 2024

"Ventana abierta"

P. Leonardo Molina García. S.J.
LUNES SANTO. Ciclo B 


UNCIONES

El evangelio de la Misa de hoy me ha hecho pensar en el significado de las unciones.

Lectura del santo evangelio según san Juan (12,1-11):

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:
«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?».
Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa, se llevaba de lo que iban echando.
Jesús dijo:
- «Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».

Bien. Los teólogos podrán explicarnos científicamente este tiempo anterior a la Pascua-Muerte-Resurrección de Jesús. Yo voy a dejarme llevar por la devoción. Y me fijo en esta mujer, una de los muchos amigos de Jesús, que unge los pies de Jesús. Me voy al diccionario:

Las unciones significan bendición, cariño, innovación; la aplicación del aceite (u otra forma de homenajear) como signo de consagración o santificación en un rito sagrado, curación con oración y unción. Y un juramento, administrado inmediatamente antes de la unción, que establece el deber del soberano de defender a la Iglesia (de Inglaterra).

O sea que la unción (muchas clases de unción) lleva detrás del gesto exterior, otros muchos significados, importancias; otros fines, otros compromisos… y que suponen vivencias anteriores, experiencias, agradecimientos y trasformaciones espirituales.

Me centro de entrada en el texto evangélico. Hay varias unciones:

1.    Pecadora. Unge los pies de Jesús en público. Jesús la defiende y la manda en paz. (Lucas 7, 36-50).

2.    Amiga. Entre los amigos de Jesús, esta mujer derrama perfume a los pies de Jesús. (Juan 12, 1-12). Lava Jesús.

3.    Mujeres en el sepulcro (Marcos 16,1). "Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María de Santiago y Salomé compraron perfumes para ir a ungirlo".

4.    Jesús lava los pies de los discípulos. (Juan 13, 4 ss).

5.    Pero Jesús, además, levantó, asió, abrazó, tocó los oídos, gritó, thalita kumi a muertos, enfermos, aterrorizados como Pedro en el mar, o pecadores. (Marcos 5,41)…

6.    La Iglesia aplicó esas unciones en el bautismo, en las consagraciones de órdenes sagradas, y para ungir a los enfermos: manos, saliva, voz, camino, tiempo para acudir.

7.    Y nosotros sabemos que cualquier gesto, signo positivo con otros, es una especie de unción sagrada.

8.    Delante, por fuera, está la acción, pero detrás, impulsado por el  espíritu, hay un mundo que sale de la fe-regalo del Señor. Cada vez que a un hermano le prestamos ayuda, de cualquier categoría o importancia, estamos ungiendo su vida: hay devoción, recogimiento, piedad, veneración, compunción, celo ascética, mística, religión, contemplación… en definitiva, estamos metidos en el mundo que poseemos: la fe.

9.    Muchas formas: una vela depositada a los pies de Jesús, por agradecimiento o petición: un beso, un abrazo, un dar la mano, una limosna a un pobre, un regalo a un amigo, una buena acogida, un pequeño servicio, un compromiso político, una colaboración, un perdón, una tolerancia, un aguantar una dificultad o impertinencia… estamos ungiendo los pies de Jesús… "Lo que hicisteis con uno de mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis"… (Mateo 25,40).

10.  Semana Santa. Es tiempo de tener propósitos de ungir los pies de Jesús. Y ¿cuándo no es Semana Santa?

P. Leonardo Molina S.J.

No hay comentarios: