ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 25 de febrero de 2024

Homilía: ¿Críticos o “pringaos”? Segundo domingo de Cuaresma. Ciclo B. 25 - Febrero - 2024

"Ventana abierta"

P. Leonardo Molina García. S.J. 
¿Críticos o “pringaos”?

Segundo domingo de Cuaresma. Ciclo B

¿Abatidos, sentados, contemplativos de balcón, turistas de paso, de pie, caminando o siguiendo? Y ¿a dónde vamos? ¿Críticos o “pringaos”?

De este domingo de cuaresma, la transfiguración de Jesús me ha ofrecido tres oportunidades concretas en mi camino de fe.

1.- Buscad continuamente su  rostro (Antífona de entrada)

“Como Moisés en el desierto levantó la serpiente, así ha de ser levantado este Hombre, para que quien crea en él tenga vida eterna. (Juan 3, 14 s) Cuando yo sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí Juan 12,32)  “Mirarán al que traspasaron”.  (Zacarías 12,3)

El pecador mira a Cristo crucificado: Así lo vio Gabriela Mistral:

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.

Pero GABRIELA SE QUEDA CORTA: HAY MUCHO MÁS QUE VER Y CONTEMPLAR ante un crucifijo. Ya lo decía el Evangelio: “mirarán al que traspasaron” (Juan 19,37): Sin distraerse. El amor del Padre entregando a su Hijo predilecto, su vida ejemplar colmada de valores que hacen digna a una persona, cualquiera, amor, valentía, generosidad, fidelidad, “pasó haciendo el bien”, coherencia de vida, sencillez, riesgo, libertad, verdad, autenticidad, valentía, servicio,” hombre para los demás”… todo el evangelio es un semillero de valores que yo no tengo…

Tu rostro buscaré, Señor, para animarme, para lanzarme, para que verifique aquello que “el que sigue buen camino, le haré  ver la salvación de Dios…”. No solo eres el salvador del pecador, sino del mundo, Tu eres el cordero de Dios quita el pecado del mundo.

2.- Este es mi hijo predilecto, escuchadle (evangelio) Y es que, además de contemplar tu rostro, con mi mirada, abro mi oído, escucho tu voz. ¡Ojalá escuchéis hoy su voz, no endurezcáis el corazón, como vuestros padres en las pruebas del desierto… (Salmo 94) Nuestra sociedad (en la que incluyo) tiene duro el oído y el corazón. Nos habla de amor, de conversión, de fraternidad, de perdón , de ayuda al necesitado, de solidaridad con los demás, especialmente los necesitados de todo tipo. Los tengo al lado, vecinos, los veo en TV, los oigo a gritos en la calle… Me tapo los ojos, y tapono los oídos… Yo,” a lo mío”,” bastante tengo con mis problemas”, “ande yo  caliente y ríase la gente”. “Por favor, no molesten”. Bloqueados.

3.- Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida (Salmo 115) Al que sigue buen camino, le haré ver la salvación de Dios”. Caminar es ponerse de pie, buscar, superar los inconvenientes inevitables, las tentaciones, las depresiones, los cansancios que salen al paso, sacudirse la pereza, los resentimientos ocultos, las heridas recibidas, las múltiples frustraciones y el sempiterno amor propio; marchar humildemente a la espera del Señor: resplandecerá vuestro corazón. “En  las tinieblas resplandecerá la luz» (2 Cor 6, 4-6)

“Hombre, ya te he explicado lo que está bien, lo que el Señor desea de ti: que ayudes al huérfano y a la viuda, que defiendas el derecho y ames la lealtad, y que camines humildemente a los ojos de tu Dios (Miqueas 6,8).

Así que la transformación que espera el Señor de cada uno de nosotros, y de nuestras comunidades, según este domingo, es en tres  campos:

1.    Mirar al crucificado. Ejemplo; agradecimiento, arrepentimiento, admiración sin límites, compromiso

2.    Oír la voz de Dios (por la biblia, la oración y los grupos creyentes: concentrándote) ¡Oja´lá escuchéis hoy su voz, no endurezcáis…

3.    Andando en la vida y reflexionando. “Pedid, y recibiréis;  buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá”.  (Lucas 11, 9,13)

Muchos problemas nos agobian y no son pocos.

Nos sentimos impotentes y abrumados  ante las pobres soluciones que nosotros podemos aportar. Y, sin embargo, parece como que Jesús cuenta con nosotros…

Pero más vale encender una cerilla que maldecir la oscuridad, Mirar, oír y caminar.

Porque la fuerza es de Dios. La fe vence al miedo. “Todo el que es hijo de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que venció al mundo: nuestra fe” (1 Juan 5,4)

Pero no acabamos por aceptar esta solución. Se reirán de nosotros. Pero esta es nuestra fe  y nuestra esperanza. ¡Pringaos, pringaos, pringaos!

No hay comentarios: