"Ventana abierta"
ÁNGELUS
VIDA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA MADRE DE DIOS
Biblioteca virtual miguel de Cervantes
MUERTE DE JOAQUÍN. -MUERTE DE ANA. -ENTIERROS ENTRE LOS JUDÍOS. -ORFANDAD DE MARÍA. -EL CASAMIENTO ENTRE LOS JUDÍOS. -CASAMIENTO DE MARÍA Y EL PATRIARCA SAN JOSÉ. -EDAD DE AMBOS ESPOSOS.
XIII
Los editores de la Vida de la Virgen por Orsini, edición de la Librería Religiosa, Barcelona 1867, página 215, se sublevan contra la idea de que San José fuese viejo, y hacen bien. San Epifanio, que bebió algunas veces como otros varios escritores orientales en las malas fuentes de los Evangelios apócrifos, llega a dar a San José ochenta años. Pero cómo habían de consentir los Sacerdotes un matrimonio tan disparatado, cuando la Ley vituperaba tales enlaces? El P. Perrone (citado por Orsini) le da cincuenta años. De dónde consta? Aun esa edad sería de gran desigualdad para un matrimonio modelo de futuros matrimonios.
Vemos, pues, que nada consta acerca de este punto de la edad de San José al contraer el matrimonio, pero si consta que la Ley repugnaba esos matrimonios desiguales por cuanto que siendo el principio de la sucesión y de la familia, autorizarlos y no vituperarlos la Ley, era tanto como dejar incumplido el precepto de la ley Mosaica. Además, siendo el principio de la herencia y de la familia el que informaba las costumbres del pueblo judío, y considerada la esterilidad como un castigo, cómo los sacerdotes habían de autorizar el matrimonio de María condenándola a la esterilidad con un viejo de cincuenta años, cuando la casaban contra su deseo y voto de virginidad?
No creemos aventurar opinión contraria a la de la Iglesia al decir que en nuestro entender, y atendidas las costumbres mosaicas, si el matrimonio de la mujer era permitido a los catorce años, por una ley de relación debía tener San José de los veinte a veinticinco cuando su matrimonio con María Santísima. Además, aun cuando tuviese los cincuenta años que le da el P. Perrone, pudo un anciano a esos años hacer con su esposa a pie al lado de la jumenta bíblica su huida a Egipto? Por esa y otras razones creemos que la edad de San José mediaría entre la que hemos citado. De aquí, de esta divergencia de opiniones, han nacido las diferentes representaciones de edad dadas los artistas en sus cuadros, y de que creemos como la más acertada que el inmortal Murillo le dio en su hermoso cuadro de la Sacra Familia, pues allí viene a representar unos treinta a treinta y cinco años, hermosa representación del amparo y protector seguro de María y Padre putativo del Verbo humanado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario