ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 31 de diciembre de 2017

Archidiócesis de Sevilla. Monseñor Asenjo alerta sobre la “profunda crisis” por la que atraviesa el concepto de familia. Domingo, 31 - Diciembre - 2017

 "Ventana abierta" 

Archidiócesis de Sevilla

Monseñor Asenjo alerta sobre la “profunda crisis” por la que atraviesa el concepto de familia

Sevilla Info

Este domingo, 31 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo publica su tradicional carta pastoral en el que alerta de la “profunda crisis” por la que atraviesa la familia en Europa. Por su interés, reproducimos íntegramente la carta del pastor de la Iglesia en Sevilla.

En el marco precioso de la Navidad celebramos en este domingo, último día del año, la fiesta de la Sagrada Familia. La promoción de una adecuada y orgánica pastoral familiar en las parroquias de nuestra Archidiócesis debe ser una prioridad para nosotros. No descubro ningún secreto si os digo que, como consecuencia de diversos factores culturales, sociales y políticos, la familia está viviendo en Europa, y también en España, una profunda crisis. Tales factores están poniendo en riesgo el mismo concepto de familia, desdibujando el valor de la indisolubilidad del matrimonio y equiparando a la unión conyugal diversas formas de convivencia que no pueden considerarse verdadero matrimonio. En España, hace unos años nuestros gobernantes dieron un paso más: modificaron el Código Civil para incluir en la noción de matrimonio a las uniones del mismo sexo, con la posibilidad incluso de adoptar niños, con lo cual se ha introducido un peligroso factor de disolución de la institución matrimonial y, con ella, del justo orden social.

En este contexto, nuestra Iglesia diocesana ha de anunciar con un renovado vigor la verdad del matrimonio y de la familia y su sentido en el designio salvador de Dios, como comunidad de vida y amor, abierta a la procreación de nuevas vidas, así como su condición de “iglesia doméstica” y su participación en la misión de la Iglesia y en la vida de la sociedad.

Reconozco con gozo que entre nosotros hay muchas familias que, desde la existencia cotidiana vivida en el amor, son testigos visibles de la presencia de Jesús que las acompaña y mantiene en la fidelidad con el don de su Espíritu. Hemos de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para apoyarlas y ayudarlas, apoyo y acompañamiento que es particularmente necesario en el caso de los matrimonios en dificultades o en crisis.

La familia cristiana, fundada en el sacramento del matrimonio, es icono y reflejo del amor de Dios por la humanidad y signo del amor de Cristo por su esposa que es la Iglesia. Como santuario de la vida es el ámbito donde la vida, don de Dios, es acogida, acompañada y defendida. Por ello, la familia es el fundamento de la sociedad, lugar primordial de humanización de la persona y de la convivencia civil, pues en ella se adquieren los hábitos y los principios imprescindibles para una vida social vivida en el amor y la solidaridad. Sólo por eso los poderes públicos deberían apoyar a la familia como se merece. No puedo olvidar otra dimensión importante: la familia es también comunidad evangelizadora, abierta a la misión, pues los padres cristianos tienen como uno de sus principalísimos deberes la transmisión de la fe y la educación cristiana de sus hijos.

En la Exhortación Apostólica Pastores gregis, el Papa Juan Pablo II afirmaba que es obligación del obispo preocuparse de que en la sociedad civil se defiendan y apoyen los valores del matrimonio y de la familia. Ha de impulsar también la preparación de los novios al matrimonio, el acompañamiento de los jóvenes esposos, así como la formación de grupos de familias que apoyen la pastoral familiar y estén dispuestas a ayudar a las familias en dificultades. En este sentido, Juan Pablo II nos invitaba a los obispos a favorecer iniciativas diocesanas de diverso tipo, como signo de la cercanía y de la solicitud del obispo por las familias.

Respondiendo a este llamamiento del Papa, nuestra Delegación Diocesana de Familia y Vida, con el respaldo explícito de los dos obispos, ha ido dando pasos significativos en la formación de agentes de pastoral familiar a través del Master en Ciencias del Matrimonio y de la Familia. Ha proseguido también la tarea de preparación y unificación de los contenidos y metodología de los cursillos prematrimoniales. No pocas personas han participado en los cursos de monitores del programa de educación afectivo-sexual Teen Star con vistas a la educación de los jóvenes y adolescentes desde la antropología cristiana. Hemos creado también en nuestra Archidiócesis cinco COFs, que están prestando un importante servicio a tantos matrimonios y familias. Todos ellos constituyen ya una red vigorosa de ayuda a los matrimonios en dificultades, que necesitan una asistencia más especializada de la que la parroquia puede ofrecer.

Ninguna parroquia de la Archidiócesis debería olvidar elaborar una programación específica para este sector pastoral. En todas las parroquias debe existir un pequeño equipo de servicio a la familia en las distintas dimensiones a las que acabo de aludir. Nos va en ello la felicidad de los esposos y de sus hijos, el futuro de la Iglesia y el bien común de la sociedad, pues la familia es, como nos dijera el Concilio, “la escuela del más rico humanismo”.

Invocando para todos esos proyectos la ayuda de la Sagrada Familia de Nazaret, modelo  de las familias cristianas, y muy especialmente de la Santísima Virgen, Reina de las familias, contad con mi saludo fraterno y mi bendición.

Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla

jueves, 28 de diciembre de 2017

José confía. Pbro. Luis A. Zazano. 28 - Diciembre - 2017.

"Ventana abierta"


Evangelio según San Mateo 2,13-18.
Pbro. Luis A. Zazano 28 - Diciembre - 2017.

Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. 
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. 

Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo. 

Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado. 
Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías: 
En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen.


José confía.

1) Huir: José debe alejarse del peligro. Aquello que puede quitarle a Jesús. Hoy debemos huir de aquello que nos puede lastimar y destruir a ese Jesús que tienes en tu interior. Hoy debes alejarte de algunas cosas que amenazan tu vida y tu modo de vivir. Alejarte de lo que te puede esclavizar. Hoy ¿de qué tienes que huir? Busca la ayuda de tu ángel de la guarda para ver la situación y encontrar esa situación. Hay momentos en la vida en que tienes que tomar distancia De ciertas personas y de ciertas situaciones, de manera temporal. Tienes que buscar ese Egipto de tu vida, ese lugar de calma. Busca la tranquilidad y no el peligro.

2) Herodes: es aquello que puede y quiere dominarte. Es el herodes de la pornografía mostrándote una vida fácil en la lujuria y el placer. O el herodes del poder que te seduce pero cuando te tiene te atrapa. Es aquello que trata de dominarte y destruir, como ese herodes afectivo en donde la otra persona usa y abusa de tu libertad llevándote a que te arrodilles por él o por ella.

3) Matar: ante la ira y el enojo de alguien termina pagando un inocente. Hoy también matamos de manera sanguinaria con nuestros comentarios y chismes. Cuantas lágrimas hacemos derramar y a cuantos hacemos doler. Ponte a pensar a cuantas personas lastimaste en este año. Acéptalo, no soy tan bueno yo como te crees. Arremángate y labora porque a mucha gente inocente la golpeaste y mataste con tu lengua y actitudes.

Por favor, aprende a dar vida con tu vida y no mates a otros para sentir poder en tu vida.


lunes, 25 de diciembre de 2017

Villancico "OTRA NAVIDAD"

"Ventana abierta"


Villancico
"OTRA NAVIDAD"


 I
Qué bonito es sentarse a la mesa
a la luz de un sencillo Portal,
mientras que resuenan
en la Nochebuena
esos villancicos que hablan de Paz.



Y brindar porque estamos unidos
a pesar de más de un temporal,
recordar mil momentos vividos
y todos cantando a la Navidad.


Estribillo:
Otra Navidad.
Hoy disfrutaremos
de otra Navidad,
y alrededor del Portal
cantaremos
y recordaremos
a los que no están.


Otra Navidad.
Hoy celebraremos
otra Navidad,
y alrededor del Belén
brindaremos:
-que nos encontremos
muchos años más-


II
Qué bonito es estar con tu gente
esas noches de la Navidad
y tomar las uvas
de la buena suerte,
y al entrar el año brindar con champán.


Celebrar que seguimos unidos
tras un año que ya se nos va,
y esperando que el año que vino
y nuestro destino
nos vuelva a juntar.


La vela Manuela.

"Ventana abierta"


La vela Manuela


Fernando Cordero SS.CC.

La vela del día de la Natividad del Señor se llama Manuela. Ella nos trae un mensaje muy, pero que muy especial:
Hola, soy la vela Manuela, aunque mi verdadero nombre es Enmanuela, porque llevo en mi regazo al Enmanuel, LUZ para todas las personas de buena voluntad, alegría para los corazones sedientos de amor y de paz. 
Soy hermana de todos los que se sienten hermanos, de los que con su llama ponen calor a tantas situaciones de injusticia y pobreza en el mundo.
Soy la vela más grande del planeta, porque Jesús, el Mesías, está en mis brazos y eso ¡no se puede aguantar! ¡Soy tan feliz! ¡Te invito a que transmitas con alegría inmensa el Nacimiento del Señor!

Os deseo a todos la felicidad que nadie nos puede quitar, porque es chiquita y grande, como este bebé que ha revolucionado la historia. ¡Alégrate conmigo!

domingo, 24 de diciembre de 2017

Historia de Navidad.

"Ventana abierta"


JHON WILLIAM WILKINSON
Este artículo pertenece a la serie de ficción Especies Urbanas, cuyo autor es John William Wilkinson y que se publica los domingos en la página web de La Vanguardia.

Los Mágicos efectos del caldo de Navidad


Este año también se dijo Adriana Fosalba i Ruidor que para la Nochebuena sustituía la pesada comilona tradicional que tanto esfuerzo cuesta preparar, por algo más ligero, atrevido y moderno; verbigracia unos platos algo más acordes con el frenético ritmo que rige nuestras vidas. Su familia se lo agradecería.
Cuando a mediados de diciembre le explicó a su marido, Guillem Gordi i Sotés, que la cena de Nochebuena consistiría en una ensalada de rúcula, salmón ahumado y una sopita de miso, éste puso el grito en el cielo… ¡que qué se había creído!; que si una vez al año no hace daño; que si no podían privar a sus hijos –Neus, Mariola y Pau- de tan importante tradición culinaria y cultural; etcétera.
Y, claro, Adriana, un año más, ante la insistencia de Guillem, acabó claudicando. Eso sí, por mucho que le rogara que lo hiciera, estaba decidida en su negativa a liarse con el paté de perdiz que siempre le salía riquísimo y que tanto gustaba a todos. Porque además de llevar todas las calorías del mundo, lo cierto es que su elaboración exige una auténtica panzada de trabajo.

Hubiera suprimido encantada la trabajosa gelatina si no fuera porque es un ingrediente esencial del caldo con el que seprepara la sopa de galets
También hubiera suprimido encantada la trabajosa galantina si no fuera porque es un ingrediente esencial del caldo con el que se prepara la sopa de galets. Envuelta en muselina, se cuece durante un par de horas en una enorme olla, a fuego lento, con las verduras, hierbas y casi una botella entera de jerez seco, sólo para añadir, en el último tramo, las pilotes. El olor que invade toda la casa es embriagador.
Del pavo del día de Navidad nunca ha tenido que preocuparse Adriana: de eso se ocupa su suegra. Así que, sobre las seis de la tarde de Nochebuena, ya podía sacar de la olla con gran alivio y satisfacción la galantina y las pilotes, dejando listo, una vez colado, el caldo para la cena. Pondría los galets a hervir justo antes de sentarse a la mesa. Mas al probar el caldo por si le faltaba sal, se acordó de pronto de su tío abuelo Delfí. Este hombre, de 83 años, que en su juventud había sido de todo –deportista, aventurero, emprendedor, poeta- vegetaba en una residencia envuelto en las impenetrables brumas del Alzheimer.
Pues nada, aunque muy cansada, decidió Adriana que, puesto que la residencia le quedaba bastante cerca –o al menos no demasiado lejos-, no tenía excusa por no llevarle un poco de caldo, máxime si se tiene en cuenta que cuando ella era niña su tío Delfí nunca faltaba a la cena de Nochebuena y, además de traerle regalos y turrones, siempre contaba historias la mar de divertidas. Al tío le privaba la sopa de galets.
Adriana no se hacía ilusiones, puesto que su tío Delfí ya no reconocía a nadie. Lo encontró sentado erguido en una silla al lado de su cama, delgadísimo, la mirada perdida. Vestía pijama a rayas y albornoz gris. Estaba mal afeitado, el pelo revuelto. La pieza, al igual que el resto de la residencia, apestaba a orina y a muerte. Adriana, previsora, sacó un termo, un cuenco, una cuchara y un trapo de cocina, que haría las veces de barbero. Sabía por experiencia lo difícil que le iba a resultar conseguir que se tragara el caldo.

Llenó el cuenco hasta la mitad y, removiendo el humeante caldo con la cuchara, esperó a que se enfriara un poco

Llenó el cuenco hasta la mitad y, removiendo el humeante caldo con la cuchara, esperó a que se enfriara un poco. Tan potentes eran los olorosos vapores del caldo, que, una vez destapados, lograron vencer a la peste a muerte que impregnaba el ambiente.
Toda vez que visitaba al tío Delfí –que por vergüenza suya no era muy a menudo- le hablaba como si le escuchara, pues no descartaba que quizá se enteraba de algo de lo que le contaba o que al menos reconocía su voz. Ya hacía mucho que había dejado de hablar o a comunicarse de cualquier otra forma con sus semejantes. Sólo vegetaba.
Pero nada más probar la primera cucharada de caldo, se le iluminó la cara. Olfateó el aire. Y tras relamerse, mantuvo la boca abierta a la espera de otra cucharada del bendito caldo. A la tercera, ya sonreía. Sus ojos, ya muy abiertos, que a Adriana le miraban sin verla, expresaban el inmenso placer que sentía, antes de que, a la quinta cucharada, las lágrimas rebosaban de sus ojos, de pura emoción.
Adriana tampoco podía contener las lágrimas. Mientras le iba acercando la cuchara a la boca, se preguntaba qué pensamientos o recuerdos habría despertado en su tío el caldo de Navidad que tanto le gustaba cuando en Nochebuena les contaba chistes o asustaba a la abuela con un matasuegras.

Antes de irse, le plantó un beso en la frente; y otros dos, uno en cada mejilla. Le frotó las manos. Le aplanó el pelo. Y le explicó lo contenta que estaba de que tanto le había gustado el caldo. Al llegar al pasillo se volvió. Su tío abuelo Delfí que no paraba de llorar le pareció el hombre más feliz del mundo.
-Bon Nadal, tiet.

A punto estaba de echar los galets al caldo cuando sonó su móvil. La administradora de la residencia le informó de que su tío acababa de fallecer.
-¿Qué aspecto tenía? quiso saber Adriana.
- Sonría. Era algo realmente extraordinario. Murió feliz.

Galería de imágenes: El Sí de María. 24 - Diciembre - 2017

"Ventana abierta"


El sí de María