ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

sábado, 31 de marzo de 2012

Oración de Semana Santa en Torreblanca

"Ventana abierta"


-Escrito dedicado a nuestros Titulares en el 2.007-.

Estimados amigos de mi humilde blog:
Aquí les expongo este escrito recogido de mi querida Hermandad en su página web, y que hace referencia a mi persona incluyendo una fotografía ante el ambón o atril donde doy las gracias a todos los asistentes a esta celebración; muy emocionada por ser el último año en que redactaba la "Oración en Semana Santa" -que todos dieron en llamar "Pregón"- en mi barrio de Torreblanca en Sevilla, dedicada cada Sábado de Pasión a exaltar a nuestros sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre María Santísima de los Dolores, después de 16 años consecutivos, desde 1992 inclusive, hasta 2007, fecha en que tuve que abandonar, aún a mi pesar, debido a mi limitación física que me impedía seguir elaborándola.




Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua.



Parroquia de San Antonio de Padua (Torreblanca). Dos pasos. TÚNICAS: Blancas de capa con antifaz morada y cíngulo del mismo color.

FUNDACIÓN: Se erige como Hermandad de Penitencia en 1.994, aunque desde 1.987 llevan funcionando como Asociación de Fieles en el barrio.


IMÁGENES: El Señor es de Méndez Lastrucci (1.992), restaurado por el mismo en 1.997, el grupo de imágenes secundarias las realizó Juan Antonio Blanco (2.005)



y la Virgen es obra de José María Gamero (1.987).


ALTAR DE INSIGNIAS

En el altar principal de la parroquia. Como todos los años se ha montado el Altar de Insignias.



PROGRAMA DE HERMANDADES DE VÍSPERAS

Este año el Distrito-Este edita por 1º vez un programa de mano de Semana Santa dedicado a las dos hermandades que residen en dicho distrito, Parque Alcosa y Torreblanca. En él podemos leer breve historia de las dos hermandades así como datos de interés, itinerarios, estrenos etc. de las mismas.

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU PASO DE PALIO

En la madrugada del domingo de pasión, María Santísima de los Dolores fue trasladada a su paso procesional.
Como novedad podemos ver el nuevo rostrillo de chantillí dorado.





EL SEÑOR CAUTIVO EN SU PASO DE MISTERIO

El pasado viernes 23 de Marzo se hizo en acto público la subida al paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato.



Desde las 17:00 horas el Señor estuvo expuesto en Devoto Besapiés  hasta las 19:00 donde dio comienzo la Santa Misa, a continuación después del rezo del Via+Crucis, sobre las 20:30 comenzó el traslado y posterior subida del Señor.
El acto, de gran emotividad, congregó a muchísimos fieles y la iglesia estaba prácticamente completa.

NAZARENOS: 800 aprox.


  

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Manuel Rocha Cayón en el misterio y Manuel Castillo López en el Palio. 

MÚSICA: Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario (Linares) en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes en el misterio y Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de las Nieves (Olivares) en el Palio.

ESTRENOS: Continúan con los trabajos del nuevo paso de misterio. 

DATOS DE INTERÉS: El Sábado de Pasión es de obligada cita con el barrio de Torreblanca. Prosiguen los trabajos de talla en el paso de misterio, se estrena la candidatura de Manuel Rocha Cayón.

Por lo que respecta a las otras tres corporaciones, se consolida la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, una de las «clásicas» del Sábado de Pasión y la más veterana de todas ellas en esta jornada. Esta cofradía de nuevo volverá a dar ejemplo en su estación de penitencia con un aumento considerable en cuanto al número de nazarenos.
Divino Perdón de Alcosa, también consolidada el Sábado de Pasión, recorrerá su barrio con crecimiento en cuanto a número de nazarenos.


ENTREVISTA DE FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO EN SEVILLA TELEVISIÓN 



  En el programa de ayer de la cadena local de Sevilla TV, se realizó una entrevista al Cardenal Carlos Amigo Vallejo dentro del programa que presenta Paco Robles, en ella destacó la respuesta del Cardenal sobre la incorporación de las nuevas hermandades a la nómina de la semana santa:
 "La puertas de la Catedral están abiertas para todos y para todas las hermandades de la diócesis." 
 "La Catedral no está sólo para venir a realizar estación de penitencia en Semana Santa". 
 "Las hermandades que por su distancia, no puedan venir durante esa semana, como por ejemplo Torreblanca, pueden hacerlo en cualquier otra fecha del año." 
"Yo no digo que vaya a venir todos los años, pero de vez en cuando, yo estaría encantado de recibirlos en la Catedral".



Una vez más el Cardenal pone a nuestra hermandad como ejemplo, la última vez fue en una entrevista realizada por ABC concedida al periodista Fernando Carrasco en la sección "La Cuaresma en ABC" y publicada el pasado miercoles 21 de febrero en dicho diario, Monseñor elogió la labor de nuestra Hermandad en el barrio.


CRÓNICA DEL SÁBADO DE PASIÓN 2007


   En una mañana gris y deslucida, a las 10:30 horas dió comienzo la Misa preparatoria para la estación de penitencia de este año. Todo estaba preparado y en los corazones de sus gentes, ilusión por el día grande de Torreblanca.

Después de la misa se hizo entrega de unas placas a los costaleros, diputados y vestidores que cumplian 10 años consecutivos desempeñando la misma función.
También se tuvo una mención especial a nuestra delegada del Distrito - Este Dña Nieves Hernández Espinal y a nuestro anterior hermano mayor D. Manuel Santizo.
A continuación Nuestro hermano Don Manuel Lozano, pronunció el tradicional pregón del Sábado de Pasión escrito por Dña. Mª Ángeles Grueso Galindo -Angelita-.
La emoción fué en aumento y nuestro hermano consiguió arrancar las primeras lágrimas a todos los asistentes por la forma en la que pronunció dicho texto.
 ************
Sábado de Pasión.  31- Marzo - 2007

Llega mi triste despedida.



Parroquia San Antonio de Padua y Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua, en Torreblanca. Sevilla. 

Sacerdotes. Religiosas. Hermandad. Cofrades y amigos todos:
Ya se va acercando, faltan horas tan sólo, para el momento misterioso en el que se abrirán las puertas de nuestra Parroquia, y se cumplirá un año más, fiel a la tradición, ese voto de fe pública que es la procesión de nuestra Hermandad con sus sagradas imágenes.

En esta mañana de oración donde ya el aroma de la esencia que brota del ambiente cofradiero inflama las almas, permitidme que comience, como cada año, por corresponder a unas personas con mi afecto y cariño siempre merecidos.

A Manolo mi esposo, por el apoyo y desvelo que siempre tiene hacia mí, y que gracias a su aliento inagotable junto con mis hijas y nietos, me dan fuerzas cada día para poder luchar en las mil y una batallas de la vida.

Tengo que hacer especial mención a la Compañía de Jesuitas, y dentro de ella, a nuestros Directores Espirituales, 

 

D. Antonio Olmo Civanto, que fue nuestro Director Espiritual durante 16 años consecutivos y promotor, junto con un grupo de fieles, de nuestras actuales imágenes y salida procesional en el Sábado de Pasión, y que no está entre nosotros por la distancia en Kms, ya que se encuentra destinado en el Puerto de Santa María ejerciendo su ministerio, su labor apostólica; pero sí está en el corazón de cada uno, siempre presente. 




Y a D. Leonardo Molina García, nuestro actual Director Espiritual, que lleva ejerciendo este hermoso ministerio entre nosotros desde 2003 y quiera Dios que lleve a cabo durante muchísimos años más,  continuando entre otras, con esta labor que el Padre Antonio comenzó y que él prosigue, 

 

quedando todos muy agradecidos por permitirnos su continuidad en esta expansión de sentimientos y poderlo exponer de viva voz para mayor honor y gloria de nuestros Sagrados Titulares.

A las Hnas Religiosas de la Sociedad del Sagrado Corazón y a las Hnas de la Compañía de la Cruz, por infundirme con su cariño constante, ánimo y esperanza.

Agradecer siempre a todos los integrantes de la Hermandad:
Hermano Mayor, Junta de Gobierno...Cofrades, por creer en mí.

Y cómo no, a nuestro entrañable Manuel Lozano que hoy una vez más, ha prestado de nuevo su voz y su saber hacer, compartiendo y ayudándome a concluir felizmente esta hermosa aventura.

Me temo, querido amigo, que te voy a tener que dejar solo en esta grata labor de nuestra "Oración en Semana Santa", porque ya se me está haciendo muy ardua la tarea a causa de mi limitación física, viéndome en ocasiones imposibilitada, teniendo que esforzarme muchísimo por acabarla a tiempo.
Por este motivo, esta ha sido mi última intervención, y tristemente me despido en este día tan importante para todos, no sin antes agradecer la paciencia y benevolencia con la que durante estos 16 años ininterrumpidos, me habéis brindado, haciendo posible que ésta viera la luz y se prolongara en el tiempo.
Cuando me ofrecí a la feliz tarea de iniciar esta "Oración...", me acordé y sigo recordando esta frase del Papa Juan Pablo II, en la que nos decía:
"No tengas miedo de meterte, que no vas solo, da un grito a las olas, verás las barcas que van contigo".
Y es verdad, nunca me he sentido sola. Por eso en esta hora y en este día, paso el testigo a una juventud de hermanos, que aunque incipiente, vienen pisando fuerte, y que por su devoción a su Cristo y a su Virgen, son capaces de hacerlo muchísimo mejor.

Mi mayor deseo sería que esta "Oración en Semana Santa" no se perdiera, no desapareciera. Y aunque yo no escriba ni diga nada de viva voz a nuestros Titulares, sí les seguiré alabando desde mi interior, pidiendo y agradeciendo sus dones insistentemente.

En los años venideros, si Dios quiere, al oir la "Oración...", en las palabras de estos hermanos jóvenes cofrades, me sentiré siempre reflejada en ellos.
¡Ánimo, queridos amigos, y lanzaos a esta singular aventura, que no estáis solos!



Mi recuerdo especial y mi agradecimiento, a nuestro Hno Mayor D. Manuel Santizo y Junta de Gobierno saliente, por su generosidad y buen hacer.
¡Que nuestros Titulares os bendigan!


 Mis felicitaciones a nuestro Hno Mayor D. Manuel Rocha y Junta de Gobierno entrante.
¡Que Nuestro Padre Jesús Cautivo y su Madre María Santísima de los Dolores, os iluminen y os guíen en vuestra nueva andadura.
Vuestra hermana en el Señor:
Angelita.
************
Durante toda la mañana el ir y venir de las gentes fue continuo, muchísimas ofrendas florales a nuestros pasos y la visita de diferentes hermanos mayores y representantes de varias hermandades de Sevilla.
También se acercó el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, nuestro delegado de Día D. Fermín Vázquez y  D. Manuel Soria Campos. 

Llegó la tarde y como todos los años los nazarenos fueron cubriendo poco a poco las naves del tempo, llovía desde las 12 de la mañana sin parar y la preocupación se hace patente en nuestros hermanos. Leves claros devuelven las esperanzas.
A las 16:50 llega el Cardenal Monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo:
"Vamos a hacer igualmente estación de penitencia. De ninguna de las maneras deseamos quedarnos aquí y le pedimos a Dios que abra los cielos al sol. Aunque no salgamos, siempre haremos estación a esa Catedral que es el Amor de Cristo y a la Virgen".
Poco después el Hermano Mayor D. Manuel Rocha Cayón reúne a todos en el templo para trasmitirnos este mensaje:
 " Quizas las palabras que vaya a pronunciar ahora sean las más amargas que diga en mi vida.
Hemos consultado el último parte meteorológico y hay un alto porcentaje de lluvia entre las 18:00 y las 20:00 horas.
 La Junta de Gobierno ha decidido no realizar la estación de penitencia". 
Y terminó embargado por la emoción sacando fuerzas para gritar:

¡VIVA LA HERMANDAD DE TORREBLANCA!
Un amargo pero gran aplauso cubrió el templo.
Después se siguieron las imágenes de llantos, abrazos y gritos de desahogo.

Se rezó un VIA+CRUCIS y seguidamente se abrieron la puertas de la iglesia para que todas las personas contemplaran los pasos.
Nuestras bandas hicieron en la calle un improvisado concierto de tres marchas cada una.

Este año Torreblanca se quedó sin su estación de penitencia, pero en el recuerdo de todos quedarán estas imágenes grabadas. 



Déjanos, Señor, que te traigamos ramos de paz, de paz interior, de paz personal.
Déjanos, Señor, que te traigamos ramos de solidaridad o ramos de sonrisas, de sonrisa para Ti, sonrisa real, verdadera, gozosa para Ti.
Déjanos que te traigamos, Señor, ramos de fraternidad.
¡Oh!, pero gracias por entrar en Jerusalén de esa manera.

Gracias por los cantos que te cantaron.
Gracias por los mantos que pisaste Tú, Señor.

Pero ahora te traigo el ramo de la súplica también.
Y te traigo el ramo de la enfermedad.
También te traigo el ramo de la violencia.
Mira por todos los países en guerra, míralos, Señor.
Mira, Señor, tu pueblo te vuelve a decir:
¡Bienvenido seas!

**************
Con los ojos puestos en el cielo después de tantas amenazas de lluvia. Así amaneció ayer Domingo de Ramos, Sevilla, buscando con esperanza pedazos de sol en los alféizares de las ventanas y en
 los balcones.

 

Como si quisieran espantar el agua, desde las primeras horas de la mañana, por todos los rincones se oyeron las campanas que llamaban desde la Catedral, Santa Ana, la Magdalena... desde todas las parroquias, a la misa de palmas y la ciudad se llenó de ramas de olivo plateadas y del rubio radiante de las palmas para recibir al Señor con la alegría del cielo despejado.

Oración para el Domingo de Ramos


Señor, en este Domingo de Ramos, te acompañamos con nuestras palmas y ramos de olivo.
 Como los niños de Jerusalén gritaron en el Templo: “¡Hosanna, viva, el Hijo de David”, también nosotros salimos hoy a la calle y te cantamos:
 “¡Hosanna!”.
 Alabanzas y oraciones que salen de nuestro corazón, porque te queremos, Jesús.
Vienes montado en un burrito con el que vas a comenzar una historia nueva: la de un amor que perdona y desborda.
Con tu burrito nos recuerdas que has venido a traer paz, que Tú eres el Mesías, el Esperado, pero que tu Reinado consiste en el servicio y la humildad, en la sencillez y, siempre, siempre, en el Amor.
Con nuestras palmas y ramos de olivos, Señor, queremos que la paz y la justicia triunfe en nuestro mundo y nos sintamos bienaventurados al construir la paz.
Gracias, Jesús, por pasearte por nuestras calles, por nuestros barrios, por nuestros pueblos, por nuestras alegrías y sufrimientos.
 Tú, en tu burrito, nos recuerdas por dónde hemos de caminar en esta vida. 
¡Bendito Cristo, que vienes en nombre del Señor!
Que no se nos olvide. Amén

Pascua de Resurrección
¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?
¡NO ESTÁ AQUÍ HA RESUCITADO!
Lucas 24, 5-6.

Entramos en el tiempo de la Pascua de Resurrección, con tal motivo, el Señor Cautivo ante Pilato y María Santísima de los Dolores han sido vestidos con sus ropas blancas.
Hoy podemos contemplarlos en todo su esplendor.




lunes, 26 de marzo de 2012

Sor Leticia: «Ahora la espada la tiene un ángel»

"Ventana abierta"


Sor Leticia: «Ahora la espada la tiene un ángel»


De campeona de España de esgrima a monja de clausura en Lerma


LUIS GÓMEZ
Lunes, 26 marzo 2012
Leticia González-Solís Pampliega es desde hace 16 años sor María Leticia de Cristo Crucificado, aunque todo el mundo le llama Leti, advierte. Campeona de esgrima de España, cambió el florete por el hábito y con 19 años ingresó en el monasterio de clausura de las Dominicas de Lerma (Burgos), donde comparte vida con su hermana pequeña, Aroa. 


El viernes intervino, mediante videoconferencia, en las jornadas católicas del Palacio Euskalduna de Bilbao. «Nuestro Facebook es el locutorio».

¿Qué le llevó a abandonar su prometedora carrera deportiva y convertirse en monja de clausura?
Creo que ni piensas en abandonar ni en ser monja, simplemente experimentas que has sido alcanzada por un amor nuevo que deslumbra y va haciendo que encajen las piezas de tu vida. Vas poniendo orden en los valores que tenías hasta ese momento.
¿Nunca había recibido hasta entonces la llamada de Dios?
Dios estaba ahí... en el fondo del alma. Inquietaba, pero en un momento sale a flote con toda su fuerza... ¡Irresistible!
Tenía el éxito en las manos, con su presencia en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. ¿Le costó mucho tomar esa decisión?
En realidad, lo que me propusieron era empezar con los Europeos y formar parte de la selección española. No quiero sentirme heroica por lo que dejé. Tampoco sé hasta dónde habría llegado. Hallé algo mejor que no alcancé con mis entrenamientos. Él me alcanzó a mí.
«La gente me hacía creer que era Dios, y no lo era». ¿Tan vacía se encontraba?
Al principio, al hacerlo por diversión, es una gozada, pero cuando entra la competitividad todo cambia. Al descubrir que no tiene consistencia, tiemblas. Cuando dejas a Dios ser Dios, Él te alcanza y te alza... ¡con fundamento!
Son pocas las personas que se deciden a dar este paso.
Depende del amor irresistible que hayas experimentado. No me siento heroína, sino atraída por un amor al que no podía poner resistencia.
Disfrutaba como cualquier joven de su edad.
¡Y me lo pasaba en grande! Me encantaba bailar hasta la madrugada, salir con chicos y disfrutar de todo lo que se ponía por delante. Incluso hice puenting.
Se unió a una pandilla de rockabillies y vistió de cuero y cazadoras de tachuelas. Sinceramente, cuesta imaginársela ahora así.
¡Suelta la imaginación!
Aseguraba que «era una vida de peleas, drogas y alcohol».
Sí y no. Tú sales para divertirte, la noche te envuelve y por menos de nada te encuentras con las peleas, la droga y el alcohol.
¿No le costó dejar atrás a los amigos y familiares?
Puede entenderse al principio como un dejar, pero luego compruebas que nunca me he sentido más cerca de ellos ni les he querido más.
¿Su primera visita al convento de las Dominicas le marcó?
¡Me sorprendió!
«Más allá de la reja»
¿Qué valores tienen los votos de pobreza, castidad y obediencia?
Desde luego, no son renuncia. No me ha llamado el Señor a renunciar, sino a experimentar su amor. Vivir la pobreza me conduce a experimentar que Cristo es mi bien, todo mi bien; vivir la castidad me lleva a potenciar la capacidad de amar... amar a Cristo con todo mi ser, a vivir de su amor y también a amar a todos... ¡a todos!, sin que nadie se me cuelgue. La castidad me concede la libertad de amar y la obediencia me lleva a identificarme con Cristo. Le entrego mi libertad para que Él lo sea todo. Que también los que entregan su amor a otra persona le entregan su libertad.
¿Cómo se vive en clausura?
La clausura la ven más los que están fuera. Las que vivimos dentro sabemos que estamos en un recinto pequeño. Nuestro mundo material es reducido. Pero, a la vez que experimentas la pequeñez de tu entorno, crece hasta el infinito el amor por todos los que están fuera, crece el corazón... ¡sin límites! Es limitado nuestro entorno, pero tenemos lo esencial para vivir nuestra consagración: el coro, nuestras hermanas, nuestro trabajo, nuestra huerta para pasear.
¿Mereció la pena cambiar el florete por el hábito?
Claro. El florete, aunque lo usara muchas horas, no me arropaba. El hábito me recuerda que soy de Cristo y que es Él quien me arropa, me cubre, me protege... Es mucho más que un trozo de tela.
En una sociedad en la que cada vez es más difícil vivir aislado, ¿los conventos son una muralla impenetrable?
No, en absoluto. Tenga en cuenta que nuestra vocación es dominica. Está destinada a la evangelización, a dar testimonio de Jesucristo. Aunque no utilicemos las redes sociales, nuestro Facebook y Twitter es el locutorio, es poder mirar a la cara a quien viene a vernos y decirles que tenemos algo grande que decirles. Jesucristo te ama y quiere que seas feliz.
«No vivo de recuerdos»
¿Cómo se ve el mundo desde dentro?
Seguro que con más optimismo que como se ve fuera. Vivir de Cristo tiene la ventaja de ver muchas de las realidades que nos envuelven. La mirada de Jesús es entrañable, cariñosa, positiva... ¡estimulante! Vemos a nuestra gente con hambre de conocer a Dios y, desde nuestra pequeñez, intentamos dar la luz de nuestro testimonio de vida.
¿Echa de menos el exterior?
No, la clausura ayuda a tener la vida centrada y la Iglesia siempre ha cuidado que nuestra vida sea equilibrada. No vivimos de recuerdos. El presente nos llena de sobra.
¿Enseña a las novicias los movimientos y técnicas con la espada?
A veces pasamos ratos de recreo con esto, pero no dejamos de verlo como una diversión.
¿Qué encontró en la esgrima?
Me forjó una personalidad fuerte y constante y me enseñó a luchar y a no rendirme nunca. Disfruté de momentos de felicidad, pero la felicidad continua sólo la he encontrado cuando conocí a Cristo y empecé a vivir de Él. Cuando la persona sabe competir, la esgrima es muy elegante y digno de ver. Los toques son muy artísticos. El único problema es que es uno contra uno y el compañerismo a veces...
Conserva traje, espada y careta. ¿Regresará algún día a la esgrima?
No. Conservo el equipo, pero ahora la espada la tiene un ángel a la entrada del Oratorio. Soy feliz con Cristo, por eso no le cambiaría nunca por la espada.

domingo, 25 de marzo de 2012

Carta semanal del Arzobispo de Sevilla. 25-Marzo-2012.

Carta Pastoral del Arzobispo de Sevilla
Monseñor Juan José Asenjo.
 25 -Marzo- 2012.


¡Buenos días, estimados amigos!
Esta semana el Arzobispo Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina ha dedicado su Carta Pastoral, como no podía ser de otra manera, a la Cuaresma. 
D. Juan José compara el sentir de la reconversión de un cristiano en este tiempo litúrgico, con la restauración que sufre un cuadro con el paso de los años. Así se titula la Carta Pastoral de esta semana:
 "Restauranos Señor, con tu Misericordia".

D. Juan José comienza su Carta, recordando la belleza del cuadro de Velázquez cuando éste lo pintó en 1657, y que el paso de los años lo fue deteriorando. Por ello, hace algunos años hubo que restaurarlo, para que así la obra de Velázquez brillara con todo su esplendor, como lo hiciera hace 4 siglos cuando se creara.
Monseñor Asenjo compara la vida de este cuadro que necesitó ser restaurado, con la de los cristianos en el tiempo de Cuaresma.

"Como el cuadro de Velázquez, cada uno de nosotros, después de nuestro Bautismo, fuimos una obra perfecta salida de las manos de Dios. En el Bautismo fuimos incorporados a Cristo, recibimos la Gracia Santificante que nos hizo hijos de Dios, miembros de su Familia y partícipes de su Naturaleza Divina.
Nos convertimos, además, en templos de la Santísima Trinidad, que vino a habitar en nosotros.

Con el paso del tiempo, sin embargo, este cuadro ideal se fue deteriorando.
A lo largo de nuestra vida de adultos, nuestra alma fue perdiendo su belleza originaria, su primitiva tersura y perfección.
Por todo ello, nuestra Madre la Iglesia, sitúa cada año en el corazón del Año Litúrgico el tiempo de Cuaresma, en el que nos invita a la renovación, a la conversión, a la restauración de nuestra vida cristiana:
"Restauranos Señor, con tu Misericordia, a los que estamos hundidos bajo el peso de las culpas".

Él es el Camino, la Verdad y la Vida también ahora en nuestra peregrinación terrena. Él ha venido para que tengamos vida, y vida abundante, la vida que nos permite dar frutos si permanecemos unidos a Él, como el sarmiento que permanece unido a la vid.
Esa vida es la Gracia Santificante, que nos fue merecida por Jesús de una vez y para siempre en la cruz, y que Él entregó a la Iglesia para que la distribuya y aplique a los hombres de todos los tiempos a través de los sacramentos".

Monseñor Asenjo finaliza la Carta de esta semana con una invitación a partir de la liturgia de hoy.

La liturgia de este domingo nos invita a estimar la vida divina en nosotros y a vivirla en plenitud, a luchar contra el pecado venial que vela en nosotros la imagen de Dios, a luchar sobre todo, contra el pecado mortal que la destruye totalmente.
Volvamos al Señor y renovemos la Gracia Bautismal.
Dejemos que Él restaure en nosotros la condición filial en este tiempo de gracia y salvación".
 


lunes, 19 de marzo de 2012

José, un hombre sin importancia.


Del que lo único que sabemos es que estuvo treinta años con Él. Pero siempre detrás; sin habernos dejado ni un discurso, ni una epístola, ni un himno, ni una frase José, el no-protagonista más grande de la Historia. El que empieza por no ser verdadero padre de Cristo, y de ahí le viene el no ser y el saber no ser tantas cosas interesantes, halagadoras, satisfacientes.
Ni corredentor, ni apóstol, ni mártir, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni seglar carismático. Ese número "dos", de colosales dimensiones, que nos deja en ridículo a tantos pretenciosos y ridículos números "uno".
Vamos a su taller a preguntarle a José por qué está ahí. Tú no dictaminas ni peroras ni te sientes problematizado ni contestas ni profetizas. Solamente "guardas las cosas en tu corazón" y continúas trabajando, sirviendo, amando y callando.
Enséñanos, José, cómo se es no-protagonista; cómo se trabaja sin exhibirse; cómo se avanza sin pisotear a nadie; cómo se colabora sin mangonear; cómo se da sin propagandear; cómo se ama sin reclamar.
Dinos cómo se vive siendo número "dos", cómo se hacen cosas fenomenales desde un segundo puesto. 
Dinos cómo es imposible y ridículo y absurdo que todos nosotros estemos en el primer puesto, seamos número "uno". 
Dinos cómo la inmensa mayoría de nosotros tenemos que ocupar esos segundos lugares en los que está nuestra verdadera y oculta grandeza.
Dinos cómo se vive con elegancia y grandeza siendo no-importante. Convéncenos de que se puede y se debe ser útil, efectivo...hasta héroe, siendo no-importante.
Explícanos cómo se es grande sin exhibirse, cómo se lucha sin aplauso, cómo se avanza sin publicidad, cómo se persevera y se muere uno, sin esperanza de que le hagan un homenaje.
José, que no perteneciste a ninguna comisión directiva ni a ningún comité organizador, ¿querrías explicarnos cómo desarrollaste al máximo las posibilidades de tu personalidad, cómo te realizaste en tu casa y en tu taller, sin angustias vitales, sin vacíos de tu yo?
Queremos saber tu secreto, José. Nosotros, los protagonistas; porque todos nosotros hemos nacido con vocación de primeras figuras, de jefes, de profetas, de iniciadores de nuevas eras. Nuestro conflicto, José, es que todos estamos para tomar las riendas y nadie para tirar del carro; que todos nos sentimos llamados a organizar y a dirigir, pero ninguno a servir y a colaborar.
Tú, que no colgaste las herramientas y no saliste a la plaza diciendo que sabías en dónde estaba la salvación del mundo.
Tú, que sabiendo lo que sabías, no te pusiste al frente de un comité mesiánico de nazarenos, ni después al frente de un comité mesiánico de israelitas, dinos cómo se hace para ser útil, positivo, generoso, sin necesidad de ser importante, de ser protagonista.
Y todavía más difícil; cómo se hace para darlo todo sin ser protagonista y, a pesar de ello, sentir dentro una paz y una felicidad profundas.
Pero José, en lugar de darnos una conferencia, sonríe, calla y sigue trabajando. Nosotros, los importantes, los especialistas, los enterados, los abajo firmantes...seguimos esperando una respuesta de ese hombre sin importancia del que apenas sabemos que fue 
"UN HOMBRE BUENO".