y la Virgen es obra de José María Gamero (1.987).
En el altar principal de la parroquia. Como todos los años se ha montado el Altar de Insignias.
PROGRAMA DE HERMANDADES DE VÍSPERAS
Este año el Distrito-Este edita por 1º vez un programa de mano de Semana Santa dedicado a las dos hermandades que residen en dicho distrito, Parque Alcosa y Torreblanca. En él podemos leer breve historia de las dos hermandades así como datos de interés, itinerarios, estrenos etc. de las mismas.
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU PASO DE PALIO
En la madrugada del domingo de pasión, María Santísima de los Dolores fue trasladada a su paso procesional.
El pasado viernes 23 de Marzo se hizo en acto público la subida al paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato.
Desde las 17:00 horas el Señor estuvo expuesto en Devoto Besapiés hasta las 19:00 donde dio comienzo la Santa Misa, a continuación después del rezo del Via+Crucis, sobre las 20:30 comenzó el traslado y posterior subida del Señor.
NAZARENOS: 800 aprox.
CAPATACES: Manuel Rocha Cayón en el misterio y Manuel Castillo López en el Palio.
MÚSICA: Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario (Linares) en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes en el misterio y Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de las Nieves (Olivares) en el Palio.
ESTRENOS: Continúan con los trabajos del nuevo paso de misterio.
DATOS DE INTERÉS: El Sábado de Pasión es de obligada cita con el barrio de Torreblanca. Prosiguen los trabajos de talla en el paso de misterio, se estrena la candidatura de Manuel Rocha Cayón.
Por lo que respecta a las otras tres corporaciones, se consolida la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, una de las «clásicas» del Sábado de Pasión y la más veterana de todas ellas en esta jornada. Esta cofradía de nuevo volverá a dar ejemplo en su estación de penitencia con un aumento considerable en cuanto al número de nazarenos.
"La puertas de la Catedral están abiertas para todos y para todas las hermandades de la diócesis."
"La Catedral no está sólo para venir a realizar estación de penitencia en Semana Santa".
"Las hermandades que por su distancia, no puedan venir durante esa semana, como por ejemplo Torreblanca, pueden hacerlo en cualquier otra fecha del año."
"Yo no digo que vaya a venir todos los años, pero de vez en cuando, yo estaría encantado de recibirlos en la Catedral".
CRÓNICA DEL SÁBADO DE PASIÓN 2007
Después de la misa se hizo entrega de unas placas a los costaleros, diputados y vestidores que cumplian 10 años consecutivos desempeñando la misma función.
También se tuvo una mención especial a nuestra delegada del Distrito - Este Dña Nieves Hernández Espinal y a nuestro anterior hermano mayor D. Manuel Santizo.
La emoción fué en aumento y nuestro hermano consiguió arrancar las primeras lágrimas a todos los asistentes por la forma en la que pronunció dicho texto.
************
Sábado de Pasión. 31- Marzo - 2007
Parroquia San Antonio de Padua y Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua, en Torreblanca. Sevilla.
Sacerdotes. Religiosas. Hermandad. Cofrades y amigos todos:
Ya se va acercando, faltan horas tan sólo, para el momento misterioso en el que se abrirán las puertas de nuestra Parroquia, y se cumplirá un año más, fiel a la tradición, ese voto de fe pública que es la procesión de nuestra Hermandad con sus sagradas imágenes.
En esta mañana de oración donde ya el aroma de la esencia que brota del ambiente cofradiero inflama las almas, permitidme que comience, como cada año, por corresponder a unas personas con mi afecto y cariño siempre merecidos.
A Manolo mi esposo, por el apoyo y desvelo que siempre tiene hacia mí, y que gracias a su aliento inagotable junto con mis hijas y nietos, me dan fuerzas cada día para poder luchar en las mil y una batallas de la vida.
Tengo que hacer especial mención a la Compañía de Jesuitas, y dentro de ella, a nuestros Directores Espirituales,
D. Antonio Olmo Civanto, que fue nuestro Director Espiritual durante 16 años consecutivos y promotor, junto con un grupo de fieles, de nuestras actuales imágenes y salida procesional en el Sábado de Pasión, y que no está entre nosotros por la distancia en Kms, ya que se encuentra destinado en el Puerto de Santa María ejerciendo su ministerio, su labor apostólica; pero sí está en el corazón de cada uno, siempre presente.
quedando todos muy agradecidos por permitirnos su continuidad en esta expansión de sentimientos y poderlo exponer de viva voz para mayor honor y gloria de nuestros Sagrados Titulares.
A las Hnas Religiosas de la Sociedad del Sagrado Corazón y a las Hnas de la Compañía de la Cruz, por infundirme con su cariño constante, ánimo y esperanza.
Agradecer siempre a todos los integrantes de la Hermandad:
Hermano Mayor, Junta de Gobierno...Cofrades, por creer en mí.
Y cómo no, a nuestro entrañable Manuel Lozano que hoy una vez más, ha prestado de nuevo su voz y su saber hacer, compartiendo y ayudándome a concluir felizmente esta hermosa aventura.
Me temo, querido amigo, que te voy a tener que dejar solo en esta grata labor de nuestra "Oración en Semana Santa", porque ya se me está haciendo muy ardua la tarea a causa de mi limitación física, viéndome en ocasiones imposibilitada, teniendo que esforzarme muchísimo por acabarla a tiempo.
Por este motivo, esta ha sido mi última intervención, y tristemente me despido en este día tan importante para todos, no sin antes agradecer la paciencia y benevolencia con la que durante estos 16 años ininterrumpidos, me habéis brindado, haciendo posible que ésta viera la luz y se prolongara en el tiempo.
Cuando me ofrecí a la feliz tarea de iniciar esta "Oración...", me acordé y sigo recordando esta frase del Papa Juan Pablo II, en la que nos decía:
"No tengas miedo de meterte, que no vas solo, da un grito a las olas, verás las barcas que van contigo".
Y es verdad, nunca me he sentido sola. Por eso en esta hora y en este día, paso el testigo a una juventud de hermanos, que aunque incipiente, vienen pisando fuerte, y que por su devoción a su Cristo y a su Virgen, son capaces de hacerlo muchísimo mejor.
Mi mayor deseo sería que esta "Oración en Semana Santa" no se perdiera, no desapareciera. Y aunque yo no escriba ni diga nada de viva voz a nuestros Titulares, sí les seguiré alabando desde mi interior, pidiendo y agradeciendo sus dones insistentemente.
En los años venideros, si Dios quiere, al oir la "Oración...", en las palabras de estos hermanos jóvenes cofrades, me sentiré siempre reflejada en ellos.
¡Ánimo, queridos amigos, y lanzaos a esta singular aventura, que no estáis solos!
Mi recuerdo especial y mi agradecimiento, a nuestro Hno Mayor D. Manuel Santizo y Junta de Gobierno saliente, por su generosidad y buen hacer.
¡Que nuestros Titulares os bendigan!
Mis felicitaciones a nuestro Hno Mayor D. Manuel Rocha y Junta de Gobierno entrante.
¡Que Nuestro Padre Jesús Cautivo y su Madre María Santísima de los Dolores, os iluminen y os guíen en vuestra nueva andadura.
Vuestra hermana en el Señor:
Angelita.
************
También se acercó el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, nuestro delegado de Día D. Fermín Vázquez y D. Manuel Soria Campos.
Llegó la tarde y como todos los años los nazarenos fueron cubriendo poco a poco las naves del tempo, llovía desde las 12 de la mañana sin parar y la preocupación se hace patente en nuestros hermanos. Leves claros devuelven las esperanzas.
¡VIVA LA HERMANDAD DE TORREBLANCA!
Se rezó un VIA+CRUCIS y seguidamente se abrieron la puertas de la iglesia para que todas las personas contemplaran los pasos.
Déjanos, Señor, que te traigamos ramos de solidaridad o ramos de sonrisas, de sonrisa para Ti, sonrisa real, verdadera, gozosa para Ti.
Déjanos que te traigamos, Señor, ramos de fraternidad.
¡Oh!, pero gracias por entrar en Jerusalén de esa manera.
Gracias por los cantos que te cantaron.
Gracias por los mantos que pisaste Tú, Señor.
Pero ahora te traigo el ramo de la súplica también.
Y te traigo el ramo de la enfermedad.
También te traigo el ramo de la violencia.
Mira por todos los países en guerra, míralos, Señor.
Mira, Señor, tu pueblo te vuelve a decir:
¡Bienvenido seas!
**************
los balcones.
Como si quisieran espantar el agua, desde las primeras horas de la mañana, por todos los rincones se oyeron las campanas que llamaban desde la Catedral, Santa Ana, la Magdalena... desde todas las parroquias, a la misa de palmas y la ciudad se llenó de ramas de olivo plateadas y del rubio radiante de las palmas para recibir al Señor con la alegría del cielo despejado.
Oración para el Domingo de Ramos
¡Bendito Cristo, que vienes en nombre del Señor!