ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 1 de marzo de 2015

Conociendo a los Santos. Festividades del Ciclo Litúrgico. Ciclo B. Marzo 2015

"Ventana abierta"


Festividades Ciclo Litúrgico Marzo 2015



1. “Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe” Marzo Festividades del Ciclo Litúrgico, marzo 2015 Ciclo B. San José es «custodio» porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. (Papa Francisco, homilía 19/03/2013)

2. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 1 de Marzo: Segundo Domingo de Cuaresma La Transfiguración Mc 9, 2-10 La Transfiguración del Señor es un hecho histórico que los discípulos solo pudieron entender más tarde cuando ellos mismos se llenaron de la luz del Espíritu Santo. Hay que tener la luz del Espíritu para entender las cosas del Espíritu. El pecado nos ciega a la gloria de Dios. Jesús llevó al Monte Tabor a sus tres más cercanos: Pedro, Santiago y Juan. Los quiso preparar para que estén más cerca de Él en el momento de la mayor prueba, en el Huerto de los Olivos. Para que puedan soportar el escándalo de la cruz. Jesús no cambió aquel día en el monte Tabor. El ES siempre la misma luz. Pero aquél día El permitió que los discípulos vieran esa luz que es una realidad antes velada para ellos. Ellos vieron la REALIDAD más profunda.

3. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 2 de Marzo: Santa Inés de Praga (1211-1282) El secreto de santa Inés lo constituyó su misión con el Esposo divino, la oración. Oración que había aprendido, cuando aún era pequeña, de santa Eduvigis; oración que se convirtió en descanso de su alma y fuente inagotable de la inmensa fuerza que demostró en las muchas pruebas de su vida. Qué ejemplo para los sacerdotes y religiosos, para los educadores, para las familias. No se es cristiano sin Cristo, pero no se puede tener a Cristo si no se le busca en la oración constante y asidua. «El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). Carta de S.S. Juan Pablo II al arzobispo de Praga (2-II-82) VII centenario de la muerte de la Santa Por parte de padre, descendía de la famosa estirpe de los santos bohemos Ludmila y Wenceslao; santa Eduvigis de Silesia era tía abuela suya; santa Isabel de Turingia, prima, y santa Margarita de Hungría, sobrina.

4. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 3 de Marzo: San Emeterio y San Celedonio, mártires En Calahorra, en la Hispania Tarraconense, santos Emeterio y Celedonio, los cuales, estando cumpliendo la milicia en los campamentos junto a León, en la provincia de Galicia, por confesar el nombre de Cristo al inicio de la persecución fueron conducidos a Calahorra y allí coronados con el martirio (c. s. IV).

5. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 4 de Marzo: San Casimiro Casimiro nació en 1458 en Cracovia (sur de Polonia). El tercero de los trece hijos del rey Casimiro. Su madre Isabel, hija del emperador de Austria, se esmeró en la formación católica de sus hijos. En una carta a una amiga enumera las cualidades que debe tener una buena madre. Casimiro tuvo además dos grandes maestros: 1-El Padre Juan, polaco con gran fama de santidad y sabiduría. Escribió: "Casimiro es un joven excepcional en cuanto a virtud". 2-El profesor Calímaco, gran sabio que había sido secretario de Pío II. Según Calímaco: "Casimiro es un adolescente santo". Su padre quiso casarlo con la hija del Emperador Federico, pero Casimiro dijo que le había prometido a la Virgen Santísima conservarse en perpetua castidad.

6. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 5 de Marzo: San Teófilo de Cesárea La división de opiniones fue tan tensa, que se hizo necesario convocar el Concilio de Cesárea precisamente para conciliar las distintas posturas, Teófilo mostró mucha habilidad en la dirección del concilio para poner de acuerdo a todos los padres conciliares, de manera que se escribió una encíclica y se expidieron edictos a las demás iglesias para que a partir de entonces todas celebraran la Pascua según el actual calendario, como fiesta movible, siguiendo el modelo judío, pero con el domingo de Resurrección (y no el Viernes Santo) como culminación de la Pascua. También fue conocido por su oposición a Cuartodecimanismo.

7. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 7 de Marzo: Santas Perpetua y Felicitas "Perpetua y Felicitas fueron arrojadas a una vaca salvaje. La fiera atacó primero a Perpetua, quien cayó de espaldas; pero la mártir se sentó inmediatamente, se cubrió con su túnica desgarrada y se arregló un poco los cabellos para que la multitud no creyese que tenía miedo. Después fue a reunirse con Felicitas que yacía también por tierra. Juntas esperaron el siguiente ataque de la fiera; pero la multitud gritó que con eso bastaba; los guardias las hicieron salir por la Puerta Sanavivaria, que era por donde salían los gladiadores victoriosos. Al pasar por ahí, Perpetua volvió en sí de una especie de éxtasis y preguntó si pronto iba a enfrentarse con las fieras. Cuando le dijeron lo que había sucedido, la santa no podía creerlo, hasta que vio sobre su cuerpo y sus vestidos las señales de la lucha.

8. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 8 de Marzo: San Juan de Dios Nace cerca de Toledo, España, en 1495. De familia pobre pero muy piadosa. Su madre murió cuando él era joven y su padre entro en la vida religiosa hasta su muerte. Ejerció como pastor y fue tan apreciado por su patrón que este le propuso, sin éxito, que se casara con su hija y fuese su heredero. Juan entró en la milicia y participó en varias batallas de Carlos V. En una de las campañas le pusieron a cuidar un depósito y, como el enemigo logró saquearlo, le condenaron a la horca. Juan se encomendó a la Virgen María y le perdonaron la vida. Dejo la vida militar pero en ella aprendió a ser disciplinado y sufrido.

9. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 8 de Marzo: Tercer Domingo de Cuaresma (Jn 2, 13-25)

10. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 9 de marzo: Santa Francisca Romana Viuda y religiosa Francisca manifestó su entereza en la muerte prematura de sus hijos, a los que amaba tiernamente; siempre aceptó con serenidad la voluntad de Dios, dando gracias por todo lo que le acontecía. Con la misma paciencia soportaba a los que la criticaban, calumniaban y hablaban mal de su forma de vivir. Nunca se advirtió en ella ni el más leve indicio de aversión respecto de aquellas personas que hablaban mal de ella y de sus asuntos; al contrario, devolviendo bien por mal, rogaba a Dios continuamente por dichas personas. Dios probó la paciencia de Francisca no sólo en su fortuna, sino también en su mismo cuerpo, haciéndola experimentar largas y graves enfermedades, como se ha dicho antes y se dirá luego. Sin embargo, no se pudo observar en ella ningún acto de impaciencia, ni mostró el menor signo de desagrado por la torpeza con que a veces la atendían.

11. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 10 de Marzo: San Macario de Jerusalén Entrando con la reina y los obreros en la casa de la enferma, se arrodilló y elevó al Señor la siguiente súplica: 'Oh Dios, que por medio de tu unigénito Hijo has inspirado a tus siervos el deseo de buscar la cruz en la que fuimos redimidos: te rogamos que nos muestres cuál fue la cruz de tu Hijo para que podamos distinguirla de aquellas que fueron de los esclavos. Macario estaba presente en el momento en que se descubrió la Santa Cruz y que, gracias a él, fue posible identificarla. En efecto, en las excavaciones se habían encontrado tres cruces y era difícil determinar cuál había sido la de Cristo.. Concédenos que cuando la verdadera cruz toque a esta mujer agonizante, vuelva a la vida desde las puertas de la muerte'. Según cuenta Rufino en su Historia Eclesiástica, «sucedió que había en la ciudad una mujer agonizante Macario era entonces el obispo de esa Iglesia y dijo a la reina [santa Elena] y a los trabajadores: 'Traed las tres cruces, porque Dios va a mostrarnos cuál es la de Cristo'.

12. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 15 de Marzo: Santa Luisa de Marillac Fundadora, con San Vicente de Paúl, de la Hijas de la Caridad. "Sed empeñosas en el servicio de los pobres... amad a los pobres, honradlos, hijas mías, y honraréis al mismo Cristo" San Vicente estaba organizando sus "Conferencias de Caridad", con el objeto de remediar la espantosa miseria que existía entre la gente del campo, para ello necesitaba una buena organización y un gran número de cooperadores. La supervisión y la dirección de alguien que infundiera absoluto respeto y que tuviera, a la vez, el tacto suficiente para ganarse los corazones y mostrarles el buen camino con su ejemplo. Tan pronto como San Vicente le habló de sus propósitos, Luisa comprendió que se trataba de una obra para la gloria de Dios. Quizás nunca existió una obra religiosa tan grande o tan firme, llevada a cabo con menos sensacionalismo, que la fundación de la sociedad, que fue conocida como "Hijas de la Caridad" y que se ha ganado el respeto de los hombres de las más diversas creencias en todas partes del mundo.

13. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 15 de Marzo: Cuarto Domingo de Cuaresma Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. (Jn 3, 14-21)

14. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» Lo más importante es que para entonces, como él lo dice: "oraba de continuo durante las horas del día y fue así como el amor de Dios y el temor ante su grandeza, crecieron más dentro de mí, al tiempo que se afirmaba mi fe y mi espíritu se conmovía y se inquietaba, de suerte que me sentía impulsado a hacer hasta cien oraciones en el día y, por la noche otras tantas. Con este fin, permanecía solo en los bosques y en las montañas. Y si acaso me quedaba dormido, desde antes de que despuntara el alba me despertaba para orar, en tiempos de neviscas y de heladas, de niebla y de lluvias. Por entonces estaba contento, porque lejos de sentir en mi la tibieza que ahora suele embargarme, el espíritu hervía en mi interior". La Divina Providencia aprovechó este tiempo de esclavitud, de rudo trabajo y sufrimiento, para espiritualizarlo, preparándolo para el futuro, ya que el mismo dijo que hasta entonces "aún no conocía al verdadero Dios", queriendo decir que había vivido indiferente a los consejos y advertencias de la Iglesia. Se afirma que fue alrededor del año 403, a la edad de 16 años, que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda llamado Milcho.

15. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 19 de Marzo: San José, esposo de la Sma. Virgen María El matrimonio de San JOSÉ y de MARÍA Santísima está lleno de virtudes, de armonía de dos corazones que viven para amar primariamente a Dios y a su misión de ser padres del Dios hecho hombre. Abnegación profunda de estas dos vidas, la una para la otra, compartiendo los dolores y alegrías; las espinas, la pobreza, el amor, el respeto, santidad, luz, paz... Sólo a un hombre tan puro y humilde como San JOSÉ pudo encomendar el Señor la llamada de ser esposo de la Madre de Dios. Qué lazo tan sublime, formado por el Espíritu Santo; el más sagrado después del que une la humanidad con la divinidad en Cristo, o como el lazo que unía a MARÍA con Jesús!

16. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 22 de Marzo: Cuarto Domingo de Cuaresma… Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto… (Jn 12, 20-33)

17. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 23 de Marzo: Santo Toribio de Mogrovejo Arzobispo de Lima, Perú "Santo Padre de América" 1606 P.C. Siguió estudiando los dialectos indígenas hasta edad avanzada para poder hablar con ellos. A veces pasaba dos o tres días evangelizando en lugares que no le podían ofrecer ni una cama ni comida suficiente. Visitó así toda su extensa diócesis. Cuando alguien trataba de disuadirle alegando las dificultades del transporte y el peligro de bandoleros, Santo Toribio respondía que Cristo no había tenido miedo de hacerse hombre para salvarnos. A los que trataban de justificar sus abusos con una torcida interpretación de la ley divina, el santo les respondía con las palabras de Tertuliano: "Cristo dijo: Yo soy la verdad. No dijo: Yo soy la costumbre". San Toribio no sólo hablaba, dedicaba toda su energía al servicio del pueblo de Dios. Lo hacía con gran caridad. Fundó numerosas iglesias, monasterios y hospitales.

18. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 24 de Marzo: Santa Catalina de Suecia. Las dos juntas y emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema; sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir; visitan iglesias y hacen caridad. La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso. Peregrinan a los santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor. Cuando Catalina tiene planes de regresar a su casa junto al esposo, Brígida comunica a su hija otra revelación sobrenatural de Dios: ha muerto su yerno. Esto va a determinar el rumbo de la vida de Catalina desde entonces. Ante el lógico dolor y la depresión anímica que sufre, es sacada de la situación por la Virgen. Es en estas circunstancias cuando muestra ante su madre la firme disposición interna a pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo.

19. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 25 de Marzo: La Anunciación del Señor La Anunciación, narrada al inicio del Evangelio de san Lucas, es un acontecimiento humilde, escondido -- nadie lo vio, sólo lo presenció María--, pero al mismo tiempo decisivo para la historia de la humanidad. Cuando la Virgen pronunció su «sí» al anuncio del ángel, Jesús fue concebido y con Él comenzó la nueva era de la historia, que después sería sancionada en la Pascua como «nueva y eterna Alianza». En realidad, el «sí» de María es el reflejo perfecto del «sí» de Cristo, cuando entró en el mundo, como escribe la Carta a los Hebreos interpretando el Salmo 39: «¡He aquí que vengo - pues de mí está escrito en el rollo del libro - a hacer, oh Dios, tu voluntad!» (10, 7). La obediencia del Hijo se refleja en la obediencia de la Madre y de este modo, gracias al encuentro de estos dos «síes», Dios ha podido asumir un rostro de hombre. Por este motivo la Anunciación es también una fiesta cristológica, pues celebra un misterio central de Cristo: su Encarnación.

20. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 29 de Marzo: Domingo de ramos Empezamos hoy la Semana Santa, esta es una semana solemne en la que queremos vivir con Cristo, su Pasión, Muerte y Resurrección. Hoy recordamos la entrada victoriosa de Cristo en Jerusalén para consumar su misterio Pascual. También leemos la Pasión en donde Cristo, el Siervo, cumple su misión de Servidor, entregando su vida al servicio de todos nosotros. Hoy acompañaremos al Señor, que misteriosamente está presente con nosotros; con las palmas en las manos, con cantos en nuestra boca y una gran alegría en el corazón, recibamos al Mesías pobre y humilde como nuestro Rey y nuestro Salvador.

21.  «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 30 de Marzo: Lunes santo Hoy iniciamos la semana y las lecturas nos van acercando más a ese momento en donde Jesús va a morir por cada uno de nosotros. Dios nos ha regalado una alianza y es que envió a su único hijo para que nosotros creamos en él y para que seamos salvados de todo mal San Juan 12, 1-11 Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura.

 22. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 31 de Marzo: Martes santo Las lecturas de éste día nos invitan a que seamos mensajeros de la palabra de Dios, que él nos está llamando para que le sirvamos, proclamemos que él está vivo en cada uno de nosotros y demos siempre gracias. San Juan 13, 21-33. 36-38 Uno de ustedes me va a entregar… No cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces.

No hay comentarios: