ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 29 de enero de 2017

Oración de Comunión Espiritual. 29 - Enero - 2017

"Ventana abierta"


Oración de Comunión Espiritual


Las Bienaventuranzas


Estimad@s amig@s llega el momento de recibir al Señor, es el momento de la Comunión, tod@s l@s que seguís este blog, y aquell@s amig@s que entren por casualidad y lo deseen, hagamos juntos la Comunión Espiritual, mostremos así nuestro deseo de recibir a Cristo.
Hagámosle esta petición:
"Quiero ser bienaventurado, Señor, tengo hambre y sed de alegría.
Quiero ser feliz siempre, tus bienaventuranzas me entusiasman, tus indicaciones de felicidad tan precisas, tan claras, las han experimentado y experimentan millones de personas que se han fiado de Ti y han confiado totalmente en Ti, Señor, mensaje que no se ha desgastado con el paso del tiempo, ni ha sido superado, programa valiente para hombres valientes, hombres que en el tiempo de hoy quieren ir contracorriente. 


Bienaventuranzas que nacen de la Cruz, pero que conducen a la Gloria.
Quiero ser bienaventurado, Señor, ser pobre de espíritu, manso, llorar y sufrir con los que lloran y sufren, tener sed de justicia, ser misericordioso y limpio de corazón, trabajar por la paz y padecer insultos, injurias, mentiras, por defenderte, Señor, y proclamar tu Evangelio; pero muchas veces no doy la talla, Señor, Tú lo sabes. Por eso te pido, quiero ser bienaventurado, hazme bienaventurado, Señor Jesús. 
Amén".


lunes, 23 de enero de 2017

HOY EL RETO DEL AMOR ES "HACER AGUJEROS". 23 - Enero - 2017

"Ventana abierta"


HOY EL RETO DEL AMOR ES "HACER AGUJEROS"

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Al parecer, Jubi, nuestra perrita, se ha propuesto firmemente encontrar algún fósil de dinosaurio. Últimamente está haciendo unos boquetes en la huerta, ¡que cualquiera diría que está terminando el máster en arqueología!
Todo tiene su explicación. Como hace frío, los animalillos de la huerta se han escondido en sus madrigueras. Todos, excepto Jubi, que no entiende por qué no salen a jugar con ella. Así pues, ¡ha decidido encontrarlos! La pobre va de un hoyo a otro olisqueando, escarbando, ¡hasta gimoteando!

Viendo su ímpetu e insistencia, no he podido evitar ver en ella una imagen del Señor. ¡Así le pasa a Él con nosotros! ¡Nunca pierde la esperanza! Aunque sólo vea un leve resquicio para salir a nuestro encuentro, para entrar más profundamente en nuestro corazón, ¡ahí va!
El suyo es realmente un amor incansable. Por ello nosotros también podemos mirar a nuestro alrededor con esperanza. Quizás conozcas a alguien que se ha alejado del Señor o, tal vez, que nunca lo ha conocido en verdad. Puede que veas que va por mal camino, ¡pero no está perdido! Cristo seguirá apostando por esa persona hasta el final.
Hoy el reto del amor es "hacer agujeros". Te invito a que hoy en tu oración intercedas por una persona que conozcas y que esté apartada de Cristo. Quizá sientas que sólo "escarbas" en una tierra dura y seca, puede que no veas resultados... ¡pero descubrirás a Cristo trabajando a tu lado! Y no hay nada mejor que formar parte de su Equipo... ¡Feliz día!
VIVE DE CRISTO
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. 
Sólo se permite un uso para actividades de evangelización 
siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.

domingo, 22 de enero de 2017

Oración de Comunión Espiritual. Infancia Misionera. 22 - Enero - 2017.

"Ventana abierta"


Oración de Comunión Espiritual


Jornada de la Infancia Misionera


Estimad@s amig@s, La Eucaristía -como todos sabemos- es el banquete del Reino que nos une con Cristo y es vínculo de unidad entre nosotros, en ella participamos realmente del Cuerpo y la Sangre del Señor.
Por eso ahora, cuantos de ustedes mis seguidores siguen este blog, y todos aquellos que entren esporádicamente, y lo deseen, podemos hacer nuestra Comunión Espiritual, uniéndonos a todos los hermanos y hermanas del mundo.
Hacemos hoy la Oración de Acción de Gracias que nos propone la Jornada de la Infancia Misionera:
"Señor Jesús, con tus discípulos Pedro, Santiago y Mateo... Tú nos has dicho a cada uno: "¡Sígueme!", y nos hemos puesto en camino, queremos seguirte aprendiendo a amar como Tú amas, siendo agradecidos, alegres y generosos con todos.
Queremos seguirte, conociéndote mejor, escuchando tu Palabra, acogiéndote en nuestra vida, hablando de Ti y dando testimonio de tu amor a todos los hombres, nuestros hermanos.
Queremos seguirte rezando especialmente en este día por todos los niños del mundo ayudándolos y dejándonos ayudar por ellos.
Le pedimos a la Virgen, Reina de las Misiones que nos acompañe en el camino.
Amén".


sábado, 14 de enero de 2017

NÚMEROS DE EMERGENCIA.

"Ventana abierta"


Teléfonos de emergencia



1. Si te sientes triste..........Llama a Juan 14.
2. Si tu amigo te ha traicionado..........Llama al Salmo 27.
3. Si quieres ser fructífero..........Llama a Juan 15.
4. Cuando hayas pecado..........Llama al Salmo 51.
5. Si estás preocupado..........Llama a Mateo  6:19-24.
6. Cuando estés en peligro.......... llama a Salmo 51.
7. Si sientes que Dios no está contigo..........Llama al Salmo 139.
8. Cuando te sientas solo..........Llama al Salmo 23.
9. Si te sientes derrumbado..........Llama a Romanos  8:31.
10. Cuando quieras sentir paz y descanso.......... Llama a Mateo 11: 25-30.

Escucha lo que Dios quiere decirte en estos casos. 
Abre las Sagradas Escrituras y encuentra la palabra precisa a lo que necesitas. 
Ten siempre confianza en Dios....

Y recuerda, nunca la línea está OCUPADA...
ÉL está siempre disponible para TI y para MÍ
 y está esperando que le llames....


miércoles, 11 de enero de 2017

Examinando nuestros exámenes de conciencia. 11 - Enero - 2017.

"Ventana abierta"


Examinando nuestros exámenes de conciencia

Padre Leandro Bonnin

Como el tema de la Confesión es inagotable, y en las anteriores publicaciones en que me referí a ella hubo buena repercusión, aquí va un tercer aporte, que reformulo desde mi blog personal (el texto es de hace unos años, pero vale).

Y creo que una de las primeras cosas que hay que reconocer es que no siempre nos confesamos bien, ya sea por falta de fervor, por superficialidad, por hacerlo sin prepararlo. 

Pero voy constatando que en realidad muchas veces no nos confesamos bien porque no nos han enseñado a hacerlo. Admitiendo mi parte de responsabilidad -es un pecado de omisión para un sacerdote no instruir debidamente a sus fieles pudiendo hacerlo- me atrevo a hacer este aporte.

Comienzo que todos sabemos –o deberíamos saber- los cinco pasos de la Confesión pero… ¡los damos tan mal, tan rápido, tan distraídamente!

Analizo ahora el primer paso: el examen de Conciencia

a) El primer consejo con respecto al examen de conciencia es: ¡hacedlo!
Más de una vez nos confesamos de manera casi o totalmente improvisada.
A ver… puede ser que haya momentos donde la conciencia de nuestros pecados nos acompañe de tal manera, que casi ni es necesario que nos detengamos a pensar…
Y también puede ser que no teníamos pensado hacerlo, pero que al ver un sacerdote, el arrepentimiento invadió nuestro corazón, y nos decidimos ahí nomás…
Pero habitualmente, si no hacemos el examen, nuestra Confesión no será la mejor. Probablemente, confesaremos los pecados de hoy, ayer y anteayer, pero olvidaremos los de los días, semanas o meses anteriores.
O lo haremos de forma desordenada, a medida que se nos vayan viniendo a la mente, y es probable que apenas salgamos del confesionario o la Iglesia, recordemos varios inconfesados.

Una forma de preparar el examen previo a la Confesión es la conocida –y nunca suficientemente valorada- práctica del examen de conciencia diario. Y sin ser obligación, si te ayuda y con libertad cada noche anotar los pecados que hiciste en el día, anótalos. Cuando tengas que confesarte, tendrás la posibilidad de recordar con mayor facilidad, no sólo los pecados, sino su frecuencia, la conexión que pudiera existir entre ellos y otros aspectos más.

2) Segundo consejo: hacer el examen en un clima de oración. El examen de conciencia no es simplemente un ejercicio de introspección. No es una “autoevaluación”, como existen en el ámbito profesional. Es también eso, pero es mucho más.
El examen supone que ya nos sentimos y estamos ante Dios Padre misericordioso, ante Jesús Crucificado por mí, iluminados por el Espíritu Santo. De la mano de María, como “sentado en su regazo". Esta actitud supone que la gracia ya nos está moviendo.
Esto es muy pero muy importante:

1. En primer lugar, para entender el pecado como lo que es. No una simple falla, un error, algo que “salió mal”. Es una ofensa a Dios Creador, Redentor y Santificador. Es Ingratitud Suprema ante tanto bien recibido.
2. En segundo lugar, para evitar culpabilizaciones extremas. Sobre todo para ciertas personas, pensar en sus pecados puede conducirlos a formas de autoagresión, o llevarlos a formas sutiles de depresión o angustia. Tomados de la mano de Jesús, bajo la mirada del Padre que nos ofrece el perdón, podemos descender sin miedo a “los infiernos” de nuestra miseria.
3. En tercer lugar, en relación a lo anterior, para alcanzar el conocimiento de lo más oculto, de aquello que tal vez habitualmente no alcanzamos a ver y que suele ser la causa de nuestras malas acciones. Sólo bajo la mirada de Dios podemos descubrir, por ejemplo, que nuestras peleas cotidianas tienen su raíz última en un orgullo no reconocido…
3) Tercer consejo: hacerlo a la luz de la Palabra de Dios. El Catecismo de la Iglesia Católica nos ofrece una variada gama de posibilidades. Nos dice:
Conviene preparar la recepción de este sacramento mediante un examen de conciencia hecho a la luz de la Palabra de Dios. Para esto, los textos más aptos a este respecto se encuentran en el Decálogo y en la catequesis moral de los evangelios y de las Cartas de los Apóstoles: Sermón de la montaña y enseñanzas apostólicas (Rm 12-15; 1 Co 12-13; Ga 5; Ef 4-6).

 * “A la luz de la Palabra de Dios” quiere decir que nosotros examinamos nuestra conciencia no según nuestra propia visión de las cosas, según nuestra manera subjetiva e individual de considerar la realidad, sino según la visión de Dios, a la luz de la fe. Me explico mejor: a veces nos dejamos llevar por nuestro propio “decálogo”. A veces tenemos “criterios personales”, al margen de la Palabra de Dios o de la Enseñanza de la Iglesia. Creo que es obvio que no tendría sentido buscar el sacramento de la Penitencia que me administra la Iglesia, y rechazar su enseñanza moral. La fe católica es un “combo”, en el que todo va incluido. No podemos elegir lo que nos gusta, y desechar lo que nos desagrada.
 * Otro posible error puede ser examinar nuestras acciones por el “me gusta” o “no me gusta” –como cuando calificamos una publicación de facebbok o un video de youtube-, o por el “me sentí mal” o “no me sentí mal”.Y es claro que no siempre el “sentimiento” o el gusto individuales coinciden con los de Jesús. En los santos, coincidían plenamente, pero en nosotros…Puede ser, por ejemplo, que si tu hijo se portó mal lo hayas tenido que corregir, incluso hasta ponerlo en penitencia. Y que “te sientas mal” por eso. Que no es un pecado, sino –siempre que no hayas sido violento o lo hayas humillado- un acto virtuoso, el cumplimiento de un deber relativo al cuarto mandamiento. Y puede ser que hayas estado “sacando el cuero” a un insoportable compañero de trabajo, y te hayas “sentido bien” haciéndolo, pero está claro que es un pecado contra el octavo mandamiento.
* Habitualmente, y tal vez porque es lo que conocemos, solemos hacer el examen con los diez mandamientos. Es importante recordar que en el caso de los mandamientos el orden no es aleatorio. Están ordenados por su importancia, por su centralidad. Conviene recordarlo en el examen. Incluso cuando nuestra conciencia nos atormenta por pecados contra otros –como el quinto o el sexto- nunca “pasemos de largo” los primeros tres. Porque sin duda que casi todos los demás pecados, son una consecuencia de nuestra debilidad o superficialidad en el amor a Dios.
 * Es importante también que busquemos algún examen de conciencia que detalle un poco más el contenido de los mandamientos. Esto es bueno y  en algunos casos hasta imprescindible, sobre todo si no hemos recibido o alcanzado una formación tan extensa o profunda. Cada mandamiento implica una serie de deberes y señala un buen número de actos contrarios a la voluntad de Dios, que raramente podríamos deducir por nosotros mismos, si no nos dejamos enseñar por la Iglesia.
* Conviene que cada tanto releamos el Sermón de la Montaña –los capítulos 5, 6 y 7 de Mateo- y las catequesis morales de los Apóstoles, muy ricas y profundas, y quizá poco conocidas. Para quien quiere de verdad la santidad, las Bienaventuranzas continúan siendo un espejo en el cual siempre debe volver a contemplarse.
Creo que siguiendo estas sencillas indicaciones, estarás más preparado al momento de presentarte ante el Tribunal del Juez Misericordioso… y más seguro, más transparente, más consciente de tu propia verdad y de la Verdad del Amor de Dios.


martes, 10 de enero de 2017

Todo hijo es padre de su padre.

"Ventana abierta"


Hermosa reflexión


Todo hijo es padre de su padre

"Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre.
Es cuando el padre se hace mayor y comienza a trotar como si estuviera dentro de la niebla. Lento, lento, impreciso.
Es cuando uno de los padres que te tomó con fuerza de la mano cuando eras pequeño ya no quiere estar solo.
Es cuando el padre, una vez firme e insuperable, se debilita y toma aliento dos veces antes de levantarse de su lugar.
Es cuando el padre, que en otro tiempo ha mandado y ordenado, hoy sólo suspira, sólo gime, y busca dónde está la puerta y la ventana -todo corredor ahora está lejos
Es cuando uno de los padres antes dispuesto y trabajador fracasa en ponerse su propia ropa y no recuerda sus medicamentos.
Y nosotros, como hijos, no haremos otra cosa sino aceptar que somos responsables de esa vida. Aquella vida que nos engendró depende de nuestra vida para morir en paz.
Todo hijo es el padre de la muerte de su padre.
 Tal vez la vejez del padre y de la madre es curiosamente el último embarazo. Nuestra última enseñanza. Una oportunidad para devolver los cuidados y el amor que nos han dado por décadas.
Y así como adaptamos nuestra casa para cuidar de nuestros bebés, bloqueando tomas de luz y poniendo corralitos, ahora vamos a cambiar la distribución de los muebles para nuestros padres.
La primera transformación ocurre en el cuarto de baño.
Seremos los padres de nuestros padres, los que ahora pondremos una barra en la regadera.
La barra es emblemática. la barra es simbólica. La barra es inaugurar el "destemplamiento de las aguas".
Porque la ducha, simple y refrescante, ahora es una tempestad para los viejos pies de nuestros protectores. No podemos dejarlos en ningún momento.
la casa de quien cuida de sus padres tendrá abrazaderas por las paredes. Y nuestros brazos se extenderán en forma de barandillas.
Envejecer es caminar sosteniéndose de los objetos, envejecer es incluso subir escaleras sin escalones.
Seremos extraños en nuestra propia casa. Observaremos cada detalle con miedo y desconocimiento, con duda y preocupación. Seremos arquitectos, diseñadores, ingenieros frustrados.
¿Cómo no previmos que nuestros padres se enfermarían y necesitarían de nosotros?
Nos lamentamos de los sofás, las estatuas y la escalera de caracol. Lamentaremos todos los obstáculos y la alfombra.

FELIZ EL HIJO QUE ES EL PADRE DE SU PADRE ANTES DE SU MUERTE, Y POBRE DEL HIJO QUE APARECE SÓLO EN EL FUNERAL Y NO SE DESPIDE UN POCO CADA DÍA.

Mi amigo Joseph Klein acompañó a su padre hasta los últimos minutos.
En el hospital, la enfermera hacía la maniobra para moverlo de la cama a la camilla tratando de cambiar las sábanas, cuando Joe gritó desde su asiento:
- Deja que te ayude.
Reunió fuerzas y tomó por primera vez a su padre en el regazo.
Colocó la cara de su padre contra su pecho.
Acomodó en sus hombros a su padre consumido por el cáncer: pequeño, arrugado, frágil, tembloroso.
Se quedó abrazándolo por un buen tiempo, el tiempo equivalente a su infancia, el tiempo equivalente a su adolescencia, un buen tiempo, un tiempo interminable.
Meciendo a su padre de un lado a otro.
Acariciando a su padre.
Calmando a su padre.

Y decía en voz baja:
- ¡Estoy aquí, papá!

Lo que un padre quiere oír al final de su vida es que su hijo está ahí".


(Fabrício Carpinejar "Todo filho é pai da morte de seu pai" versión al español Zorelly Pedroza)



viernes, 6 de enero de 2017

La adoración de los Reyes. 6 - Enero - 2017

"Ventana abierta"


Autor: Ramón del Valle Inclán.
Libro: Jardín umbrío.

La adoración de los Reyes



Vinde, vinde, Santos Reyes
vereil, o joya millor,
un meñino
como un brinquiño
tan bunitiño
qu´á nacer nublou o sol!
Desde la puesta del sol se alzaba el cántico de los pastores en torno de las hogueras, y desde la puesta del sol, guiados por aquella luz que apareció inmóvil sobre una colina, caminaban los tres Santos Reyes, jinetes en camellos blancos, iban los tres en la frescura apacible de la noche atravesando el desierto. Las estrellas fulguraban en el cielo, y la pedrería de las coronas reales fulguraba en sus frentes. Una brisa suave hacía flamear los recamados mantos: el de Gaspar era de púrpura de Corinto. El de Melchor era de púrpura de Tiro. El de Baltasar era de púrpura de Menfis. Esclavos negros, que caminaban a pie enterrando sus sandalias en la arena, guiaban los camellos con una mano puesta en el cabezal de cuero escarlata. Ondulaban sueltos los corvos rendajes y entre sus flecos de seda temblaban cascabeles de oro. Los tres Reyes Magos cabalgaban en fila: Baltasar, el egipcio, iba delante, y su barba luenga, que descendía sobre el pecho, era a veces esparcida sobre los hombros… Cuando estuvieron a las puertas de la ciudad arrodilláronse los camellos, y los tres Reyes se apearon y despojándose de las coronas hicieron oración sobre las arenas.

Y Baltasar dijo:
– ¡Es llegado el término de nuestra jornada!…

Y Melchor dijo:
– ¡Adoremos al que nació Rey de Israel!…

Y Gaspar dijo:
– ¡Los ojos le verán y todo será purificado en nosotros!…

Entonces volvieron a montar en sus camellos y entraron en la ciudad por la puerta Romana y guiados por la estrella llegaron al establo donde había nacido El Niño. Allí los esclavos negros, como eran idólatras y nada comprendían, llamaron con rudas voces:

-¡Abrid!... ¡Abrid la puerta a nuestros señores!

Entonces los tres Reyes se inclinaron sobre los arzones y hablaron a sus esclavos. Y sucedió que los tres Reyes le decían en voz baja:

-¡ Cuidad de no despertar al Niño!



Y aquellos esclavos, llenos de temeroso respeto, quedaron mudos, y los camellos que permanecían inmóviles ante la puerta llamaron blandamente con la pezuña, y casi al mismo tiempo aquella puerta de viejo y oloroso cedro se abrió sin ruido. Un anciano de calva sien y nevada barba asomó en el umbral. Sobre el armiño de su cabellera luenga y nazarena temblaba el arco de una aureola. Su túnica era azul y bordada de estrellas como el cielo de Arabia en las noches serenas, y el manto era rojo, como el mar de Egipto, y el báculo en que se apoyaba era de oro, florecido en lo alto con tres lirios blancos de plata. Al verse en su presencia los tres Reyes se inclinaron. El anciano sonrió con el candor de un niño y franqueándoles la entrada dijo con santa alegría:

- ¡Pasad!

Y los tres Reyes, que llegaban de Oriente en sus camellos blancos, volvieron a inclinar las frentes coronadas, y arrastrando sus mantos de púrpura y cruzadas las manos sobre el pecho, penetraron en el establo. Sus sandalias bordadas de oro producían un armonioso rumor. El Niño, que dormía en el pesebre sobre rubia paja de centeno, sonrió en sueños. A su lada hallábase la Madre, que lo contemplaba de rodillas con las manos juntas. Su ropaje parecía de nubes, sus arracadas parecían de fuego y como en el lago azul de Genezaret rielaban en el manto los luceros de la aureola. Un ángel tendía sobre la cuna sus alas de luz y las pestañas del Niño temblaban como mariposas rubias, y los tres Reyes se postraron para adorarle, y luego besaron los pies del Niño. Para que no se despertase, con las manos apartaban las luengas barbas que eran graves y solemnes como oraciones. Después se levantaron, y volviéndose a sus camellos le trajeron sus dones: Oro, Incienso y Mirra.


Y Gaspar dijo al ofrecerle el Oro:
- Para adorarte venimos de Oriente.

Y Melchor dijo al ofrecerle el Incienso:
- ¡Hemos encontrado al Salvador!

Y Baltasar dijo al ofrecerle la Mirra:
- ¡Bienaventurados podemos llamarnos entre todos los nacidos!


Y los tres Reyes Magos despojándose de sus coronas las dejaron en el pesebre a los pies del Niño. Entonces sus frentes tostadas por el sol y los vientos del desierto se cubrieron de luz, y la huella que había dejado el cerco bordado de pedrería era una corona más bella que sus coronas labradas en Oriente... Y los tres Reyes Magos repitieron como un cántico:

- ¡Éste es!... ¡Nosotros hemos visto su estrella!



Después se levantaron para irse, porque ya rayaba el alba. La campiña de Belén, verde y húmeda, sonreía en la paz de la mañana con el caserío de sus aldeas dispersas, y los molinos lejanos desapareciendo bajo el emparrado de las puertas, y las montañas azules y la nieve en las cumbres. Bajo aquel sol amable que lucía sobre los montes iba por los caminos la gente de las aldeas. Un pastor guiaba sus carneros hacia las praderas de Gamalea; mujeres cantando volvían del pozo de Efraín con las ánforas llenas; un viajero cansado picaba la yunta de sus vacas, que se detenían mordisqueando en los vallados, y el humo blanco parecía salir de entre las higueras...
Los esclavos negros hicieron arrodillar los camellos y cabalgaron los tres Reyes Magos. 

Ajenos a todo temor se tornaban a sus tierras, cuando fueron advertidos por el cántico lejano de una vieja y una niña que, sentadas a la puerta de un molino, estaban desgranando espigas de maíz. Y era éste el cantar remoto de las voces:

Camiñade Santos Reyes
por camiños desviados,
que pol´os caminos reaes
Herodes mandou soldados.