ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

viernes, 15 de mayo de 2020

La oración mundial por la humanidad pide por el fin del coronavirus. Viernes, 15 - Mayo - 2020

"Ventana abierta"


4 de Febrero de 2020
Raúl Redondo

Se cumple un año de la firma del documento ‘Fraternidad humana por la paz y la convivencia
El Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed al- Tayeb, protagonizaron un histórico encuentro en Abu Dhabi enfocado a reforzar la convivencia interreligiosa.

Photo: Hamad Al-Mansoori/Ministry of Presidential Affairs/dpa  -   Mohamed Bin Rashid al-Maktoum (R), vicepresidente y primer ministro deEAU y gobernante del emirato deDubái, el Papa Francisco (2-L), Ahmad al-Tayeb (2-R), el gran Imán de al-Azhar y el jeque Mohamed bin Zayed bin Sultan al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de EAU, firman una piedra conmemorativa, durante la reunión de la Fraternidad Humana en el Memorial de los Fundadores

El 4 de febrero de 2019 el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb, rubricaron en Abu Dhabi el histórico texto ‘Fraternidad humana por la paz y la convivencia’, destinado a refrendar la hermandad y la convivencia interreligiosa como vínculo universal del hombre, con el objetivo de unir aquellas comunidades separadas por la religión, la política o el racismo y de proteger a la persona en sí, independientemente de su confesión, sexo u origen.

Con esta iniciativa, Emiratos Árabes Unidos (EAU) se significó como un país que aboga por la tolerancia y la lucha en busca de la garantía de la libertad de culto. Una nación la emiratí donde conviven más de 200 nacionalidades diferentes, lo que da muestra de su diversidad cultural. 2019 supuso un gran impulso de Emiratos en esta línea, hasta el punto de que el presidente Khalifa bin Zayed al-Nahyan lo designó como Año de la Tolerancia.

“Tratar a cada persona sin importar su credo o raza, como un alma especial, es una seña del islam”. Esta sentencia fue pronunciada por Khalifa bin Zayed al-Nahyan y deja a las claras la apuesta nacional por la tolerancia y la convivencia entre personas de diferentes orígenes y creencias. La idea de la tolerancia entre todas las culturas, razas y credos es la base principal sobre la que se sustentó este Año de la Tolerancia 2019.

La tolerancia y el diálogo entre cristianos y musulmanes tuvieron un notable impulso por la presencia del Papa Francisco en la península arábiga durante su visita a Abu Dhabi para sellar el documento ‘Fraternidad humana por la paz y la convivencia’. La principal misión de Francisco fue la de llevar un mensaje de paz y convivencia entre cristianos y musulmanes.

AFP/Photo by Vincenzo PINTO - El papa Francisco y el Gran Imán Ahmed al-Tayeb de Egipto intercambian documentos después de firmarlos durante la Reunión de Fraternidad Humana en el Memorial de los Fundadores en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019

La declaración ofrecida por los líderes del mundo cristiano y musulmán dio muestra de la exigencia de justicia, igualdad, dignidad, seguridad y felicidad para toda la ciudadanía mundial.

“En el nombre de Dios, quien creó a todos los seres humanos; estos son iguales en derechos, deberes y dignidad; y los llamó a vivir como hermanos entre ellos para construir la tierra y difundir en ella los valores del bien y el amor”, según reza el texto.

Ese día, auténticamente histórico porque suponía la primera visita de un Papa a la península arábiga, el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, y del jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas, fueron las cabezas visibles que organizaron la ceremonia de encuentro interreligioso en el Memorial dedicado al Fundador de Abu Dhabi, en la capital emiratí. El texto fue firmado en presencia de 400 líderes y representantes religiosos y culturales de todo el mundo e incidió en unos puntos vitales, como son la defensa de la paz, la promoción de la cultura de la tolerancia, la protección de los lugares de culto y la libertad de creencia, el refuerzo de la relación entre Oriente y Occidente, la difusión de los conceptos de moral y ciudadanía y el blindaje de los derechos de las mujeres y niños y de los grupos más vulnerables.

Este último punto fue uno de los que se subrayó en el texto acordado. El documento ‘Fraternidad humana por la paz y la convivencia’ hace un llamamiento para esforzarse en consolidar la ciudadanía plena y los valores que son pilar de la sociedad, de cara a trabajar en la igualdad de deberes y derechos de todos y dejando a un lado la exclusión de las minorías, que ha conducido a estas al aislamiento y a albergar un sentimiento de rencor, el cual conduce en muchas ocasiones a la discordia y el enfrentamiento.

La declaración acordada aúna a Oriente y Occidente para incluir valores humanistas entre diferentes identidades globales afirmando que las religiones nunca han sido violentas y derramadoras de sangre. Aborda en este sentido el problema del terrorismo integrista (muy en boga actualmente por los atentados terroristas llevados a cabo en diversas partes del mundo, sin ir más lejos el del pasado domingo en Londres), junto a otros como la segregación o la pobreza.

Francisco condenó el uso de la religión para justificar conflictos y todo acto de violencia que pretenda ampararse en la religión. En el curso del Encuentro de Fraternidad Humana protagoniza junto a Ahmed al-Tayeb, el Sumo Pontífice indicó hace un año que “hay que condenar sin vacilación toda forma de violencia, porque usar el nombre de Dios para justificar el odio y la violencia contra el hermano es una grave profanación. No hay violencia que encuentre justificación en la religión”.

AFP/Photo by Vincenzo PINTO - El papa Francisco pronuncia un discurso durante el evento Memorial de los Fundadores en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019. El papa Francisco rechazó el odio y la violencia en nombre de Dios.

El Gran Imán de Al-Azhar enfatizó la urgencia de luchar contra el terrorismo. “Cualquier persona que mata a un humano está matando a toda la humanidad”, apuntó. Resaltó que tanto el cristianismo como el islam tienen las mismas preocupaciones: “Tenemos un fuerte sentido de cuál es nuestra responsabilidad y nos hemos dado cuenta de que nuestras preocupaciones son las mismas e idénticas”.

Photo Hamad Al Mansoori/Ministry of Presidential Affairs/dp - Ahmed al-Tayeb, Gran Imán de al-Azhar, pronuncia un discurso durante la reunión de la fraternidad humana en el Memorial del Fundador

En este sentido, se hace un llamamiento al mundo para unirse y buscar soluciones. Se lanza el mensaje de que hay que difundir los valores de tolerancia y paz en el planeta, instando al poder político y económico a colaborar en el refuerzo de la tolerancia, convivencia y de la paz, evitando por todos los extremos posibles guerras, conflictos, disputas y la decadencia cultural y moral que puede llevar a la sociedad al abismo.

Esta declaración tuvo su posterior seguimiento con la implantación de un Alto Comité para la implementación efectiva del documento. Este organismo ha venido trabajando durante este año por la aplicación de facto de los puntos observados por el texto sellado en Abu Dhabi, estableciéndose una guía para llevar a cabo políticas concretas en materia de diálogo, concordia, tolerancia, aceptación entre las religiones del mundo.

AFP/Photo by Vincenzo PINTO - El papa Francisco y el gran Imán de al-Azhar de Egipto, Ahmed al-Tayeb se saludan en Abu Dhabi

Precisamente, coincidiendo con el primer aniversario de la firma del documento, se han llevado a cabo las jornadas ‘Arab Media Gathering for Human Brothers’, con la participación de 200 medios árabes que han analizado los principios básicos de lo acordado y los avances en derechos humanos y las normas morales positivas recogidas en la prensa árabe en relación con su compatibilidad con lo rubricado hace exactamente un año.

12 de Mayo de 2020
Raúl Redond0

El Alto Comité de Fraternidad Humana llama a una oración mundial por la humanidad frente al coronavirus

La Jornada de rezo y ayuno del 14 de mayo pedirá por todos para vencer a la pandemia

PHOTO/GEHAD HAMDY  -   El papa Francisco es recibido por el gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed al-Nahyan, en la primera visita papal a la península arábiga, el 4 de febrero de 2019

El Alto Comité de Fraternidad Humana lanzó un  mensaje a todo el mundo para efectuar una “Oración por la humanidad” ante la difícil situación que se atraviesa por la crisis sanitaria de la enfermedad COVID-19, que ha dejado ya centenares de miles de muertos y millones de casos diagnosticados en todo el planeta. El llamamiento hecho a todos los que “creen en Dios” y a la “humanidad en todas partes del mundo” insta a suplicar a Dios a través del rezo, cada uno en su lugar y de acuerdo con su religión o creencia, para que el “Creador” erradique esta terrible lacra.

El Alto Comité efectúa así una invitación a todas las personas de cualquier rincón del globo terráqueo de cara a “recurrir a Dios a través de la oración y la súplica, haciendo ayuno y obras de misericordia, cada individuo en su lugar y de acuerdo con su religión, creencia o doctrina, para que Dios elimine esta pandemia, nos ayude a salir de esta aflicción, inspire a los científicos a descubrir un medicamento que acabe con ella, y salve al mundo de las consecuencias sanitarias, económicas y humanas derivadas de la propagación de esta pandemia peligrosa”.

El 14 de mayo es la fecha fijada para esta oración por la humanidad, que pretende colaborar en el cumplimiento de los objetivos del documento ‘Fraternidad humana por la paz y la convivencia’, sellado en febrero de 2019 en Abu Dhabi durante la histórica visita del papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera realizada por un Sumo Pontífice a tierras de la península arábiga y en la que se rubricó un texto de entendimiento entre diversas religiones y confesiones para trabajar en favor de la convivencia fraternal entre todos independientemente del credo personal de cada uno.

El Alto Comité de Fraternidad Humana ha dispuesto de esta forma el próximo jueves como jornada de rezo y petición por la humanidad. En este sentido, esta entidad “llama a todos los líderes religiosos y personas de todo el mundo a responder a este llamamiento humanitario y acudir al Todopoderoso con una sola voz para preservar a la humanidad, ayudarla a superar la pandemia y restablecer la seguridad, la estabilidad, la salud y el desarrollo, para hacer nuestro mundo, después de la finalización de esta pandemia, más humano y fraterno que nunca”.

PHOTO/Mohamed al-Hammadi/Ministerio de Asuntos Presidenciales - El jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum , vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante del emirato de Dubái, el papa Francisco y Ahmed al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, llegan a la Reunión de la Fraternidad Humana en el Monumento a los Fundadores, el 4 de febrero de 2019

Los miembros del Alto Comité también hicieron referencia lógicamente a la ciencia y la medicina como herramientas imprescindibles para doblegar a la COVID-19 que sigue poniendo en riesgo miles y miles de vidas. “Junto a la afirmación de nuestra creencia en la importancia del papel de la medicina y la investigación científica en el tratamiento de esta pandemia, no nos olvidamos de dirigirnos a Dios, el Creador, en esta gran crisis”, indicó el comunicado emitido.

Emiratos jugó un papel importante dentro de esta iniciativa encaminada al acercamiento y colaboración entre diferentes culturas y religiones con la citada histórica presencia del Papa en suelo emiratí, donde se citó con el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas, y Ahmed al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, para rubricar el texto ‘Fraternidad humana por la paz y la convivencia’ en la ceremonia de encuentro interreligioso que se realizó en el Memorial dedicado al Fundador de Abu Dhabi, en la capital emiratí. Un texto que sirvió de base para desarrollar el posterior Alto Comité de Fraternidad Humana, cuyo cometido es garantizar que se aplique lo acordado en el escrito que vela porque todas las personas convivan pacíficamente dentro de la fraternidad y el respeto mutuo independientemente de la religión que se profese; en este caso en base al gran acercamiento que hubo entre cristianismo e islam en EAU.

El propio Mohamed bin Zayed al-Nahyan se refirió en la red social Twitter a esta próxima trascendental cita del jueves, haciendo un llamamiento generalizado para efectuar esta oración mundial de cara a superar el gran trance que sufre el mundo entero: “El 14 de mayo, personas de todas partes se unirán colectivamente en oración por el fin del coronavirus. Respondiendo al llamado del Alto Comité de Fraternidad Humana, se unirán contra este desafío. Sin importar cómo se desarrollen nuestros esfuerzos, necesitamos la gracia y la misericordia de Dios”.

“El 14 de mayo, personas de todas partes se unirán colectivamente en oración por el fin del coronavirus. Respondiendo al llamado del Comité Superior de Fraternidad Humana, se unirán contra este desafío. Sin importar cómo se desarrollen nuestros esfuerzos, necesitamos la gracia y la misericordia de Dios”, escribió el jeque Mohamed  bin Zayed al-Nahyan en Twitter

Este gran movimiento fraternal parte del histórico día del 4 de febrero de 2019, cuando el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb, firmaron en Abu Dhabi el citado histórico documento ‘Fraternidad humana por la paz y la convivencia’, destinado a refrendar la hermandad y la convivencia interreligiosa como vínculo universal del hombre, con el objetivo de unir aquellas comunidades separadas por la religión, la política o el racismo y de proteger a la persona en sí, independientemente de su confesión, sexo u origen.

Con esta iniciativa, Emiratos se postuló como un país que apoya la tolerancia y la lucha en busca de la garantía de la libertad de culto. Precisamente, en esta nación árabe conviven más de 200 nacionalidades diferentes, lo que muestra diversidad cultural que atesora. 2019 supuso un gran impulso de Emiratos en esta senda, hasta el punto de que el presidente Khalifa bin Zayed al-Nahyan lo designó como Año de la Tolerancia.

De esta forma, la tolerancia y el diálogo entre cristianos y musulmanes tuvieron un notable apoyo con la presencia del Papa en la península arábiga durante su visita a Abu Dhabi. La principal misión de Francisco fue la de llevar un mensaje de paz y convivencia interreligiosa. La declaración ofrecida por los líderes del mundo cristiano y musulmán dio muestra de la exigencia de justicia, igualdad, dignidad, seguridad y felicidad para toda la población mundial.

“En el nombre de Dios, quien creó a todos los seres humanos; estos son iguales en derechos, deberes y dignidad; y los llamó a vivir como hermanos entre ellos para construir la tierra y difundir en ella los valores del bien y el amor”, según reza el texto acordado en Emiratos.

El documento fue firmado en presencia de 400 líderes y representantes religiosos y culturales de todo el mundo e incidió en unos puntos vitales, como son la defensa de la paz, la promoción de la cultura de la tolerancia, la protección de los lugares de culto y la libertad de creencia, el refuerzo de la relación entre Oriente y Occidente, la difusión de los conceptos de moral y ciudadanía y el blindaje de los derechos de las mujeres y niños y de los grupos más vulnerables.

15 - Mayo - 2020
Atalayar

La oración mundial por la humanidad pide por el fin del coronavirus

La convocatoria hecha por el Alto Comité de Fraternidad Humana fue seguida mundialmente de manera virtual

Atalayar

Photo/Hamad al-Mansoori/Ministry of Presidential Affairs/dpa  -   Mohamed Bin Rashid al-Maktoum (D), vicepresidente y primer ministro de EAU y gobernante del emirato de Dubái, el papa Francisco (2-I), Ahmed al-Tayeb (2-D), Gran Imán de Al-Azhar, y el jeque Mohamed bin Zayed bin Sultan al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de EAU, firman una piedra conmemorativa, durante la reunión de la Fraternidad Humana en el Memorial de los Fundadores

Millones de creyentes cumplieron con la jornada de rezo y ayuno que se celebró este jueves tras la propuesta que realizó el Alto Comité de Fraternidad Humana de cara a pedir a Dios, independientemente de la confesión personal de cada uno, por el final de la pandemia de la enfermedad COVID-19 que está azotando al planeta y que ha dejado ya centenares de miles de muertos y millones de casos diagnosticados a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Personas que profesan diferentes creencias suplicaron por el cese de la crisis sanitaria que está asolando al mundo y lo hicieron de manera virtual, adhiriéndose así al llamado del Alto Comité.

El papa Francisco se unió totalmente a esta iniciativa y la apoyó como abanderado del cristianismo. Ya esta jornada de viernes, durante la misa en Santa Marta, Francisco también rezó por las familias, justo en estos difíciles momentos que se viven actualmente, recordando el Día Internacional dedicado a ellas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En su homilía destacó que “la fe en Jesús lleva a la alegría y a la libertad, mientras que la rigidez causa malestar y nos turba”. “Hoy es el Día Mundial de la Familia: oremos por las familias para que el espíritu del Señor, el espíritu de amor, respeto y libertad, crezca en las familias”, señaló el Sumo Pontífice, como recogió el medio Vatican News.

El Alto Comité de Fraternidad Humana lanzó un  mensaje a todo el mundo para efectuar una “oración por la humanidad” ante el complicado trance que se atraviesa por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, que ha dejado ya centenares de miles de muertos y millones de afectados en todo el mundo. El llamamiento hecho a todos los que “creen en Dios” y a la “humanidad en todas partes del mundo” instó a suplicar a Dios a través del rezo, cada uno en su lugar y de acuerdo con su religión o creencia, para que el “Creador” proteja a todos y acabe con esta lacra.

El Alto Comité llevó a cabo de esta manera una invitación a todas las personas de cualquier rincón del mundo de cara a “recurrir a Dios a través de la oración y la súplica, haciendo ayuno y obras de misericordia, cada individuo en su lugar y de acuerdo con su religión, creencia o doctrina, para que Dios elimine esta pandemia, nos ayude a salir de esta aflicción, inspire a los científicos a descubrir un medicamento que acabe con ella, y salve al mundo de las consecuencias sanitarias, económicas y humanas derivadas de la propagación de esta pandemia peligrosa”.

El 14 de mayo fue la fecha fijada para esta oración por la humanidad, que pretende colaborar en el cumplimiento de los objetivos del documento ‘Fraternidad humana por la paz y la convivencia’, sellado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi con la presencia del jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas, y Ahmed al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, durante la histórica visita del papa Francisco a Emiratos, la primera realizada por un Papa a tierras de la península arábiga y en la que se rubricó un texto de entendimiento entre diversas religiones y confesiones para trabajar en favor de la convivencia fraternal entre todos independientemente del credo personal de cada uno.

La oración virtual fue iniciada por el jeque Nahyan bin Mubarak al-Nahyan, ministro de Tolerancia de Emiratos Árabes Unidos, quien dio las gracias al papa Francisco, así como a Al-Tayeb, por haber creado este foro para "orar todos juntos como una familia".

Todos los líderes religiosos y personas de todo el mundo estaban invitados a participar en la jornada de oración celebrada este jueves de manera telemática por las restricciones actuales existentes de confinamiento y distanciamiento social dirigidas a evitar la propagación del coronavirus, de cara a responder a este llamamiento humanitario y acudir a Dios para pedirle la protección de la humanidad y ayudar a esta a superar la actual pandemia para restablecer la seguridad y la salud de todos.

No hay comentarios: