"Ventana abierta"
ventana
Sean bienvenidos
Invitación y bienvenida
Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.
Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.
Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!
Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.
Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...
Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.
Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)
domingo, 28 de junio de 2026
Canciones religiosas: 🎶 "Primero tú" 🎶 Evangelio de San Mateo 10, 37-42 TuCANCIÓN. 🎶 “Mi primer lugar eres Tú”, Reflexión hecha canción del Evangelio de Mateo 10,37-42 🎶 “Tras la cruz”, Basada en el Evangelio de Mateo 10,37-42 Música y Fe 🎶 DOMINGO 28 de JUNIO 2026
Evangelio San Mateo 10, 37-42. «El que pierda su vida por mí, la encontrará». Fidem Dei - Evangelio y Oraciones. Domingo, 28 - Junio - 2026
"Ventana abierta"
OraciónPapa Francisco: El Señor en el Evangelio pide acoger a los profetas; por lo tanto, es importante que nos acojamos unos a otros como tales, como portadores de un mensaje de Dios, cada uno según su estado y su vocación y hacerlo allí donde vivimos, es decir, en la familia, en la parroquia, en las comunidades religiosas, en los demás ámbitos de la Iglesia y de la sociedad. El Espíritu ha distribuido dones de profecía en el santo pueblo de Dios: he aquí por qué está bien escuchar a todos. Por ejemplo, cuando hay que tomar una decisión importante, viene bien sobre todo rezar, invocar al Espíritu, pero después escuchar y dialogar, con la confianza de que cada uno, incluso el más pequeño, tiene algo importante que decir, un don profético que compartir. Así se busca la verdad y se difunde un clima de escucha de Dios y de los hermanos, en el que las personas no se sienten acogidas solo si dicen lo que me gusta, sino que se sienten aceptadas y valoradas como dones por lo que son. (02-07-2023).
Señor Jesús, tú eres el centro de mi vida y desde ti puedo amar más y mejor, con autenticidad, sin egoísmos, tomando la cruz que tiene recompensa de vida.
Cantaré eternamente las misericordias del Señor (Salmo 88.2-3.16-19).
🙏 Santo Rosario de Hoy 28 de Junio 🌹 Rosario Completo | Misterios Gloriosos. OraMundiEspiritual. Domingo, 28 - Junio - 2026.
"Ventana abierta"
El SANTO ROSARIO de Hoy ❤
Estas Oraciones Poderosas nos ayudarán a acercarnos más a Jesús viene a ti hoy, no lo desperdicies.
Pedimos la intercesión de la Virgen María por todas nuestras necesidades, por la salud de todos los enfermos y por un empleo digno para quienes lo han perdido.
Nos unimos a las intenciones de Papa Francisco pidiendo por el final de la guerra de Ucrania, por la paz en Rusia y en todo el mundo.
Oración del Papa Francisco por la Paz
Libertad
Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando lloras también lloro tu pena
Cuando tiemblas yo rezo por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
Recordar días sin luz de tu miseria
Mi canción olvidó por un tiempo quién eras.
Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando tú estás ausente yo espero
Es tu religión o quizás realidad
Una idea que a todos nos cambia
Creo yo que eres tú la única verdad
La nobleza de nuestra humanidad
Por tenerte se debe luchar
Esperarte sin desfallecer.
En la dicha o el llanto yo te amo
La canción de esperanza
Es tu nombre y tu voz
Y la historia nos lleva
Hacia tu eternidad
Libertad libertad.
Mocedades Original
Basta ya de miedo, basta ya
Basta de silencio, ¿Dónde están?
La palabra, el amor sincero
Algo está muriendo, óyeme
Algo está pasando, escúchame
El corazón, despierta ya
Que no se acabe el mundo, que aún quedamos gente, para darle vida
Bendita sea la tierra
Yo no tengo ganas, de una despedida
Abrázame para que todos sepan, sin decirles nada
Que queda mucho amor
Que queda mucha fe
Que el mundo no se acaba
(Na-na-la-na-na-na-na-na)
(Na-ra-na-na-na-na-na)
(Na-la-la-la-la-la)
(La-ra-na)
Nunca más mentiras, nunca más
Solo hay una vida, cuídala
La esperanza, la naturaleza
Que no se acabe el mundo, que aún quedamos gente, para darle vida
(Para darle vida)
Bendita sea la tierra
Yo no tengo ganas, de una despedida
(No quiero decir adiós)
Abrázame para que todos sepan sin decirles nada
Que queda mucho amor
Que queda mucha fe
Que el mundo no se acaba
Que no se acabe el mundo, que aún quedamos gente, para darle vida
Bendita sea la tierra
Yo no tengo ganas, de una despedida
Abrázame para que todos sepan sin decirles nada.
Que queda mucha fe
Que el mundo no se acaba
Que no se acabe el mundo...
sábado, 27 de junio de 2026
SALUDO: Buenas noches con papá y mamá. Sábado, 27 - Junio - 2026
RINCÓN PARA ORAR. "NO ES DIGNO DE MÍ, QUIEN NO CARGA CON SU CRUZ". Sábado, 27 - Junio -2026
"Ventana abierta"
RINCÓN PARA ORAR
37 « El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.
38 El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí.
39 El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.
40 « Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado.
41 « Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá.
42 « Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa. » (Mt. 10, 37-42)
Ser digno de Jesús no es tan fácil para un cristiano porque ha de posponer otros amores lícitos por amor a Jesús. ¿No dice el primer mandamiento de la Ley de Dios, “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”? Pues si esto era así en el Antiguo Testamento, ¿cuánto más en la Ley Nueva, inaugurada por Jesús? Él no nos pide un amor exclusivo sino un amor eminentemente: “Amarle más que a…”. Si nuestra prioridad está en el padre o la madre, o el hijo, o la hija u otra relación familiar o de amistad, entonces, mi amor, a lo más, anda dividido entre Dios y los otros. Primero y principalmente, amar a Dios y de ÉI se derivan todos los otros amores. Si alguna vez andan en litigio, “hay que amar a Dios antes que a los hombres” y su voluntad.
Por esto, sigue diciendo Jesús y lo amplía: “el que encuentre (quiera salvar) su vida, la perderá y el que pierda su vida por Mí la encontrará”. Si andamos buscando nuestros intereses personales, nuestra comodidad, nuestro egoísmo, es decir, suplir mis carencias materiales y del cuerpo, entonces es muy probable que neguemos a Jesús como el primer amor… Recordemos que, en el Apocalipsis, Juan escribe a una de las iglesias del Asia Menor: “Pero tengo contra ti que has olvidado el amor primero”. Que “primero”, se puede interpretar como el día en que me encontré con Jesús y lo amé como lo Único; o que es el “Primero” en mi vida y todo lo demás va detrás y a una distancia abismal.
Y cargar con la cruz de cada día es condición indispensable para ser digno de Jesús. Y mi cruz son mis dolencias físicas que he de acogerlas como acogería y abrazaría a un hijo mío pequeño que estuviera enfermo. Lo rodearía de amor y ternura para que mis desvelos lo acogieran y amaran y esto hasta que sanara; también son mis cruces, mis congojas espirituales y hasta mis pecados, porque desde que los puse en la Llaga del Costado de Jesús, allí fueron aniquilados y convertidos en amor de arrepentimiento y compunción. Mis pecados, cuando son recordados, me traen a la presencia de las Llagas de Cristo, esas heridas divinas que fueron hechas por mi olvido de Dios y por mi mucha inconsciencia y despistes (fuera de pista del camino que es Jesús y me lleva a la Vida). Así, con mi amor para reparar lo que Dios sabe de mí y no lleva en cuenta, sus Llagas se vuelven gloriosas y me dan, ya en esta vida, vida eterna.
¡Jesús, que te acoja siempre en mí, esté donde esté y como esté! ¡Que sepa, por experiencia, que Tú siempre me esperas con los brazos abiertos, ¡como el padre del hijo pródigo! ¡Haz Tú, Señor, que tu amor nos sea tan atractivo que ponga detrás todo otro amor! ¡Quiero quererte como mi Señor y mi Dios, como mi Maestro divino y si, en tu misericordia, me invitas, como el Esposo de mi alma! ¡Qué así se haga! ¡Amén! ¡Amén!"
Deporte: MIS HERMANOS ENTRENANDO. Sábado, 27 - Junio -2026
"Ventana abierta"
MIS HERMANOS ENTRENANDO
Labores: "Cómo Rematar TIRA BORDADA en el Bajo del Vestido". ✂ PATRÓN Julie Dress [Tallas 1 a 10 años]. Cosotela - Patrones de Costura Cosotela. Sábado, 27 - Junio - 2026
"Ventana abierta"
La Virgen del Perpetuo Socorro y su Santuario en Roma - Se festeja el 27 de Junio. San Cirilo de Alejandría en menos de 4 minutos - El Santo del Día - 27 de Junio. P. José de Jesús Aguilar Valdés. 27 de Junio - Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: La Imagen que el Mundo Olvidó Durante Décadas IA Santuario de los Mártires. 27 de Junio - Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Amparo seguro en nuestras aflicciones IA Voces de los Santos Voces de los Santos. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Historias Católicas Historias Católicas. Santo del Día 27 Junio 2026 l Nuestra Señora del Perpetuo Socorro l Padre Carlos Yepes. ¿Qué significa este icono y por qué es tan importante? IA Tiempo de María. Sábado, 27 - Junio - 2026
"Ventana abierta"
Palabra de Vida: «No soy digno de que entres en mi casa»» / Por P. Jesús Higueras Camino Católico. Sábado, 27 - Junio - 2026
"Ventana abierta"
Proverbios 4:20-22
Los cinco minutos del Espíritu Santo. Oración inspirada en la reflexión de los Cinco Minutos del Espíritu Santo del 27 de junio. Sábado, 27 - Junio - 2026
"Ventana abierta"

Los cinco minutos del Espíritu Santo
Mons. Víctor Manuel Fernández
Si alguna vez logramos quedarnos callados y serenos, dejando que el Espíritu Santo nos haga experimentar su amor, estaremos viviendo una preciosa experiencia mística. Cuando abandonamos nuestras resistencias y nos dejamos tomar por el Espíritu, él toca un centro amoroso donde el ser humano sólo puede depender, porque es una criatura; y lo más íntimo de su realidad es la dependencia, es recibir el ser y la vida, es beber de Dios. Veamos cómo expresan algunos místicos esta dependencia cuando llega a un alto grado de desarrollo:
"¡Oh cuán dichosa es esta alma que siente siempre a Dios descansando y reposando en su seno!... Dios está allí de ordinario como si descansara en un abrazo con la esposa, en la substancia de su alma, y ella lo siente muy bien y lo goza habitualmente... Él la absorbe profundísimamente en el Espíritu Santo, enamorándola con primor y delicadeza divina" (San Juan de la Cruz).
"Dios toma la voluntad, pero me parece que toma también el entendimiento, porque no discurre, sino que está ocupado sólo gozando de Dios como quien está mirando, y ve tanto que no sabe hacia dónde mirar" (Santa Teresa de Ávila).
"Se llega a trascender y traspasar no sólo este mundo sensible, sino también a sí mismo... Es necesario que se dejen todas las operaciones intelectuales, y que la punta del afecto se traslade toda a Dios y todo se transforme en Dios. Y ésta es la experiencia mística y secretísima, que nadie la conoce sino quien la recibe, y nadie la recibe sino quien la desea, y nadie la desea si el Espíritu Santo no lo inflama hasta la médula" (San Buenaventura).
Oración inspirada en la reflexión de los Cinco Minutos del Espíritu Santo del 27 de junio
“Espíritu Santo, deseo aprender a quedarme en silencio contigo, a descansar en tu presencia, sin resistencias ni distracciones. Quiero experimentar la dulzura de tu amor que me envuelve y me transforma desde dentro.
Llévame al centro más profundo de mi ser, allí donde descubro que todo lo recibo de Ti, que soy criatura amada, sostenida y alimentada por tu gracia. Enséñame a depender de tu amor como los santos, que encontraron en Ti una fuente inagotable de gozo y libertad.
Apacigua mis pensamientos, enciende mi corazón y toma mi voluntad. Que me
pierda en Ti como quien mira a su amado y ya no necesita entender, sino
simplemente amar.
Amén”.
#CincoMinutos #EspírituSanto #VíctorManuelFernández #EditorialClaretianaAmén

RINCÓN PARA ORAR. "NO ES DIGNO DE MÍ, QUIEN NO CARGA CON SU CRUZ" Sábado, 27 - Junio -2026
"Ventana abierta"
RINCÓN PARA ORAR
37 « El que ama a su
padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su
hija más que a mí, no es digno de mí.
38 El que no toma su
cruz y me sigue detrás no es digno de mí.
39 El que encuentre su
vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.
40 « Quien a vosotros
recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha
enviado.
41 « Quien reciba a un
profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un
justo por ser justo, recompensa de justo recibirá.
42 « Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa. » (Mt. 10, 37-42)
Ser digno de Jesús no es tan fácil para un
cristiano porque ha de posponer otros amores lícitos por amor a
Jesús. ¿No dice el primer mandamiento de la Ley de Dios,
“amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda
tu alma, con todo tu ser”? Pues si esto era así en el
Antiguo Testamento, ¿cuánto más en la Ley Nueva, inaugurada
por Jesús? Él no nos pide un amor exclusivo sino un amor
eminentemente: “Amarle más que a…”. Si nuestra prioridad está en
el padre o la madre, o el hijo, o la hija u otra
relación familiar o de amistad, entonces, mi amor, a lo
más, anda dividido entre Dios y los otros. Primero y
principalmente, amar a Dios y de ÉI se
derivan todos los otros amores. Si alguna vez andan
en litigio, “hay que amar a Dios antes que a los
hombres” y su voluntad.
Por esto, sigue diciendo
Jesús y lo amplía: “el que encuentre (quiera salvar) su
vida, la perderá y el que pierda su vida por Mí la encontrará”. Si andamos
buscando nuestros intereses personales, nuestra comodidad, nuestro
egoísmo, es decir, suplir mis carencias materiales y del cuerpo,
entonces es muy probable que neguemos a Jesús como el primer
amor… Recordemos que, en el Apocalipsis, Juan escribe
a una de las iglesias del Asia Menor: “Pero tengo contra ti que has
olvidado el amor primero”. Que “primero”, se puede interpretar
como el día en que me encontré con Jesús y lo amé como
lo Único; o que es el “Primero” en mi vida y todo lo
demás va detrás y a una distancia abismal.
Y cargar con la cruz de cada día es condición
indispensable para ser digno de Jesús. Y mi cruz son mis dolencias
físicas que he de acogerlas como acogería y abrazaría a un hijo mío
pequeño que estuviera enfermo. Lo rodearía de amor y ternura para que mis
desvelos lo acogieran y amaran y esto hasta que sanara; también
son mis cruces, mis congojas espirituales y hasta mis pecados, porque
desde que los puse en la Llaga del Costado de
Jesús, allí fueron aniquilados y convertidos en amor de arrepentimiento y
compunción. Mis pecados, cuando son recordados, me traen a la presencia de las Llagas de
Cristo, esas heridas divinas que fueron hechas por mi olvido
de Dios y por mi mucha inconsciencia y despistes (fuera de pista
del camino que es Jesús y me lleva a la Vida). Así, con mi amor
para reparar lo que Dios sabe de mí y no lleva en cuenta, sus Llagas se
vuelven gloriosas y me dan, ya en esta vida, vida eterna.
¡Jesús, que te acoja siempre en mí, esté donde esté y como esté! ¡Que sepa, por experiencia, que Tú siempre me esperas con los brazos abiertos, ¡como el padre del hijo pródigo! ¡Haz Tú, Señor, que tu amor nos sea tan atractivo que ponga detrás todo otro amor! ¡Quiero quererte como mi Señor y mi Dios, como mi Maestro divino y si, en tu misericordia, me invitas, como el Esposo de mi alma! ¡Qué así se haga! ¡Amén! ¡Amén!"
HOY, EL RETO DEL AMOR ES PRESTARME A SERVIR. Sábado, 27 - Junio - 2026
"Ventana abierta"
HOY, EL
RETO DEL AMOR ES PRESTARME A SERVIR
Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al
Señor. Que pases un feliz día.
LLAMADA PARA SERVIR
Ayer, hacia el final de la oración, estaba
esperando “la llamada”. Así que cogí mi telefonillo interno, lo puse en
silencio y me lo dejé en el halda para responder enseguida. En este caso no se
trataba de la llamada del Señor... ¿o quizá sí?
El monasterio es tan grande que, desde hace
unos años, venimos utilizando unos teléfonos internos que han sido un regalo
para poder estar siempre disponibles. Los utilizamos sobre todo para llamarnos
entre nosotras, sin tener que buscar a una hermana por todo el monasterio.
Pues bien, en aquel mismo instante de la
oración, el Señor me regaló descubrir que todas las llamadas que recibo de mis
hermanas son llamadas para servir: una hermana que me solicita para prestarle
ayuda; otra a la que se le presenta una dificultad en la tienda; otra que me
avisa de los turnos de otros cuidados; o, sencillamente, para dar un paseo.
¡Cómo me gustó que el Señor me iluminara esto!
Al descubrirle a Él, el corazón se dispone de otra manera, con una apertura
distinta. Y es que saber que es el Señor mismo quien está detrás lo cambia
todo.
“El que quiera servirme, que me siga; y donde
esté yo, allí también estará mi servidor” (Jn 12, 26).
El Señor es como esa hoguera encendida; su
Fuego es el Espíritu Santo. Y cuando Él nos llama a cualquier cosa, ya sea
grande o pequeña, nos está dando la fuerza y la gracia para poder llevarla a
cabo. Al responderle con un “sí”, es como si echáramos “más leña al fuego”: la
leña de nuestro corazón, para que Él la convierta en su Fuego. Servir es, al
mismo tiempo, llevar su Fuego y dejarse prender aún más por Él. Y, viéndolo
así, ¿quién no quiere más de Él?
Hoy, el reto del amor es prestarme a servir. Su llamada es muy clara en los momentos importantes, pero cada día entrena nuestro oído mediante pequeños servicios. Que, como el profeta, podamos decirle: “Yo iré, Señor; envíame”. Hay más del Señor para ti, ¿quieres?
VIVE DE CRISTO
https://www.instagram.com/vive de cristo dominicas lerma/
http://dominicaslerma.es/
https://t.me/RetoVivedeCristo
Ángelus: LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA. Sábado, 27 - Junio - 2026
"Ventana abierta"
El recuerdo de la madre siempre es tranquilizador, pero cuando esta Madre es María, la paz inunda nuestra alma, la sonrisa aflora a nuestros labios, la alegría penetra a nuestra vida. Piensa, pues, con frecuencia en María, tenla presente en todos los momentos de tu vida, invócala sobre todo en los tramos más difíciles y comprometidos.
SI VAS CON ELLA, NO PERDERÁS EL RUMBO
ÁNGELUS
LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA
Difícilmente podríamos definir la casa donde vivió la familia de Nazaret; no sabríamos si ver en ella un templo donde se tributaba el más cálido culto a Dios o el hogar donde se vivían las más perfectas relaciones de amor entre los tres integrantes de aquella Sagrada Familia.
María estaba allí como la animadora de toda aquella actividad, como el brasero que contenía las brasas del fuego del amor que unía aquellos tres santísimos corazones.
SANTA MARÍA,
DISCÍPULA PERFECTA DE JESÚS, QUE LLEGUE YO TAMBIÉN A SER FIEL DISCÍPULO SUYO,
CAPAZ DE IRRADIAR EL CALOR DE SU AMOR AL MUNDO.
Ave María. . .
Gloria. . .
♡NUESTRA SEÑORA DEL PERPÉTUO SOCORRO♡
La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana. La imagen original es un icono procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los Agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia romana de San Alfonso. La datación del icono es difícil de precisar. Unos los sitúan entre siglos X y XI, y otros a comienzos del siglo XV. Su festividad se celebra el 27 de junio.
HISTORIA:
Según una tablilla colocada antiguamente al lado del icono con los orígenes de la imagen, la cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en el mar Egeo. Un mercader cretense robó el icono de una iglesia, lo escondió entre su equipaje y se embarcó rumbo a otras tierras. En la travesía se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante tomó el cuadro de Nuestra Señora, lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro. El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma.
Poco después el mercader llegó a Roma con el cuadro y, tenía el mercader un amigo muy querido en la ciudad de Roma así que decidió pasar un rato con él antes de seguir adelante. Con gran alegría le mostró el cuadro y le dijo que algún día el mundo entero le rendiría homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Pasado un tiempo, el mercader se enfermó de gravedad. Al sentir que sus días estaban contados, llamó a su amigo a su lecho y le rogó que le prometiera que, después de su muerte, colocaría la pintura de la Virgen en una iglesia digna o ilustre para que fuera venerada públicamente. El amigo accedió a la promesa pero no la llegó a cumplir por complacer a su esposa que se había encariñado con la imagen.
Pero la Divina
Providencia no había llevado la pintura a Roma para que fuese propiedad de una
familia sino para que fuera venerada por todo el mundo, tal y como había
profetizado el mercader. Después de varias vicisitudes milagrosa el icono fue
colocado en la iglesia era la de San Mateo, el Apóstol. La pintura fue llevada
a la iglesia en procesión solemne el 27 de marzo de 1499. Era en tiempos del
papa Alejandro VI. Allí permaneció la imagen del Perpetuo Socorro durante
trescientos años, en el altar mayor de la iglesia de San Mateo. Los escritores
de la época narraron ampliamente los milagros atribuidos a la imagen. El siglo
XVII parece ser el más intenso en la devoción y culto a la Virgen del Perpetuo
Socorro.
En febrero de 1798, con la invasión de Napoleón, sus tropas se apoderan de Italia y destruyen en Roma más de treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo. Los religiosos agustinos salvan el icono y se lo llevan consigo a una pequeña capilla, Santa María en Posterula, quedando allí sin culto popular y en el olvido, durante 64 años.
Mientras tanto, a
instancias del Papa, el Superior General de los Redentoristas, estableció su
sede principal en Roma donde construyeron un monasterio y la iglesia de San
Alfonso. Uno de los Padres, el historiador de la casa, realizó un estudio
acerca del sector de Roma en que vivían. En sus investigaciones, se encontró
con múltiples referencias a la vieja Iglesia de San Mateo y a la pintura
milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Por medio de este incidente los Redentoristas supieron de la
existencia de la pintura, no obstante, ignoraban su historia y el deseo expreso
de la Virgen de ser honrada públicamente en la iglesia.
Ese mismo año, a través del sermón inspirado de un jesuita acerca de la antigua pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, conocieron los Redentoristas la historia de la pintura y del deseo de la Virgen de que esta imagen suya fuera venerada entre la Iglesia de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán. El santo Jesuita había lamentado el hecho de que el cuadro, que había sido tan famoso por milagros y curaciones, hubiera desaparecido sin revelar ninguna señal sobrenatural durante los últimos sesenta años. A él le pareció que se debía a que ya no estaba expuesto públicamente para ser venerado por los fieles. Les imploró a sus oyentes que, si alguno sabía dónde se hallaba la pintura, le informaran dueño lo que deseaba la Virgen.
Los Padres
Redentoristas soñaban con ver que el milagroso cuadro fuera nuevamente expuesto
a la veneración pública y que, de ser posible, sucediera en su propia Iglesia
de San Alfonso. El 11 de diciembre de 1865, los hijos de San Alfonso María de
Ligorio, solicitan al Papa la concesión del Perpetuo Socorro. El 19 de enero de
1866 la imagen regresa a la iglesia de San Alfonso, en el mismo emplazamiento
donde había estado tres siglos.
Restaurada la imagen, ocupa el centro del ábside de la
iglesia de San Alfonso y su devoción e influencia se extiende a los cinco
continentes. El Papa Pío IX dijo, en la audiencia al Superior General de los
Redentoristas el 11 de diciembre de 1865: "Den a conocerla a todo el
mundo".
Pocos casos hay en la historia de la Iglesia de difusión tan rápida y universal de una devoción mariana como es la del culto al famoso cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
DESCRIPCIÓN DEL ICONO:
El icono original
está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso María de Liguori de Roma.
Aunque su origen es incierto, se estima que el retrato fue pintado durante el
decimotercero o decimocuarto siglo. El icono parece ser copia de una famosa
pintura de Nuestra Señora que fuera, según la tradición, pintada por el mismo
san Lucas. La original se veneraba en Constantinopla por siglos como una
pintura milagrosa pero fue destruida en 1453 por los Turcos cuando capturaron
la ciudad.
Fue pintado en un estilo plano característico de iconos y
tiene una calidad primitiva. Todas las letras son griegas. Las iniciales al
lado de la corona de la Madre la identifican como la “Madre de Dios”. Las
iniciales al lado del Niño “ICXC” significan “Jesucristo”. Las letras griegas
en la aureola del Niño: “owu” significan “El que es”, mientras las tres
estrellas sobre la cabeza y los hombros de María santísima indican su
virginidad antes del parto, en el parto y después del parto.
El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de pequeño tamaño, muestra a María con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos la de su Madre, quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.
PATRONAZGOS:
La Virgen del
Perpetuo Socorro es patrona de numerosos lugares e instituciones. En España
está muy vinculada a los corredores de seguros.
Existen veinte institutos religiosos acogidos a la Madre del
Perpetuo Socorro, especialmente los Padres Redentoristas. Igualmente diversas
instituciones sanitarias.
Numerosas editoriales, libros, revistas, emisoras de radio
mantienen y propagan su devoción.
Es la patrona de
Haití:
Teniendo esta advocación mariana como patrona de su
congregación, los padres Redentoristas la llevaron a sus misiones en Haití.
Allí se le edificó un santuario en Béle-Aire, cerca de Puerto Príncipe, la
capital de Haití.
En 1883 una terrible epidemia de viruela azotaba el país. Los
devotos acudieron a la Virgen y le hicieron una novena. La epidemia cesó
milagrosamente y se decidió nombrarla patrona del país.
En 1993 se celebró con gran regocijo el centenario del
milagro y del nombramiento de la Virgen como patrona de Haíti. El papa Juan
Pablo II visitó Haití para esta celebración y puso al país bajo el amparo de la
Virgen del Perpetuo Socorro.
En Perú, los Redentoristas a cargo de la iglesia de San Alfonso del Distrito del Rímac; es patrona de dicho distrito limeño.
JUNIO, MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
DÍA 27. -EL PREMIO FINAL.
¡Qué premio tan hermoso te ha reservado el
Sagrado Corazón!
Es el momento en que, el solo pensamiento hace
estremecerse: el momento de la muerte. Ante este pensamiento, el hombre
tiembla, se agita; sin embargo, debe afrontarlo con
amor y con la esperanza puesta en la misericordia de Dios.
Jesús te sonríe y quiere asegurarte la muerte
santa, la muerte del justo. Entre las promesas que hizo a Santa Margarita María
quiere recordar este punto: "Mi corazón será para todos mis devotos el
seguro asilo en vida y especialmente en el momento de la muerte".
Si quieres, pues, afrontar la muerte con la calma del justo, trata de creer en Jesús, de vivir en Jesús. Entonces será cuando Él te dirá estas dulces palabras: "Hoy estarás conmigo en el paraíso".
Textos tomados del Libro "Los cinco minutos de María" del Padre Alfonso Milagro.


























