"Ventana abierta"
Sobre aquello de No Juzgar
Fray Nelson
Jesús cuando vino al mundo enseñó
a no juzgar, sino por el contrario enseñó a amar, porqué lo hacemos nosotros
los cristianos? — K.M.
* * *
La expresión “no juzgar” hay que saberla
entender porque de otro modo lleva a contradicciones insolubles.
Piensa nada más en esto: Cuando le decimos
a alguien: “No juzgues” ya estamos haciendo un juicio nosotros mismos.
Piensa también en que si uno quisiera evitar
absolutamente TODO juicio, uno no podría decir nada sobre los que
secuestran niñas para violarlas y matarlas porque entonces uno estaría
“juzgando” al que cometió tales hechos.
Y piensa además que si uno intentara
evitar TODO juicio moral, resultaría imposible educar a un niño o a un
joven porque educar siempre implica expresar juicios morales; como por ejemplo:
“No sigas el camino de los corruptos, que se roban el dinero del pueblo.”
Por último, démonos cuenta de que lo de “no
juzgar” se dice y repite machaconamente cuando se trata de ciertos
comportamientos (y pecados) mientras que otros sí son condenados
duramente. Es frecuente que se aplique lo de no juzgar a temas de afectividad y
sexo (implicando que cada quien viva su sexualidad más o menos como le parezca)
mientras que el tráfico de drogas o las actividades de la mafia se condenan sin
tapujos. O sea que evitamos juzgar en cuanto a los pecados “de moda” y sí
juzgamos las lacras “de moda.”
Todo eso muestra que el sentido de las
palabras de Cristo no podía ser–y no es–que debemos abstenernos de decir si las
cosas son buenas o son malas. Uno no puede ver un secuestro o una violación,
por ejemplo, y quedar amordazado por esta interpretación de las palabras de
Cristo hasta el punto de no poder denunciarlo porque “eso sería juzgar.”
Entonces, ¿cómo entender rectamente la
enseñanza del Señor?
Un buen punto de partida es que Cristo no
hablaba español, ni latín; quizás entendía bastante griego pero su mente y
corazón provienen del pueblo judío y de la raza hebrea. Lo mejor es explorar
las palabras “justicia/juicio” (mishpat) y “juzgar” (shaphat ó shafat)
desde el hebreo. Y lo primero que uno nota es que shafat es un
verbo que equivale a “gobernar” de modo que el que hace justicia es ante
todo el mismo que gobierna, o sea, el rey. Puesto que Dios es el rey del mundo
y el soberano de las naciones de la tierra, es claro que “hacer justicia” o dar
el “mishpat” corresponde a Dios.
En nuestras sociedades, en cambio, los juicios
suceden en juzgados, y pueden ser apelados, e ir a distintos tribunales, de más
alto rango; o por el contrario, hay casos que pueden prescribir y ya no ser
sometidos al sistema judicial. En Israel, y en general en todos los pueblos
antiguos, el juicio sobre una situación o sobre una persona, era algo que
sucedía UNA VEZ y que venía directamente del soberano (no había nuestra
famosa separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial); pronunciar
juicio no admitía en principio apelación y definía para siempre el destino de
una persona. esa es la idea de “juzgar” que está detrás de la advertencia de
Cristo.
“Juzgar” en lengua hebrea, es tomar el lugar
del juez, y el único juez es Dios, cuyos “juicios” indican la verdad definitiva
y el destino final de cada persona. De modo que “no juzgar” equivale a:
“No pretendas tomar el lugar de Dios creyendo que puedes conocer o definir el
desenlace final de la vida de otra persona.” Por supuesto, ese mandato no
implica que suspendamos toda opinión sobre todo comportamiento pues entonces ni
siquiera la predicación sería posible.
Y no olvidemos que el mismo Cristo nos invitó a
practicar la corrección fraterna (Mateo 18,15-17). ¿Cómo podría yo
corregir a mi hermano si cada vez que le fuera a decir que está haciendo algo
incorrecto él me dijera: “¡Tú, cállate: me estás juzgando.”
En resumen: el mandamiento de No Juzgar
significa que no usurpemos el lugar de Dios en cuanto a qué va a suceder
finalmente en la vida de una persona; pero ello no impide que
reconozcamos, en nosotros mismos y en los demás, cosas que son incorrectas y
que deben ser corregidas.
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