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Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 6 de enero de 2019

Comentarios a la Palabra de Dios. - EPIFANÍA DEL SEÑOR- CICLOS A, B y C. 6 - ENERO - 2019

"Ventana abierta"


Dominicas Lerma


Comentarios a la Palabra de Dios 


6 DE ENERO - EPIFANÍA DEL SEÑOR-
CICLOS A, B y C


Is. 60, 1-6
1 ¡Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz, y la gloria de Yahveh sobre ti ha amanecido!
2 Pues mira cómo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece Yahveh y su gloria sobre ti aparece.
3 Caminarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu alborada.
4 Alza los ojos en torno y mira: todos se reúnen y vienen a ti. Tus hijos vienen de lejos, y tus hijas son llevadas en brazos.
5 Tú entonces al verlo te pondrás radiante, se estremecerá y se ensanchará tu corazón, porque vendrán a ti los tesoros del mar, las riquezas de las naciones vendrán a ti.
6 Un sin fin de camellos te cubrirá, jóvenes dromedarios de Madián y Efá. Todos ellos de Sabá vienen portadores de oro e incienso y pregonando alabanzas a Yahveh.

-          La fiesta de la Epifanía es la fiesta de la revelación, manifestación. Es también para nosotros una estrellauna luz que para a través de lo vulgar de nuestra vida. Los capítulos 60-62 están unidos por el estilo y las ideas con cap. 40-55. Aquí el Profeta repite el mensaje consolador del Maestro a la Comunidad de la vuelta, cuyas esperanzas y cuya fe necesitan ser apoyadas. (Ap. 21, 9-27) (Is. 45, 14).

(v. 1-4)     - Asiste quizá a una salida del sol sobre Sion, luminosa, mientras que los valles que la rodean permanecen en la oscuridad de la noche, los muros de la ciudad reflejan el sol.

-    Trasladado este espectáculo en visión escatológica, Isaías se imagina a Jerusalén como luz del mundo, Sion refleja ante el mundo la luz de Jahvé. La “gloria del Señor” es presencia de Dios en su Templo (Ez. 1, 4-28; Sal. 25, 8). Los dones que las naciones aportan a Jerusalén son perfumes destinados a la liturgia de los sacrificios del incienso (Mal. 1, 2). En ellos no solo participan (obligatoriamente) la “asamblea” de todas las tribus, sino las naciones todas. La nueva liturgia es del mundo entero (primera etapa hacia el universalismo cristiano).

(v. 5-6)     - El profeta ve en Sion la ciudad en la que el universo entero se reúne para aportar sus riquezas y ofrecer sus sacrificios. Pero este universalismo está todavía muy centrado en Jerusalén (Dt. 7, 1-16; Neh. 10). Así creyeron sería la salvación los primeros cristianos y Pablo con ellos ( Rm. 15. 26-28) (I Cor. 16, 4), pero al tropezar estos con la incredulidad de los judíos, concibieron un universalismo donde Cristo sustituye a Sion como único centro de unidad (Mt. 2, 11).

-    Es esta ampliamente una profecía de Cristo como Unidor y Centro de todas las naciones.

Ef. 3, 2-3a. 5-6
2 si es que conocéis la misión de la gracia que Dios me concedió en orden a vosotros:
3 cómo me fue comunicado por una revelación el conocimiento del Misterio,
5 Misterio que en generaciones pasadas no fue dado a conocer a los hombres, como ha sido ahora revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
6 que los gentiles sois coherederos, miembros del mismo Cuerpo y partícipes de la misma Promesa en
Cristo Jesús por medio del Evangelio.

-    Pablo es introducido, por revelación, en el misterio de Cristo. Al llegar Pablo a estas alturas de la magnífica descripción de la obra salvífica de Dios, desemboca en una oración por sus fieles, pidiendo que profundicen en el conocimiento de la grandeza de Dios, que les ha sido dado a través de Cristo.

(v. 2-3a)-  En la vocación de los gentiles a la salvación, Pablo ocupa un lugar eminente: “instrumento elegido”. Los destinatarios de la carta no le conocían personalmente, pero habían oído hablar de él, por quien habían llegado a conocer la salvación.

-    Pablo no se cansa de subrayar “el don de la gracia” que Dios le ha otorgado: su vocación es liberalidad de Dios para con él y le está agradecido (3, 7s) por su misericordia.

-    El fundamento de todo su apostolado entre los gentiles es “la revelación del misterio” (1, 9) y esto supone para él que la salvación de los gentiles no es por la ley de los judíos, sino por la fe.

(v. 5-6)     - Este misterio estaba velado a las generaciones precedentes y “ahora” ha sido revelado a los apóstoles y profetas. “Santo” en el sentido primitivo: escogido para una obra especial en el servicio de Dios.

-    Esta conciencia de su misión que tiene Pablo (no es que no haya otros Apóstoles de los gentiles) para ser para los gentiles, se debe a lo singular de su vocación y al éxito entre ellos, único en su especie, con el cual “Dios lo ha confirmado a través de los años y día tras día. El como si hubiera recibido más gracia que demás para esta tarea. Y hay más, a partir de su segundo viaje, trabaja solo y en regiones no evangelizadas, sintiéndose llevado solamente por el Espíritu Santo. Aquellos cristianos sólo tenían un padre (I Cor. 4, 15) (Col. 2, 1).

-    Y este es el misteriotodos son miembros de un mismo cuerpo y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús: han entrado todos a formar parte de la Iglesia. SYNSOMA, palabra nueva para designar todos en un solo cuerpo.

-    Esta es la manifestación gozosa que nos trae la liturgia hoy.

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