"Ventana abierta"
P. Leonardo
Molina García. S.J.
DE CANCIÓN DE AMOR A CANCIÓN DE MUERTE
Feadulta
José Luis Sicre
El domingo pasado, Jesús denunció a las
autoridades religiosas y políticas por no haber creído a Juan Bautista ni
haberse dejado interpelar por el buen ejemplo de los recaudadores de impuestos
y las prostitutas. Este domingo, el ataque es más duro: los acusará de ladrones
y asesinos. Para comprenderlo hay que remontarse ocho siglos, hasta la época de
Isaías.
Acto I: Explanada del templo de Jerusalén.
Hacia 735 a.C.
El murmullo se apaga lentamente. Cuando se
hace silencio, Isaías se dirige a la gente congregada: «Voy a cantar una
canción de amor. Del amor de mi amigo a su viña». El público sonríe incrédulo.
No imagina al profeta cantando una canción de amor. Lo más frecuente en él son
denuncias y elegías.
La canción habla del trabajo entusiasta
que dedica su amigo a una hermosa viña: entrecava el terreno, lo descanta,
planta buenas cepas, construye una atalaya y, esperando una magnífica cosecha,
cava un lagar. Al cabo del tiempo, la viña, en vez de dar uvas hermosas y
dulces, da ácidos agrazones.
Isaías aparta la cítara y mira fijamente
al público: «Ahora os toca a vosotros hacer de jueces entre mi amigo y su viña.
¿Podía hacer por ella más de lo que hizo?».
La gente guarda silencio e Isaías
continúa: «Voy a deciros lo que hará mi amigo: derribará su valla para que
sirva de pasto a ovejas y cabras, para que la pisoteen mulos y toros; la
arrasará para que crezcan en ella zarzas y cardos, y prohibirá a las nubes que
lluevan sobre ella».
El profeta se interrumpe y pregunta de nuevo: «¿Quién es mi amigo y cuál es su viña?». Pero no da tiempo a que nadie intervenga: «La viña del Señor sois vosotros, los hombres de Israel y de Judá. Dios ha hecho mucho por vosotros, y esperó a cambio que practicarais el derecho y la justicia, que os portarais bien con el prójimo. Pero sólo habéis producido asesinatos y provocado lamentos».
Acto II: Explanada del templo de
Jerusalén. Hacia año 29 de nuestra era.
Jesús acaba de contar a los sacerdotes y
senadores la parábola de los dos hermanos, advirtiéndoles que las prostitutas y
los publicanos les llevan la delantera en el camino del reino de Dios.
Inmediatamente, sin darles tiempo a reaccionar ni responder, les dice:
-Escuchad otra parábola: Había un
propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar…
-Ésa ya la sabemos, comenta uno en voz
alta. Esa no es tuya, es de Isaías.
Jesús no se inmuta. Y la parábola toma de
repente un rumbo imprevisible. A diferencia de la viña de Isaías, esta sí da
fruto. El problema no radica
en la viña, sino en los viñadores, que se niegan a entregar los frutos a su
legítimo propietario.
El drama se desarrolla en tres etapas. En
las dos primeras, el dueño envía unos criados, y los viñadores los apalean,
matan o apedrean. En la tercera, envía a su propio hijo. Cuando lo matan,
Jesús, igual que Isaías, se encara con los oyentes, pidiéndoles su opinión:
«¿Qué hará con aquellos labradores?».
A diferencia de lo que ocurre en Isaías,
los oyentes intervienen, emitiendo una sentencia tremendamente dura: los
viñadores merecen la muerte y la viña será entregada a otros más honrados.
Tres grandes enseñanzas
1. La canción de la viña de Isaías insiste en una idea que a muchos cristianos todavía les resulta extraña: el amor de Dios se paga con amor al prójimo. Dios ha hecho mucho por los israelitas, pero lo que pide de ellos no es actos de culto sino la práctica de la justicia y el derecho. Jesús dirá que el segundo mandamiento (amar al prójimo) es tan importante como el primero (amar a Dios). Y la 1ª carta de Juan afirma: «Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amar… a nuestros hermanos».
2. Para Jesús, a diferencia de Isaías, el
pueblo no es una viña mala e improductiva. Al contrario, da frutos a su
tiempo. El mal radica en las autoridades religiosas, que consideran la
viña propiedad privada y no reconocen a su auténtico propietario. Por eso
Mateo termina con un comentario incomprensiblemente suprimido por la liturgia:
«Al oír sus parábolas, los sumos sacerdotes y los fariseos se dieron cuenta de
que iban por ellos» (v.45). Sería completamente equivocado utilizar la homilía
de este domingo para atacar al público presente, que bastante hace con
soportarnos. Quienes debemos
sentirnos especialmente interpelados somos los que tenemos una responsabilidad
dentro de la comunidad cristiana.
3. En su versión final (véase el apartado
siguiente), la parábola subraya la importancia
y triunfo de Jesús. Después de todos los profetas (los
criados), él es “el hijo”, lo más valioso que Dios puede mandar. Y aunque las
autoridades religiosas lo infravaloren y desprecien, él termina convertido en la piedra angular del nuevo edificio de la Iglesia.
Ampliemos: La complicada historia de la
parábola
Ya que esta parábola sólo se encuentra en
el evangelio de Mateo, se discute si la contó realmente Jesús o es creación del
evangelista. Cabe una tercera postura: la parábola la contó Jesús, pero fue
adaptada más tarde por Mateo.
En esta última hipótesis, la parábola
primitiva hablaría sólo del envío de los criados, los profetas, a los que los
viñadores apalean, matan o apedrean. Y terminaría con las palabras: «Por eso os
digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que
produzca sus frutos.»
Cuando mataron a Jesús, los primeros cristianos pensaron que este era el mayor crimen, y Mateo habría añadido las palabras referentes al envío y la muerte del hijo. En la misma línea de subrayar la importancia de Jesús se habrían añadido las palabras del Salmo 118,22: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente». Es un cambio fuerte de metáfora. Los viñadores se convierten en arquitectos, y el hijo en una piedra. Los constructores la desechan, porque no la consideran válida como piedra angular, la que soporta el peso de todo el arco. Sin embargo, Dios la coloca en un puesto de privilegio. Con este añadido, la parábola pierde en claridad, pero advierte a las autoridades religiosas que su crimen no ha servido de nada, y alegra a los cristianos con la certeza del triunfo de Jesús.
La paz de Dios y la forma de conseguirla
(Filipenses 4,6-9)
La lectura de Pablo comienza con las
palabras: «Nada os preocupe», y repite más adelante dos promesas muy parecidas:
«La paz de Dios custodiará vuestros corazones» y «el Dios de la paz estará con
vosotros». La paz, siempre necesaria, lo es quizá más en este tiempo. Pablo
indica a los cristianos de Filipos tres recursos para conseguirla: 1) la
oración, la súplica y la acción de gracias; 2) tener en cuenta todo lo que es
virtud o mérito; 3) poner por obra lo que recibieron, oyeron y vieron en él.
Si reflexionamos sobre estos recursos y
los ponemos en práctica, conseguiremos la paz de Dios.
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