ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 23 de enero de 2022

DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO. "TEMOR O GOZO". Domingo, 23 - Enero - 2022

 "Ventana abierta"

P. Leonardo Molina García. S.J. 

DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO

TEMOR O GOZO

Este domingo la liturgia de la Palabra nos presenta una doble actitud ante  Jesucristo que es la verdadera “Palabra de Dios” encarnada en él. Una es la de “temor”, que se manifiesta en la Sinagoga de Nazaret cuando Jesús, lee en  el libro de Isaías las palabras del profeta: “El Espíritu del Señor está sobre  mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor”.

Después Jesús dice: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oir” Los hombres reunidos en la Sinagoga, sorprendidos y escandalizados dirán lo que nos dirá después el cuarto domingo que vendrá una semana después en el año litúrgico, que quisieron despeñar a Jesús, por “temor” a un castigo por la blasfemia que él había pronunciado, ¡Hacerse el hijo del carpintero como cosa propia ser el “Siervo de Dios” que anunció el profeta Isaías! En cambio los que escuchaban a
Jesús admirados de su autoridad, de su  personalidad tan atractiva que los cautivaba y convertía en discípulos suyos, se llenaban de “gozo”, la alegría que en la primera lectura de hoy anuncia el libro de Nehemías por medio del sacerdote Esdras. Éste después de leer el libro que contenía la Ley de Dios: los “Diez Mandamientos”, que Dios mandó al Pueblo desde los
tiempos de Moisés. 

Se lo que Esdras dijo al pueblo entero: “Hoy es un día consagrado a nuestro  Dios... No estéis triste, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza”. Jesús es la Palabra que “como espada de dos filos” (tal cual nos dirá más  adelante la Carta a los Hebreos) penetra en nuestros corazones, dividiendo dentro de ellos “el bien” y “el mal”, arrojando el mal afuera. La mejor reacción que podemos encontrar ante el evangelio de este  domingo es la del Padre de la Iglesia San Ambrosio de Milán (340-397) que  escribió: Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír “Sacia tu sed en el Antiguo Testamento para, seguidamente, beber del  Nuevo. Bebe del primero para atenuar tu sed; del segundo, para saciarla completamente. Bebe de la copa del Antiguo Testamento y del Nuevo, porque  en los dos es a Cristo a quien bebes. Bebe a Cristo, porque es la vid, es la roca  que hace brotar el agua, es la fuente de la vida. Bebe a Cristo porque Él es el correr de las acequias que alegra la ciudad de Dios. Él es la paz y de su seno nacen ríos de agua viva. Bebe a Cristo para beber de la sangre de tu redención y del Verbo de Dios.

El Antiguo Testamento es su palabra, el Nuevo lo es también. Cuando se bebe y se come la Santa Escritura, entonces en las venas del espíritu y en la vida del alma desciende el Verbo eterno. No solo de pan vive el hombre, sino  de toda palabra de Dios. Bebe, pues, de este Verbo, pero en el orden conveniente. Bebe primero del Antiguo Testamento, y después, sin tardar del Nuevo. Dice él mismo, como si tuviera prisa: Pueblo que camina en las  tinieblas, mira esta gran luz; tú, que habitas en un país de muerte, sobre ti se levanta una luz. Bebe, pues, y no esperes más, y una gran luz te iluminará: no la luz normal de cada día, del sol o de la luna, sino esa luz que rechaza la sombra de la muerte”.

Termino con la poesía del
navarro Casiano Floristán (1926-2006) titulada: "La palabra de Dios".

Tu palabra, Señor, es evangelio
anunciado en los confines de la tierra.
Está en las Escrituras, está en los pobres,
se siembra en el otoño y brota en primavera.
Tu palabra, Señor, llegó a
nosotros con esperanza nueva,
como un grito en la noche
que alerta al centinela.
Tu Palabra, Señor, la transmitieron
nuestros padres a sus hijos.
Hoy queremos que se encarne
en nuestros entresijos.
Tu Palabra, Señor, es fuerza y lucha,
es sal, es luz y es levadura.
Es paz en armonía.
Es convocatoria juvenil
que invita a la alegría.
Bendita es la Palabra del Señor,
proclamada en comunidad de hermanos.
Cantad un cántico gozoso
y aplaudan calurosas nuestras manos. j.v.c.

No hay comentarios: