ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

martes, 9 de junio de 2020

Curiosidades del Corpus Christi: ¿quiénes son los niños carráncanos? Martes, 9 - Junio - 2020

"Ventana abierta"


Archidiócesis de Sevilla

Curiosidades del Corpus Christi: ¿quiénes son los niños carráncanos?


La celebración del Corpus Christi se presenta con novedades este año a causa de la pandemia: con limitaciones de aforo, sin procesión por las calles de la ciudad y sin Octava. Sin embargo, estos días en los que ha subido a la palestra esta insigne tradición sevillana puede suponer una oportunidad para profundizar en ella. Concretamente para entender el origen y el sentido de los niños carráncanos.

“Los niños carráncanos son los que arrancan la procesión del Corpus y otras procesiones: la de las Palmas, la de la Virgen de los Reyes y una procesión preciosa que hay el 8 de diciembre en la Catedral. Es decir, son niños que van por delante abriendo la procesión”, explica Mariví Jiménez, responsable de este grupo en la Hermandad Sacramental del Sagrario. Por tanto, estos niños pertenecen a la hermandad, no al Cabildo Catedral, si bien, matiza Jiménez, “en tanto que la Sacramental del Sagrario tiene en sus reglas el acompañamiento a todos los actos que hay en la Seo, estos niños también participan en los mismos”.

Lamentablemente este año, a causa de la crisis sanitaria, han tenido que cancelar sus dos primeras salidas: la procesión de Palmas del Domingo de Ramos, y la procesión de impedidos de la hermandad, que se celebra el Domingo in albis. Y ahora cancelan también su participación en la procesión del Corpus Christi.

En cuanto a la elección de los niños carráncanos, Jiménez señala que “ha habido muchas épocas, de hecho, hasta no hace mucho había cola para que un niño fuera carráncano”. 
Generalmente son niños de hermandades cercanas, que conocen la Sacramental del Sagrario por su familia. “La 
prueba fundamental –añade- es el 15 de agosto, ya que es un
día dificilísimo para encontrar niños que puedan participar en la procesión de la Virgen”. Y aunque estén presentes en actos de la patrona, “no tienen nada que ver con los seises”, aclara Jiménez.

Otro aspecto destacable es la indumen taria de estos pequeños: “Llevan unos sobrepantalones y un alba grande que les llega hasta las rodillas, a modo de casaca, de color rojo. También un roquete blanco con un lazo rojo. Y en la cabeza un casco que se cree que se impuso para proteger de la cera de las velas a los niños que abrían las procesiones el siglo XVII”.

Finalmente, la responsable de los niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario reconoce que “cuesta mucho encontrar a niños y familias que se comprometan con esto”, por eso anima a participar en esta paradigmática tradición sevillana.

No hay comentarios: