ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 16 de junio de 2024

Homilía: "EL ENIGMA, LA MOSTAZA Y EL CEDRO". Domingo XI del TO. CICLO B. 16 - Junio - 2024

"Ventana abierta"

 

P. Leonardo Molina García. S.J.
EL ENIGMA, LA MOSTAZA Y EL CEDRO
José Luis Sicre Díaz
Domingo XI CICLO B

En el evangelio del domingo pasado vimos cómo se formaba una pequeña comunidad en torno a Jesús: su familia, sus hermanos, sus hermanas y su madre.

Inmediatamente después introduce Marcos una serie de parábolas contadas por Jesús. Algo que el lector esperaba desde hace tiempo, porque el evangelista ha insistido en que Jesús enseñaba, pero no decía qué enseñaba. De ese largo discurso (34 versículos), la liturgia ha elegido dos parábolas (una que solo se encuentra en Marcos, y la conocida del grano de mostaza) y el final del discurso.

El campesino y la tierra (1ª parábola)

Lo que dice la primera parece una tontería: que el campesino siembra y luego se olvida de lo que ha sembrado hasta llegar el momento de la siega; la que trabaja es la tierra, es ella la que hace crecer los tallos, las espigas y el grano. Eso lo saben todos los galileos que escuchan a Jesús. ¿Dónde radica la novedad de esta parábola? En que Jesús compara la actividad del campesino con lo que ocurre en el reino de Dios. También aquí la semilla termina dando fruto sin que el campesino trabaje, mientras duerme.

Quedan preguntas difíciles de responder: ¿quién es el campesino? ¿Es Jesús? No parece lógico, porque el campesino de la parábola no sabe lo que ocurre. ¿Son los apóstoles y misioneros que anuncian el evangelio, y éste da fruto, aunque ellos no se den cuenta? ¿Quién es la tierra? ¿Es cada cristiano, en el que la semilla va dando fruto mientras el que ha sembrado duerme?

La explicación hay que buscarla en otra línea: la parábola habla del proceso misterioso por el que crece el reino de Dios, la comunidad cristiana, semejante al de la simiente que crece sin que el campesino intervenga ni se dé cuenta. Cuando uno piensa en la forma misteriosa en que la simiente plantada por Jesús y sus discípulos en una región remota y sin importancia del imperio romano ha terminado produciendo fruto en todos los países del mundo, el sentido de la parábola resulta más claro. Es una invitación a confiar en la acción misteriosa de Dios en la iglesia y en cada uno de nosotros, renunciando a considerarnos los protagonistas de la historia, y a pensar que todo depende de lo que hacemos.

Sin embargo, parece que la parábola resultó demasiado extraña y difícil de entender, y quizá por eso Mateo y Lucas (por motivos pastorales, como ahora se dice) no la copiaron.

La mostaza y el cedro (2ª parábola y lectura de Ezequiel)

La segunda comparación es más clara y de enorme actualidad, sobre todo en muchos países occidentales, donde el cristianismo parece andar de capa caída. Jesús compara a la comunidad cristiana, el reino de Dios en la tierra, con la semilla de mostaza; algo diminuto, pero que, al cabo del tiempo, se convierte en árbol y puede acoger a los pájaros del cielo. No hay que desanimarse si la iglesia es un arbolito pequeño, poco mayor que las hortalizas.

Quien conoce el Antiguo Testamento, advierte que esta parábola recoge una comparación de Ezequiel modificándola radicalmente. Este profeta se dirige a los judíos de su tiempo, desanimados por tantas desgracias políticas, económicas y religiosas. Para infundirles esperanza, compara al pueblo con un árbol. Pero no con el modesto arbolito de la mostaza, sino con un majestuoso cedro, del que Dios arranca un esqueje para plantarlo «en un monte elevado, en la montaña más alta de Israel».

Todo es grandioso en Ezequiel; en el evangelio, todo es modesto. Pero el resultado es el mismo; en ambos árboles pueden anidar los pájaros. La comparación de Ezequiel recuerda la imagen de una iglesia universal dominante, grandiosa, respetada y admirada por todos. La de Jesús, una comunidad modesta, sin grandes pretensiones, pero alegre de poder acoger a quien la necesite.

Final

Marcos ha querido cerrar su discurso con una nota sobre el modo de enseñar de Jesús, sin caer en la cuenta de que se contradice. Comienza diciendo que hablaba en parábolas para acomodarse al entender de su auditorio. Pero la gente no debía de entenderlas, porque sus discípulos tenían necesidad de que se las explicara en privado. Podemos decir, resumiendo mucho, que Jesús utilizaba dos tipos de parábolas: las muy fáciles de entender (hijo pródigo, buen samaritano…) y las que pretendían que la gente pensase; si ni siquiera los discípulos encontraban la respuesta, él se la explicaba (estas son la mayoría).

El destierro y la patria (2 Corintios 5,6-10)

El tiempo ordinario nos devuelve también a la problemática realidad de la segunda lectura, sin relación con la primera ni con el evangelio. Un inciso que dificulta más que ayuda. Eso no significa que no contenga mensajes importantes.

El breve fragmento de la segunda carta a los Corintios nos permite conocer los sentimientos más íntimos de Pablo. La conversión supuso para él un cambio radical con respecto a la persona de Jesús. De perseguirlo pasó a estar tan entusiasmado con él que, por su gusto, preferiría morir para estar con el Señor. Su situación le recuerda a la de tantos contemporáneos suyos, que por motivos políticos eran desterrados, lejos de Roma o de otra ciudad importante. Él también se siente desterrado, lejos del Señor. Y le gustaría morir, porque solo con la muerte se puede volver a la verdadera patria y estar cerca del Señor. (Siglos más tarde santa Teresa diría algo parecido: «Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero».) Pero Pablo acepta la realidad. En el destierro o en la patria, debemos esforzarnos por agradar a Dios.

José Luis Sicre

De mi cosecha; para reflexionar en grupo
P. Leonardo

Acoged la semilla del reino de Dios.( Marcos 4, 1-9)

[En otra ocasión se puso a enseñar a orillas del lago. Se reunió en torno a él tal gentío que tuvo que subirse a una barca que estaba en el agua y sentarse en ella, mientras toda la gente quedaba en tierra, junto al lago. [Les enseñaba muchas cosas con parábolas, les decía instruyéndolos:  —¡Atención! Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar, unas semillas cayeron junto al camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en terreno pedregoso con poca tierra. Al faltarles profundidad brotaron enseguida; [pero, al salir el sol se abrasaron, y como no tenían raíces se secaron. Otras cayeron entre cardos: crecieron los cardos y las ahogaron, y no dieron fruto. Otras cayeron en tierra fértil: brotaron, crecieron y produjeron: unas treinta, otras sesenta, otras cien. Y añadió: —Quien tenga oídos para oír que escuche.

Guía de lectura. Necesitamos acoger desde muy dentro la llamada de Jesús a colaborar con Él abriendo caminos al reino de Dios y su justicia. Como hacía junto al lago de Galilea, Jesús va a sembrar también hoy en nuestro grupo su Palabra. Nuestra primera actitud ha de ser acoger en nosotros la semilla del reino. Poco a poco esa semilla germinará y crecerá. Nuestra vida se irá transformando: nos convertiremos en colaboradores del reino de Dios

Acercamiento al texto evangélico

• El escenario. Jesús está enseñando a la muchedumbre, no congregada en  la sinagoga, sino «ante el mar de Galilea». ¿Te sugiere algo? No proclama abiertamente la Palabra, sino que empieza a enseñar por medio de parábolas ¿Por qué?

• «Escuchad». ¿Qué dice Jesús antes de narrar la parábola? ¿Qué dice al concluir? ¿Por qué pide tanta atención a la parábola? ¿Qué puede ser «tener oídos para oír»?

• El sembrador. ¿A quién puede representar? ¿Qué te llama la atención de  su modo de sembrar? ¿Sembraba así Jesús?

• El fracaso de la siembra. ¿Se debe a la semilla? ¿Al sembrador? ¿Al tiempo poco favorable? ¿A la mala calidad de la tierra?

• Las causas del fracaso. ¿Por qué fracasa lo sembrado a lo largo del camino? ¿Por qué queda estéril lo sembrado en terreno pedregoso? ¿Por qué no llega a dar fruto lo sembrado entre abrojos?

• La tierra buena. ¿Qué tiene esta tierra para que la semilla sembrada en ella dé fruto? ¿Te parece una buena cosecha?

• Mensaje de la parábola. Con la ayuda del comentario vete concretando a qué personas se refiere la parábola al hablar de cada terreno. ¿En qué ter nos vemos los miembros de este grupo?

Conversión  personal. ¿Con qué actitud interior escucho yo el Evangelio de Jesús en mi lectura .personal, en el encuentro del grupo, en la celebración litúrgica? ¿En qué clase de terreno me veo mejor retratado?

¿Acostumbro a meditar los relatos evangélicos para captar bien las palabras le Jesús y aprender a vivir de sus gestos? ¿Qué puedo hacer para alimen­tarme mejor del Evangelio?

Conversación con Jesús. ¿Acoges lo que Jesús está sembrando en ti? ¿Qué resistencias encuentras en tu corazón? Habla directamente con él.

Colaboración en el proyecto de Jesús~

Dónde se escucha el Evangelio de Jesús en nuestra sociedad? ¿Cómo escuchan los cristianos el Evangelio en la celebración, la predicación, la lectura personal, la familia, los grupos? ¿Dónde se acoge la siembra en tierra buena?

• ¿Cómo podemos contribuir a que las parroquias y comunidades cristianas valoren más y se alimenten mejor del Evangelio de Jesús?

• ¿Cómo podemos mejorar entre todos la escucha del Evangelio en nuestro propio grupo? ¿Cómo reavivar nuestra fe en la presencia de Jesús sembrador entre nosotros?

Sugerencias para la oración

• Un lector o lectora lee pausadamente la escena de Jesús predicando en el lago a la muchedumbre. Luego hacemos silencio. Jesús está en medio de nosotros. Lleva ya mucho tiempo sembrando su Evangelio en este grupo. Pedimos perdón por nuestras resistencias a acogerlo.

Petición de perdón al Sembrador

Estás cerca, estás siempre,  estás esperándonos y no nos detenemos. Perdón, Señor, por nuestra falta de atención. Respetas nuestra libertad, caminas junto a nosotros, sostienes nuestras vidas y no nos enteramos. Perdón, Señor, por nuestra falta de  apertura. Nos ayudas a conocernos como hijos, nos animas a entrar en el reino y no te hacemos caso. Perdón, Señor, por nuestra falta de acogida. Nos amas con ternura, quieres lo mejor para nosotros, nos ofreces tu presencia y no te lo agradecemos. Perdón, Señor, por nuestra ingratitud. Por nuestras dudas y vacilaciones, por nuestra búsqueda de seguridad, por nuestro olvido de ti. Perdón, Señor, por  nuestra falta de fe

Leemos en silencio esta plegaria. Luego, cada uno hace su invocación con alguna frase: Cuando mi pecado me desaliente, ayúdame a creer que tú no dejas nunca de sembrar en el barro de mi mediocridad. Cuando el sufrimiento me deje sin fuerzas, ayúdame a creer  que tú estás sembrando en mí una secreta fecundidad. Cuando la muerte cercana me dé miedo, ayúdame a creer  que el grano que muere es semilla de una espiga dorada. Cuando la desgracia de los oprimidos me entristezca, ayúdame a creer que nuestro amor solidario es semilla de justicia y libertad. Cuando vea a tus seguidores infieles a nuestra misión, ayúdame a creer que tú siembras en el corazón de nuestras contradicciones. (INSPIRADA EN M. HUBAUT)

• Para orar en el silencio del corazón: Espíritu de Jesús, tú siempre vienes y nos revistes con tu paz. Y, cuando permanece en nosotros la alegría que brota de tu evangelio, nos aporta un aliento de vida. (H. ROGER DE TAIZÉ)

Canto: sois la semilla que ha de crecer… sois antorcha.

1.    Jesús es el Gran Sembrador de la Buena Noticia.

2.    Pide nuestra acogida.

3.    Toda su vida fue una siembra, generosa. Abundante.

4.    Pide terreno abonado: poco, inmerecido, pero no importa: Él siembra.

5.    Y si algo nos pide es que nosotros también seamos sembradores, a la manera de Jesús.

6.    No importa la edad, las cualidades, las posibilidades: ¡hay que sembrar!

7.    El cristiano  sale a sembrar. Humildemente, confiando en que es Él el que nos va transformando, sin que apenas nos demos cuenta.

8.    Fíjate si es Bueno Dios que hasta la semilla caída en la carretera, APROVECHA   a los pájaros. Nunca se desperdicia.

9.    Hay que prepararse para sembrar, siempre y en todo lugar…

Y esto es BUENA NOTICIA.  Y maravillosa  tarea…

No hay comentarios: