ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

jueves, 2 de julio de 2020

¿Cómo se realiza un Bautismo de emergencia? Jueves, 2 - Julio - 2020

"Ventana abierta"


Desde la fe

¿Cómo se realiza un Bautismo de emergencia?

Cualquier persona, incluso uno no bautizada, puede realizar un Bautismo por peligro de muerte.

El Bautismo de emergencia se lleva a cabo en caso de peligro de muerte.
Por Alejandro Feregrino


Seguramente alguna vez has escuchado que un recién nacido, ante el peligro de muerte, recibió el Sacramento del Bautismo de emergencia en el hospital. Si alguna vez te encuentras en una situación similar, ¿sabes lo que debes hacer? Vayamos por partes:

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que el Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, pues es la puerta que abre el acceso a los otros Sacramentos.
“Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia, y hechos partícipes de su misión”.

Puedes leer: ¿Por qué se utiliza agua bendita en el Bautismo?

¿Por qué se llama Bautismo?

Bautizar (baptizein en griego) significa ‘sumergir’, ‘introducir dentro del agua’; la ‘inmersión’ en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él, como “nueva criatura”.

Comúnmente, implica una serie de ritos que son dirigidos por un ministro, que puede ser un diácono, un sacerdote o un obispo.

Los ritos propios del Bautismo incluyen uno o varios exorcismos sobre el candidato, la unción con aceite y el derramamiento del agua bautismal sobre la cabeza.

Formas del Bautismo

No obstante, existen otras variantes del Bautismo, que están bien explicados en el Catecismo.

Bautismo de sangre. Quienes padecen la muerte por razón de la fe, sin haber recibido el Bautismo, son bautizados por su muerte con Cristo y por Cristo.
Bautismo de deseo.  Para los catecúmenos que mueren antes de ser bautizados, el deseo explícito de recibir el Bautismo, unido al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad, les asegura la salvación que no han podido recibir por el Sacramento.

¿Qué puedo hacer en caso de emergencia?

Si bien, los ministros ordinarios son el obispo, el presbítero y el diácono, en caso de necesidad cualquier persona, incluso una no bautizada, puede realizar un Bautismo de emergencia.

No obstante, debe de cumplir estas dos condiciones:

La intención requerida. Consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia Católica al bautizar.

Que derrame agua sobre la cabeza del candidato, aunque no sea bendita, y diga al mismo tiempo la siguiente fórmula: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Algo muy importante es que si la persona que ha sido bautizada de urgencia sobrevive, se deberá avisar a un ministro ordinario para que complete los ritos propios del Sacramento del Bautismo.

Con la información del Catecismo de la Iglesia Católica.

No hay comentarios: