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Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 12 de julio de 2020

Comentarios a la Palabra de Dios. DOMINGO XV (T. ORDINARIO) CICLO A - LA PALABRA DE DIOS - 12 - Julio - 2020

"Ventana abierta"


Dominicas Lerma


Comentarios a la Palabra de Dios


DOMINGO XV (T. ORDINARIO)
CICLO A
- LA PALABRA DE DIOS -


Is. 55, 10-11
10 Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer,
11 así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié.

-   El poder y la eficacia de la palabra de Dios son el tema central de la liturgia de hoy.

(v. 10)       -   No pone aquí Isaías una comparación sacada del mundo de la naturaleza: acción de la lluvia y la nieve sobre la tierra (II Cor. 9, 10).

(v. 11)       -   De igual modo que éstos, la Palabra de Dios realiza siempre lo que expresa, pues bastó un “hágase y se hizo todo de la nada y apareció la vida sobre la tierra (Gn. 1, 3.6.9...) y con la vida lo más perfecto: el hombre. Y llegada la plenitud de los tiempos, para rescatar lo que estaba perdido, de nuevo tu palabra que sale de tu boca, descendió en medio de la noche de la muerte y del pecado y dijo: “recréese de nuevo la vida” y toda la creación fue salvada, fue rescatada (Sab. 18, 14-15) (Jn. 1, 1). Fue primero preparada por la palabra de Dios que salía de los profetas, fue avisada para que una gran expectación rodeara a esta impresionante e inefable llegada a nosotros de la Palabra de Dios (Za. 1, 5-6) (Am. 2, 11) (Hb. 4, 12-13), el Verbo de Dios.

Rm. 8, 18-23
18 Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros.
19 Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios.
20 La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza
21 de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
22 Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto.
23 Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo.

(v. 18)       -   Aquí S. Pablo nos habla de la certeza de esa esperanza de ser salvados, redimidos y nuestro fundamento, la raíz de esa esperanza de participar de la gloria de Dios está en que Cristo murió y resucitó para que llegáramos a ser hijos de Dios y herederos de su gloria.

Por esto el cristiano no es un ser triunfalista, sino un ser en tensión entre la vieja creación y la nueva que le ha ganado Cristo y que con confiada certeza, con fe firme, espera.

(v. 19)       De aquí ¿qué importan “los sufrimientos del tiempo presente comparados con la gloria que se nos va a manifestar? (Col. 3, 4) (I Tim. 3, 2). Son nada. Pero esto es sólo para aquel que guarda su esperanza activa, muy desvelada y muy expectante. Que ve y siente esta expectación en toda la creación, que en ella aprende y comunica paciencia, pero “una paciencia que no defrauda (Rom. 5, 3-5). Paciencia y esperanza están hermanadas estrechamente para el cristiano que cree activamente. Pero la consideración de la gloria futura, no puede dejar a quienes creen, inoperantes de cara al sufrimiento presente, sino que los cristianos deben dar testimonio de esa “nueva creación en la que colaboran para que todas las cosas se renueven en Cristo, pues esta salvación de Dios afecta “a toda la creación”, de aquí esa “anhelante espera.

(v. 20-21)  -   Todo será liberado de su “vaciedad y adquirirá la “gloria de los hijos de Dios. Hombres y creaturas forman un todo solidario pues ha sido todo objeto del amor de Dios, por ello le ha dado el ser y existe sólo en Él.

(v. 22)       -   Y así como el hombre gime al no sentirse con la libertad de los hijos de Dios, pero se alegra en la esperanza segura de conseguirlo, así la creación, toda ella gime en dolores de parto, pero goza ya de esa esperanza cierta del hombre.

(v. 23)       -   Es sorprendente que el hombre que ha recibido una prenda de salvación: las primicias del Espíritu Santo gima en esta espera. Y es que el hombre posee un cuerpo que por estar unido a todas las cosas caducas, por su naturaleza mortal, ansía ser sobrevestido pues en la materia no actúa la esperanza futura sino a través del espíritu y éste ha de estar muy vivo para mantener en vigilante y desvelada espera esta manifestación (Is. 65, 17) (I Cor. 5, 2).

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