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Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 8 de diciembre de 2019

Comentarios a la Palabra de Dios. DOMINGO II ADVIENTO CICLO A - JUAN EL PRECURSOR - 8 - Diciembre - 2019

"Ventana abierta"


Dominicas Lerma


Comentarios a la Palabra de Dios


DOMINGO II ADVIENTO
CICLO A
- JUAN EL PRECURSOR -


Is. 11, 1-10
1 Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.
2 Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh.
3 Y le inspirará en el temor de Yahveh. No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas.
4 Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado.
5 Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos.
6 Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.
7 La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja.
8 Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano.
9 Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar.
10 Aquel día la raíz de Jesé que estará enhiesta para estandarte de pueblos, las gentes la buscarán, y su morada será gloriosa.

(v. 1-2)      He aquí una profecía sobre el futuro rey de Israel, poema mesiánico que concreta algunos rasgos esenciales del Mesías futuro.

1) Del linaje davídico (v. 1)

2) Será lleno de espíritu profético (v. 2)

3) Implantará la justicia (v. 3 s.), reflejo de la santidad de Jahvé.

4) Restablecerá la paz del paraíso (v. 6-8)

5) Fruto del conocimiento de Jahvé (v. 9)

Es un procedimiento corriente de la literatura bíblica representar la dicha y las desgracias de las dinastías reales por la imagen de un árbol poderoso o abatido (ex. 27, 5; Jue. 9, 7-16). El tronco del árbol de Judá ha sido abatido, así Isaías cree entrever una solución de continuidad en los descendientes de David.

(v. 2-3)      -   Jesé: padre de David (Is. 16, 5 s.; Rt.. 4, 22; Mt. 1, 6-16).

- El futuro rey, después de la prueba, será invadido por el Espíritu del Señor que le hace donación de sus virtudes. Es el “Santo Espíritu de Jahvé (42, 1; 62; Is. 63, 10-13; Sal. 51, 13; Sab. 1, 5; 9, 17 ...) (Ver nota 11,2 de Biblia de Jerusalén) son las virtudes más eminentes de sus antepasados:
Sabiduría e inteligencia -> Salomón
Prudencia y bravura -> David
Conocimiento y Temor de Jahvé -> Patriarcas ProfetasMoisésJacob y Abraham (9, 5)

-   La enumeración de estos dones por los LXX y la Vulgata (que añade la piedad por desdoblamiento del temor de Jahvé) se ha convertido en nuestra lista de los siete dones del Espíritu Santo.

(v. 3-5)      -   Pero este rey se hará famoso, sobre todo, por la justicia de sus juicios, asegurando a los pobres del pueblo la garantía de sus derechos (Sal. 71) y realizando el ideal de justicia social formulado por (Is. 1, 15-17. 21-25). Para el Profeta Isaías el “Espíritu de Dios es ante todo, la realidad misteriosa del viento, servidor fiel de sus designios y expresión de la violenta cólera de Jahvé contra los enemigos del pueblo (Is. 17, 12-14; 27, 6-9; 30, 27-30; 33, 11). Este poder del “soplo de Dios se manifestará en el nuevo Éxodo que reunirá al “Resto disperso (Is. 11, 15-16; 4, 4). Sin embargo, Isaías espiritualiza esta fuerza misteriosa del viento y discierne en ella todo lo que se opone a la “carne”. Con las prerrogativas que le confiere el Espíritu, el futuro Mesías cumplirá el designio salvador de Dios.

(v. 6)         -   La rebelión del hombre contra Dios (Gen. 3) había roto la armonía entre el hombre y la naturaleza (Gn. 3, 17 s.), entre el hombre y el hombre (Gn. 4). La era mesiánica trayendo el perdón de los pecado y reconciliación con Dios, establece la pazFertilidad del suelo: (Am. 9, 13-14; Os. 2, 20.23-24); desarme general (Is. 2, 4; 9, 4...); paz perpetua (Is. 9, 6; 32, 17; So. 3, 13; Jl. 4, 17).

(v. 7-9)      El reino mesiánico es un reino de paz (Za. 9, 8-10) que se extiende al reino animal, hasta la serpiente, responsable de primer pecado: es como una vuelta a la paz del paraíso (Sal. 91, 13). El mal habrá desaparecido porque todos conocerán a Jahvé.

(v. 10)       -   La descendencia de David se alzará en “aquel día y todas las gentes la buscarán para habitar en su “morada gloriosa. Poema éste de fin del destierro de Babilonia y colocado aquí a causa de la mención de “la raíz de Jesé (v. 10; 41).

Rm. 15, 4-9
4 En efecto todo cuanto fue escrito en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.
5 Y el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener los unos para con los otros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús,
6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
7 Por tanto, acogeos mutuamente como os acogió Cristo para gloria de Dios.
8 Pues afirmo que Cristo se puso al servicio de los circuncisos a favor de la veracidad de Dios, para dar cumplimiento a las promesas hechas a los patriarcas,
9 y para que los gentiles glorificasen a Dios por su misericordia, como dice la Escritura: Por eso te bendeciré entre los gentiles y ensalzaré tu nombre.

(v. 4)         Exhortación de San Pablo a ¡soportarse recíprocamente!
En este (v. 4) nos da S. Pablo la clave para entender las “escrituras que se nos han transmitido desde tiempos antiguos. Se refiere al A.T. Todo lo consignado en ellos es para nuestra enseñanza (4, 24) (I Cor. 9, 10; 11, 1.2). Pablo toma muy en serio el A.T. pues de él hay que sacar “paciencia y “consuelo, conduciéndonos ahora a la esperanza que se nos ha dado en Jesucristo. Desde El se descubre su sentido genuino.

(v. 5-6)      -   Y concluye Pablo con una plegaria de buenos deseosla unidad de la Iglesia es la voluntad de Jesús y en ella podemos recitar la alabanza divina, éste es el verdadero culto a Dios, que la comunidad esté unida en el amor, con la mutua paciencia e indulgencia (¡y no es tan fácil esta forma de culto comunitario!).

(v. 7)         -   Y resume así su exhortación a la comunidad: “Por tanto, acogeos benignamente unos a otros. Y a los “débiles y “fuertes los pone ante los ojos el modelo apremiante para esta conducta: Jesucristo.

(v. 8)         El nos acogió como “su comunidad por la que ha dado su vida. Su única Iglesia de “circuncidados” y de gentiles. A los judíos teniendo en cuenta las promesas hechas a los Patriarcas (sin derecho alguno

(v. 9)         frente a Dios; y a los gentiles, que no pueden alegar las promesas, por su alabanza al Dios de las misericordias (Sal. 18, 50). Las citas bíblicas de los tres grandes grupos del A.T. (la leyprofetas y

(v. 10)       salmos) subrayan la voluntad universalista de salvación que Dios tiene, por encima de las estrechas fronteras del Pueblo de Dios (Dt. 32, 43) (Sal. 117, 1) (Is. 11, 1.10).

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