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Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 1 de diciembre de 2019

Comentarios a la Palabra de Dios. DOMINGO I ADVIENTO CICLO A - EL SEÑOR VIENE - 1- Diciembre - 2019

"Ventana abierta"


Dominicas Lerma


Comentarios a la Palabra de Dios


DOMINGO I ADVIENTO
CICLO A
- EL SEÑOR VIENE -


Is, 2, 2-5
1 Lo que vio Isaías, hijo de Amós, tocante a Judá y Jerusalén.
2 Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a él todas las naciones,
3 y acudirán pueblos numerosos. Dirán: « Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos. » Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la palabra de Yahveh.
4 Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra.
5 Casa de Jacob, andando, y vayamos, caminemos a la luz de Yahveh.

Es un poema del S. VIII, reproducido también por (Miq. 4, 1-3). Miqueas es el profeta pesimista e Isaías es el de la paz, por ello le es más propio a éste el poema de este domingo (son contemporáneos).
Isaías proclama la grandeza futura de Jerusalén en el momento en que Senaquerib (a 701), rey de Asiria asalta la ciudad. Cuando Jerusalén no es más que la capital de Judá y de Benjamín, Isaías le descubre una vocación universalista.
a) (v. 5) su papel sobre las otras 10 tribus.
b) (v. 3.4) su papel sobre las naciones, sobre todo.

Así hace Isaías de la Jerusalén futura y de la colina de Sión, la montaña más alta del mundo (Sal. 48; 76; 15).
Este procedimiento se generaliza en los demás profetas judíos, en quienes el pequeño Torrente Cedrón llegará a ser un río infranqueable (Ez. 47) y la propia ciudad de Jerusalén estará construida en el cielo (Ap. 21). Imágenes a hacer comprender la grandiosa vocación de la futura Jerusalén y la parte de Dios en el triunfo de la misma.
De esta forma Jerusalén podrá cumplir también su misión de paz a través del mundo que está ligada a la observancia de la ley y será allí su lugar de origen como antes lo fue el monte Sinaí.
Isaías participa de una corriente de pensamiento que atribuía a Sión los privilegios adquiridos por el Sinaí.
Rm. 13, 11-14

11 Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.
12 La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz.
13 Como en pleno día, procedamos con decoro: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias.
14 Revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.

S. Pablo termina con unas consideraciones morales para describir los elementos del sacrificio cristiano espiritual. Se ha referido a la caridad que se ha de practicar con los miembros de la misma comunidad, con todos los hombres y aún con los enemigos; a la sumisión a las autoridades civiles; después hace una síntesis en que da las razones de estas actitudes cristianas:
(v. 11)      desde que han empezado los últimos tiempos: “hemos pasado de la noche al día. Cada “momento, cada “hora debe reproducir el clima de este paso a la salvación.

-   Una idea muy querida por S. Pablo es la concepción del “momento presente (entre la 1ª venida de Cristo y su retorno). Este tiempo está destinado a:
a) conversión de los paganos (Act. 3, 19-21; Rm. 11, 25...).
b) probar a los fieles (Ef. 6, 13; Rm. 8,11)

-   Se trata de “poco tiempo (I Cor. 7, 26-31) que se nos ha concedido para encontrar el tiempo de Dios y vivir su vida eterna.

(v. 12)       Las imágenes que emplea el Apóstol tiene cada una su significado:
1) Las tinieblas: Tienen sentido peyorativo en la S.E. = mal y sólo la gracia de Dios más nuestra conversión pueden librarnos de ellas.

(v. 13-14)  2) La luz: es donde entramos a la salvación.

3) La noche: es el tiempo de la “carne, un tiempo fugaz, pero que desemboca en el tiempo de Dios en el:
4) Día: en los “últimos tiempos.

-   Las imágenes 1 y 2 son morales y las 3 y 4 temporales. Ambas nos ayudan a situar el esfuerzo moral dentro de una perspectiva histórica y temporal. Así, al esfuerzo moral se le llama “vigilancia (Col. 4, 5; Ef. 5, 16; Gal. 6, 10) o “salida del sueño (Mt. 25, 1-16; Lc. 12, 39-40; Ap. 3, 15-17).
-   También lo describe con las imágenes del “desprendimiento y “revestimiento del hombre nuevo, que es Cristo, prototipo de la nueva humanidad (Ef. 2, 15). Este revestimiento se hace primero en el bautismo y después en la vida cotidiana (Ef. 4, 22-24) y hasta que nos revistamos de la gloria de Cristo.

-   En S. Pablo los temas “hora y “vestido sitúan la vida cristiana en el “tiempo que transcurre entre la venida de Cristo y su retorno, nuestro bautismo y nuestra resurrección. Nos muestran la dimensión escatológica y teologal del cristiano.

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