ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

miércoles, 10 de julio de 2019

María es verdaderamente Madre de Dios. 27 - Julio - 2018

"Ventana abierta"


María es verdaderamente Madre de Dios


“Madre de Dios” es el título dogmático principal y más generalizado de la Virgen en la Iglesia Católica. De él dependen todos los demás títulos y privilegios que ella tiene. Ella es Madre de Jesús, Dios y hombre verdadero. Es además el título más antiguo.
“¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios no tiene principio?”.


María no engendró a Dios desde la eternidad. María comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno se encarnó en sus entrañas (la Encarnación). Se llama “madre” la mujer que engendra un hijo/hija. Es madre de la persona que ella engendró.
-Si reconocemos que María engendró y dio a luz a Jesús, entonces reconocemos que María es madre de Jesús.


-Si además reconocemos que Jesús es una persona divina (la Segunda Persona de la Trinidad), entonces reconocemos que María, por ser madre de esa Persona (Jesús) es verdaderamente Madre de Dios.

En el credo profesamos que el Hijo es engendrado (eternamente), no creado por Dios. Dios no tenía necesidad de hacerse hombre pero quiso hacerse. Quiso tener madre verdaderamente. Gálatas 4,4: “al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer”. Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.
Dios no necesitaba tener madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios.
Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel (Visitación), ésta, movida por el Espíritu Santo, la reconoció como Madre de Dios al llamarle “Madre de mi Señor” (Cf. Lucas 1, 39-45).

La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Éfeso en el año 431 y es el primer dogma Mariano. Negar que María es madre de Dios es negar que el Verbo se hizo hombre (negar la Encarnación de Dios Hijo).
“El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia” -Papa Pablo VI
“Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío” -S. Juan de la Cruz.
Saludamos a la Virgen (Antífona de entrada de la Misa): “Salve, Madre santa, Virgen, Madre del Rey”
Santa María es la madre, llena de gracia y de virtudes, concebida sin pecado, que es Madre de Dios y Madre nuestra, y está en los cielos en cuerpo y alma. Después de Cristo, Ella ocupa el lugar más alto y el más cercano a nosotros, en razón de su maternidad divina.
La ortodoxia (doctrina recta) enseña:
-Jesús es una persona divina (no dos personas)
-Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
-María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.
María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.
María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo. El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:
1) María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.
     
2) María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.
El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dios\hombre.
La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: “Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María”.
Benedicto XVI, 2008
“El título de Madre de Dios, tan profundamente vinculado a las festividades navideñas, es, por consiguiente, el apelativo fundamental con que la comunidad de los creyentes honra, podríamos decir, desde siempre a la Virgen santísima. Expresa muy bien la misión de María en la historia de la salvación. Todos los demás títulos atribuidos a la Virgen se fundamentan en su vocación de Madre del Redentor, la criatura humana elegida por Dios para realizar el plan de la salvación, centrado en el gran misterio de la encarnación del Verbo divino.


Y todos sabemos que estos privilegios no fueron concedidos a María para alejarla de nosotros, sino, al contrario, para que estuviera más cerca. En efecto, al estar totalmente con Dios, esta Mujer se encuentra muy cerca de nosotros y nos ayuda como madre y como hermana. También el puesto único e irrepetible que María ocupa en la comunidad de los creyentes deriva de esta vocación suya fundamental a ser la Madre del Redentor. Precisamente en cuanto tal, María es también la Madre del Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia. Así pues, justamente, durante el concilio Vaticano II, el 21 de noviembre de 1964, Pablo VI atribuyó solemnemente a María el título de “Madre de la Iglesia”.

Precisamente por ser Madre de la Iglesia, la Virgen es también Madre de cada uno de nosotros, que somos miembros del Cuerpo místico de Cristo. Desde la cruz Jesús encomendó a su Madre a cada uno de sus discípulos y, al mismo tiempo, encomendó a cada uno de sus discípulos al amor de su Madre. El evangelista san Juan concluye el breve y sugestivo relato con las palabras: “Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa” (Jn 19, 27).
Así es la traducción española del texto griego: εiς tά íδια; la acogió en su propia realidad, en su propio ser. Así forma parte de su vida y las dos vidas se compenetran. Este aceptarla en la propia vida (εiς tά íδια) es el testamento del Señor. Por tanto, en el momento supremo del cumplimiento de la misión mesiánica, Jesús deja a cada uno de sus discípulos, como herencia preciosa, a su misma Madre, la Virgen María. – Benedicto XVI, 2008.
¿Cómo puede ser que la Virgen sea la madre de Dios, si Jesús sólo es parte de Dios , las otras partes son el Padre y el Espíritu Santo?
En Dios no hay partes. Hay un solo Dios, una sola esencia divina y tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este es el misterio de la Santísima Trinidad, revelado en las Sagradas Escrituras. Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad. Él no es “parte” de Dios sino que es de la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo.
María es verdaderamente la Madre de Dios porque una madre no es sólo madre del cuerpo de su hijo sino también de toda la persona. Por ejemplo, Dios creó tu alma en el momento de la concepción. Tu alma no viene de tu madre ni de tu padre. Sin embargo tu madre es madre tuya porque eres una persona con cuerpo y alma.
Pues bien, ciertamente la Persona JESÚS existió siempre porque Él Es, como decimos en el credo, “DIOS VERDADERO DE DIOS VERDADERO” desde toda la eternidad. El quiso encarnarse en el tiempo y escogió a María para ser su madre. He aquí la maravilla que celebramos en Navidad: El Dios eterno se hizo hombre, quiso tener madre y ser como nosotros en todo menos en el pecado.
Muéstreme dónde en la Biblia dice que María es madre de Dios.

Para empezar le cito Lucas 1,43: ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?
Son las palabras de Isabel refiriéndose a María como “madre de mi Señor”. Si crees que María es la madre de Jesús y crees que Jesús es Dios, entonces María es la Madre de Dios
Hay quienes rechazan el reinado de María Santísima alegando que ella no puede ser reina ya sólo Jesús es rey. Estos hermanos no comprenden la naturaleza del Reino. El reino de María Santísima no es un reino aparte al de su Hijo. Es el mismo reino. Donde Jesús reina, María Su Madre reina también.
Se trata de dos corazones eternamente unidos en el amor divino. Dios ha dispuesto que así fuese. María, lejos de quitarle al reinado de su Hijo, lo propicia. Ella es la más sumisa, la más fiel en el reino y por eso también la más exaltada.
Lucas 1:48 “porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”
¿Acaso Jesús no honró a su madre?

Cómo entender cuando Jesús pregunta “¿Quien es mi madre?” Mateo 12:47-48. Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte.» Pero él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»
Lucas 11:27-28: Una mujer de entre la gente, le dijo: «¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!» Pero él (Jesús) dijo: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan.»
En ambos pasajes (Mateo 12:47-48; Lucas 11:27-28) Jesús incluye en su familia a todos los que hacen la voluntad del Padre. Su reino va más allá de los lazos de sangre, aún mas allá del pueblo judío. Jesús vino al mundo para reconciliarnos a todos con el Padre y restaurarnos en la familia como hijos. Todos éramos hijos pródigos y llegamos a ser familia de Dios gracias a Jesús. Pero debemos responder cumpliendo la voluntad del Padre, fieles a la alianza de amor.
Jesús no rechaza la honra a su madre. Más bien enseña que todos podemos participar en su dicha si somos fieles como ella. Podemos ser entonces incluidos en la familia de Jesús y ser hijos de Dios e hijos de María.
La razón más profunda por la que María merece ser honrada es su fe al recibir la Palabra. María cumplió perfectamente la voluntad de Dios viviendo la alianza de amor. Por eso Dios pudo hacer maravillas en ella (Cf. Lc 1,49).
San Lucas afirma que María guardaba la Palabra en su corazón: “María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón” Lucas 2:19
“(Jesús) vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.” Lucas 2:51
Jesús con frecuencia utiliza un lenguaje difícil de entender para el hombre de hoy.
Ejemplo: Lucas 14:26 “Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío.”
Este fuerte lenguaje sólo se entiende en el contexto de toda la enseñanza de Jesús. Él enseña que honremos a nuestros padres. Él vino para que reine el amor y no el odio. Pero el amor a Dios debe ser lo primero en nuestro corazón y todo amor debe fluir e interpretarse en este amor. Nada puede anteponerse a Cristo. Hay que renunciar a todo apego familiar que obstruya la llamada del Señor.
Es esencial interpretar correctamente. Por eso necesitamos a la Iglesia. Ella enseña a la luz de los Padres de la Iglesia que vivieron en los primeros siglos y conocen la interpretación original. San Agustín, Padre de la Iglesia (siglo IV), comenta sobre el pasaje de arriba referente a María: “De ahí que María es dichosa también porque escuchó la palabra de Dios y la cumplió; llevó en su seno el cuerpo de Cristo, pero más aún guardó en su mente la verdad de Cristo.
Los fundadores del protestantismo, Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwingli reconocían la virginidad perpetua de María como enseñanza bíblica, tal como lo ha reconocido siempre la Iglesia Católica. Pero en la actualidad muchos protestantes niegan la virginidad perpetua de María. Se basan en una mala interpretación de Mateo 1,24-25: “Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”.
Los protestantes alegan que este pasaje da dos razones para afirmar que María no fue siempre virgen:
1)- La palabra “hasta”. La Biblia dice que José no “conocía” a María (no tuvo relaciones sexuales con ella) “hasta” que ella dio a luz. Según los protestantes el uso de la palabra “hasta” implica que José y María tuvieron relaciones después de ella dar a luz. Pero esto es una errada interpretación del lenguaje bíblico. Hay muchos pasajes de la Biblia en que la palabra “hasta” NO indica un cambio posterior de estado.
Por ejemplo, 1 Corintios 15,25: “Porque debe él (Jesús) reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies.” Obviamente Cristo NO dejará de reinar después de vencer a sus enemigos. Más bien será entonces cuando su reino se haga evidente a todos. La Biblia nos dice que “Cristo reinará para siempre” (Lc 1, 32-33). Otros ejemplos del uso de la palabra “hasta” sin cambio posterior de estado: A.T: Gen 8, 5y 49,10; Sam 20,3; Judit 12,14 y 16,23. En el N.T.: Mat 28,20; 1 Tim 4,13 y 6,14; Rom 8,22; Fil 1,5.
Mateo quiso especificar que el parto de Jesús fue virginal. No especificó lo que ocurrió después. Pero, igual que en 1 Cor 15,25, se entiende que el reinado de Jesús continúa después de poner a sus enemigos bajo sus pies, también en Mateo podemos deducir que María, habiendo dado a luz al Verbo virginalmente, por obra del Espíritu Santo, se mantuviera siempre virgen, según su propósito expresado en Lc 1,34. Esta es la fe de la Iglesia de los primeros siglos atestiguada por los padres, como verá más adelante en este artículo.
2)- En algunas traducciones del texto dice “dio a luz a su primer nacido” (la Biblia de Jerusalén traduce “un hijo”). Los protestantes deducen que si Jesús fue el “primer nacido”, entonces otros hermanos vendrían después. Esto es su error. El “primer nacido” era un título de privilegio y por eso se hablaba en la cultura judía de “primer nacido” aunque no tuviese hermanos. Una vez más vemos el error de traducir e interpretar sin conocer el lenguaje, la cultura y el contexto de aquellos tiempos.
Ejemplos: David es llamado el “primer nacido” (salmo 89,28) aunque es el octavo hijo (1 Sam 16). Jesús es llamado el “primer nacido” de toda la creación (Col 1,15) aunque muchos nacieron en la carne antes que Él. San Pablo quiere indicar la primacía de Jesús. Según la ley del A.T., los varones primeros en nacer debían ser redimidos 40 días después del nacimiento (Ex 34,20). Estos eran “primeros en nacer” sin saberse si serían o no hijos únicos.
La Biblia nos habla de los “hermanos de Jesús” pero jamás menciona otros hijos de María sino sólo a Jesucristo. Es necesario entender que el arameo, lenguaje de Jesús y de los Apóstoles, utilizaba la misma palabra para referirse a hermanos, como a parientes y miembros del clan familiar.

No hay comentarios: