Páginas

miércoles, 29 de julio de 2020

Segundo Día del Triduo en honor de San Ignacio de Loyola. Miércoles, 29 - Julio - 2020

"Ventana abierta"


2º día de triduo

P. Leonardo Molina García

Triduo en Honor de san Ignacio de Loyola

Segundo sueño de san Ignacio: que el Papa aprobase el texto de los Ejercicios Espirituales.

San Ignacio pasó por graves pruebas espirituales (consolaciones, desolaciones, dudas, indecisiones, tentaciones, incertidumbres…) y fue anotando en un librito sus experiencias.

Por fin, escribió un cuaderno y lo comunicó a las personas que él veía desorientadas, aunque pasasen por crisis vitales o de fe. Muchas de ellas cambiaron totalmente de vida y algunos le siguieron. Pensemos en san Francisco Javier, en Pedro Fabro, san Francisco de Borja... y una gran constelación de santos, unos más vistos que otros. Seguir a Jesús que nos invita a trabajar su anhelo, el Reino de Dios (paz, amor, justicia, libertad y amor) Por eso los Papas los han alabado y recomendado.

Dos finalidades de los Ejercicios: elección de estado o vida, o, en caso de estar ya decididos en el estado, reforma de vida.

Creo que la cumbre de esa experiencia es seguir al Rey eternal, a imitación de Jesús. Y concluyendo con un lema: en todo amar y servir.

Los Ejercicios son un periodo, más o menos extenso de una inapelable reflexión cristiana en un mundo que continuamente nos está comiendo el coco. Son una solución a un mundo decadente.

Tres modalidades:

1.    Ejercicios serios durante un mes, para grandes decisiones.

2.    Ejercicios durante 8 días, más asequible.

3.    Ejercicios en la vida corriente, Se trata de hacer todo el recorrido del mes, bajo el acompañamiento de un guía. Se comprometen a una hora o dos cada día y la experiencia puede durar más de un año, de acuerdo con el guía.

San Ignacio escribió;
“todo lo mejor que en esta vida puedo yo pensar, sentir y entender, para así el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”.

No es un libro para ser leído, sino para ser practicado.
Si te animas, habla con cualquier jesuita o tu párroco.

Leonardo Molina S.J.

Iglesia del Sagrado Corazón.  Sevilla. Calle Jesús del Gran Poder, 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario