"Ventana abierta"
XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Lucas 17, 5-10
En aquel tiempo, los
apóstoles le dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». El Señor dijo: «Si tuvierais
fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y
plántate en el mar”, y os obedecería.
¿Quién de vosotros, si tiene
un criado labrando o pastoreando, le dice cuando vuelve del campo: “Enseguida,
ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis más bien: “Prepárame de cenar,
cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”?
¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?
Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid:
“Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».
Comentario Bíblico de Pablo Díez
Comentario Bíblico de Pablo Díez
Inermes ante la
magnitud de la tarea del perdón (Lc 17,3b-4), los apóstoles piden a Jesús un
suplemento de fe, una dosis renovada de confianza en Dios. Pero, éste responde
diciendo que no es necesaria tal añadidura, sino una fe viva y activa, el lado práctico
de la fe. Tener fe es entrar en los dominios de Dios para quien todo es
posible, comprendiendo que esta inmersión en el ámbito de la divino lleva
siempre aparejada una misión. La parábola muestra que en este caso el cometido
es doble: hacia el exterior, la evangelización del mundo, representada por el
trabajo en los campos (Lc 17,7), y su complemento imprescindible que es la
edificación de la comunidad, representada por las tareas en el interior de la
casa (Lc 17,8).
El quehacer se antoja arduo:
la misión en un mundo que Habacuc retrata marcado por el dominio de la
injusticia y el atropello del derecho (Hab 1,2-3).
De ahí la necesidad de esa
fe activa, para vivir sumergido en Dios, mediante, en palabras del apóstol, el
carisma depositado en el creyente que, renovado día a día fortalece su espíritu
para tan difícil labor (2Tim 1,6-7).
La presencia del término ceñirse recuerda
a Lc 12,37b, donde, en el banquete escatológico, es el propio Señor en persona
el que se ciñe y asegura el servicio. Por lo que se puede concluir que el
evangelista considera el servicio de Cristo como modelo del realizado por los
ministros de la Iglesia.
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