Páginas

domingo, 24 de junio de 2012

Carta semanal del Arzobispo de Sevilla.24 -Junio- 2012.

Carta Pastoral del Arzobispo de Sevilla
Monseñor Juan José Asenjo.
24 - Junio - 2012.


La Carta semanal que el Arzobispo dedica este domingo a la Eucaristía, se titula así:
"Domingo Día de la Eucaristía"
El Arzobispo comienza su Carta recordando unas palabras de Juan Pablo II en las que hablaba del domingo, día del Señor.

"En la Carta Apostólica Díez Dómini de 31 de Mayo de 1998, nos decía el Papa Juan Pablo II:
"El domingo guarda estrecha relación con el núcleo del misterio cristiano, pues nos recuerda las obras admirables de Dios  en favor de su pueblo, la creación y el primer día del mundo, su recreación por la Resurrección de Jesucristo y el misterio de Pentecostés".

Por desgracia -continúa reflexionando el Prelado sevillano- el domingo ha perdido buena parte de su sentido cristiano.
Hoy ya no se mide el tiempo a partir del domingo concebido como Día del Señor, sino a partir del fin de semana, y las referencias ya no son religiosas, sino laicas.

Hace algunas décadas, el domingo era realmente el Dia del Señor centrado en la celebración de la Eucaristía en la memoria del Resucitado y del Dios Creador y Salvador, como espacio abierto a la transcendencia, la alabanza de Dios y la esperanza de su salvación.
La sustitución del domingo por el fin de semana es uno de los hechos más palpables de la progresiva secularización de la sociedad.
Es preciso recuperar la vieja cultura cristiana del domingo que tantos frutos a dado en el pasado, viviéndolo como día para el descanso, para la convivencia familiar, de amistad, para la formación cristiana, para la oración más intensa y extensa, para el disfrute de la naturaleza y para el ejercicio de las obras de caridad, poniendo la participación a la Santa Misa  como momento central del domingo.
En la Eucaristía del domingo se forja y modela nuestra existencia cristiana y nuestra fraternidad, sin ella no podemos vivir.
Los cristianos que han abandonado la Eucaristía dominical tal vez por pereza o comodidad, les hago una propuesta con humildad y con amor:
"Volved a la Eucaristía".
Como los discípulos de Emaús, os encontraréis con el Señor en la fracción del Pan, que es con mucho lo mejor que os puede suceder".  



No hay comentarios:

Publicar un comentario