Pues sí, así como suena de mal, ocurre.
Son actitudes, palabras, gestos,… cotidianos, a los que no les damos importancia; pero que día tras día, a base de repetirlos, se quedan grabados y lo que es peor, los hijos los aprenden y los repetirán en un futuro.
Algunos que se me ocurren:
- El verbo ayudar es muy bonito, pero…hay excepciones. Ayudar supone el colaborar con otra persona en algo suyo que está haciendo o va a hacer. “Te ayudo a poner la mesa”, “te ayudo a hacer la compra”, etc, etc. Que lo usen ellos, mal; pero que lo usemos nosotras… (“¿Me ayudas a …?). Es asumir que todas esas tareas son nuestras, no del hombre.
Algo similar ocurre cuando anteponemos al verbo el pronombre “me”: “¿Me vas a la tienda?, ¿me haces la cama?, ¿me lavas los platos, me recoges…”.
- Aún en la actualidad hay mujeres que, teniendo hijas e hijos, encargan ciertas tareas del hogar a las hijas sólamente. No sólo están enseñando que son propias de las mujeres, sino que están privando a sus hijos varones de la posibilidad de valerse por sí mismos. No vale que ellas las hagan mejor: será pura casualidad. Ellos pueden hacerlas igual de bien o mejor.
- Contar chistes machistas me parece de bastante mal gusto y no me hacen ninguna gracia. No riamos esos chistes y menos los contemos nosotras.
- Lo mismo ocurre con ciertas bromas del mismo tipo en familia o reuniones con amigos.
- Mucho menos permitamos chistes o bromas con la Violencia de Género.
- Expresiones de infravaloración a la mujer, como “¡Mujer tenía que ser! (caso típico: una mujer al volante) debemos mostrar nuestra desaprobación.
¿Se os ocurren más?. Seguro que las hay. Os animo a que las digáis.
No se trata de entablar una batalla constante, sino de la reeducación de todos, hombres y mujeres, y de la educación de nuestros hijos, corrigiéndonos nosotras mismas y corrigiendo a los demás, para lo cual no es necesario –salvo excepciones, claro está- ni siquiera ponerse muy serias: basta decirlo de forma suave, incluso con una sonrisa; una mirada, o un gesto. Hay que elegir el momento apropiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario