"Ventana abierta"
Francisco: “La Cuaresma es un
tiempo para abrir la puerta a cualquier necesitado”
8 – Febrero -
2017
Vaticano, 18 de octubre de 2016
Fiesta de san Lucas Evangelista.
Francisco
El Vaticano hizo
público ayer el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2017, titulado La
Palabra es un don. El otro es un don. El texto invita a los fieles a vivir este
especial tiempo litúrgico como un tiempo “propicio” para abrir las puertas y el
corazón al prójimo, escuchando la Palabra de Dios como guía hacia la
conversión.
La Palabra es un don. El otro
es un don
Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro:
la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este
tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está
llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una
vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel
que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que
volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).
La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a
través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y
la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se
nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera
centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc
16,19-31). Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la
clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad
y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.
1. El otro es un don
La parábola comienza
presentando a los dos personajes principales, pero el pobre es el que viene
descrito con más detalle: él se encuentra en una situación desesperada y no
tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las
migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros
vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21). El cuadro es sombrío, y el hombre
degradado y humillado.
La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama
Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda».
Este no es un personaje anónimo, tiene rasgos precisos y se presenta como
alguien con una historia personal. Mientras que para el rico es como si fuera
invisible, para nosotros es alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro;
y, como tal, es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado,
recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano
(cf. Homilía, 8 enero 2016).
Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas
consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del
rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de
vida.
La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta
de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o
un pobre desconocido.
La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a
cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno
de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un
don y merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los
ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil. Pero para hacer
esto hay que tomar en serio también lo que el Evangelio nos revela acerca del
hombre rico.
2. El pecado nos ciega
La parábola es
despiadada al mostrar las contradicciones en las que se encuentra el rico (cf.
v. 19). Este personaje, al contrario que el pobre Lázaro, no tiene un nombre, se
le califica sólo como «rico». Su opulencia se manifiesta en la ropa que viste,
de un lujo exagerado. La púrpura, en efecto, era muy valiosa, más que la plata
y el oro, y por eso estaba reservada a las divinidades (cf. Jr 10,9) y a los
reyes (cf. Jc 8,26). La tela era de un lino especial que contribuía a dar al
aspecto un carácter casi sagrado. Por tanto, la riqueza de este hombre es
excesiva, también porque la exhibía de manera habitual todos los días:
«Banqueteaba espléndidamente cada día» (v. 19). En él se vislumbra de forma
patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el
amor al dinero, la vanidad y la soberbia (cf. Homilía, 20 septiembre 2013).
El apóstol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm 6,10).
Esta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias, pleitos y
recelos. El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo
tiránico (cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55). En lugar de ser un instrumento a
nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el
dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que
no deja lugar al amor e impide la paz.
La parábola nos muestra cómo la codicia del rico lo hace vanidoso. Su personalidad
se desarrolla en la apariencia, en hacer ver a los demás lo que él se puede
permitir. Pero la apariencia esconde un vacío interior. Su vida está prisionera
de la exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia
(cf. ibíd., 62).
El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. El hombre rico se
viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios, olvidando que es
simplemente un mortal. Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no
existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su
alrededor no merecen su atención. El fruto del apego al dinero es una especie
de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su
humillación.
Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena con
tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos amos.
Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al
primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt
6,24).
3. La Palabra es un don
El Evangelio del rico
y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La
liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a
la que el rico ha vivido de manera muy dramática. El sacerdote, mientras impone
la ceniza en la cabeza, dice las siguientes palabras: «Acuérdate de que eres
polvo y al polvo volverás». El rico y el pobre, en efecto, mueren, y la parte
principal de la parábola se desarrolla en el más allá. Los dos personajes
descubren de repente que «sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de
él» (1 Tm 6,7).
También nuestra mirada se dirige al más allá, donde el rico mantiene un diálogo
con Abraham, al que llama «padre» (Lc 16,24.27), demostrando que pertenece al
pueblo de Dios. Este aspecto hace que su vida sea todavía más contradictoria,
ya que hasta ahora no se había dicho nada de su relación con Dios. En efecto,
en su vida no había lugar para Dios, siendo él mismo su único dios.
El rico sólo reconoce a Lázaro en medio de los tormentos de la otra vida, y
quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento con un poco de agua. Los
gestos que se piden a Lázaro son semejantes a los que el rico hubiera tenido
que hacer y nunca realizó. Abraham, sin embargo, le explica: «Hijo, recuerda
que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra
aquí consuelo, mientras que tú padeces» (v. 25). En el más allá se restablece
una cierta equidad y los males de la vida se equilibran con los bienes.
La parábola se prolonga, y de esta manera su mensaje se dirige a todos los
cristianos. En efecto, el rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham
que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a
Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del
rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque
resucite un muerto» (v. 31).
De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males
está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar
ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza
viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar
nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto
cerrar el corazón al don del hermano.
Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse
en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo.
El Señor ―que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños
del Tentador― nos muestra el camino a seguir. Que el Espíritu Santo nos guíe a
realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la
Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo
presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que
manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de
Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes
del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana.
Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos
abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y
daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua.