ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 28 de febrero de 2016

Oración de Comunión Espiritual. Buen Pastor y la Vid. 28 -Febrero- 2016.

"Ventana abierta"

Oración de Comunión Espiritual


También nosotros queremos ser cuidados por Cristo para dar fruto abundante.
Por eso mostramos nuestro deseo de recibirle ahora en esta Comunión Espiritual.
"Soy el que Soy.
Sí, Señor, Tú eres.
Eres el Dios de mis padres, al que ahora veo en la blancura de este Pan.
 El que con su Cuerpo y Sangre alimenta mi existencia.
El que con su Palabra anima mi caminar.
El que me envía a vosotros con una misión liberadora.


Soy el que Soy.
Yo soy el Buen Pastor, que conozco a mis ovejas y doy la vida por ellas.
Yo soy la Puerta del redil, que da seguridad y cobijo.
Yo soy la Luz del mundo en medio de tanta tiniebla.
Yo soy el Pan de Vida que satisface toda el alma y el cuerpo.
Yo soy el Camino por el que transitas, Camino estrecho que lleva a la Vida eterna.


Yo soy la Verdad que hace libre.
Yo soy la Vida, la que nunca acaba; porque el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá para siempre.
Yo soy la Vid, tú el sarmiento injertado en mi tronco, para que des fruto abundante.
Tú eres el Compasivo y el eternamente Misericordioso".

Día de Andalucía. Domingo, 28 - Febrero - 2016

 "Ventana abierta"

LA CUARESMA: “TIEMPO EN EL QUE TIENES QUE...” 28 - Febrero - 2016

"Ventana abierta"


LA CUARESMA: “TIEMPO EN EL QUE TIENES QUE...”
Caminamos de su Mano


Unos días antes de empezar la cuaresma hablaba con una persona y me decía: “Aroa quiero hacer bien esta cuaresma, quiero hacer muchas cosas para convertirme, para ser mejor…” y yo le dije: “pero la conversión es a Jesucristo y experimentar cada día su amor te hace mejor”, quien me escuchaba dio un suspiro y dijo: buff!! Eso me lo tienes que explicar más despacio.
Te voy a contar mi experiencia sobre la conversión, siempre he creído que cuando me decía: “tiempo de cuaresma es tiempo de conversión... tienes que convertirte.” Yo creía que era algo que yo tenía que hacer, tenía que esforzarme por no protestar, no quejarme, ser más mortificada, menos perezosa, mas servicial, todo lo veía desde mí, yo tengo que, tengo que ... Poco después de la segunda semana de cuaresma ya no podía más, se me acababan las fuerzas y no conseguía nada de mis propósitos. Al final me ponía triste. Vivir desde el NO es un error, no tienes que tener envidia, no tienes que querer tener cosas, no tienes que ser tan comodona, no tienes que enfadarte, es como estar diciéndote: no tienes que sentir, no tienes derecho a fallar, y el camino al que me conducía a mí todo esto era a la culpabilidad y al autorreproche. Una cosa que me liberó fue cuando me explicaron la diferencia entre sentir y consentir.
Sentir no es pecado consentir sí. Yo pudo sentir tristeza, puedo sentir ira, pereza... y no pasa nada lo mismo que lo siento se la entregó al Señor y lo deja que se vaya cuando quiera, ni lo retengo ni lo hago ni caso, consentir quiere decir, que por ejemplo esa tristeza es mía y que nadie me la quite porque quiero que todos se enteren que estoy mal, que el enfado que tengo es con razón entonces que todos sepan que yo tengo la razón y el otro se va a enterar. Consentir es querer vivir de esa tristeza o enfado o lo que sea, en vez de soltarla y querer vivir del amor de Cristo. Esto es importante para quitar culpabilidad, muchas cosas que creemos pecado no lo son, es un engaño de enemigo para desanimarnos.
Al final llegué a tocar fondo de mi impotencia y me quedó el pleno convencimiento de que yo no podía hacer nada bueno si no me era dado el don. Entonces podía tomar dos caminos, o me desesperaba o clamaba y pedía que Cristo me concediera su Espíritu Santo para actuar movida por El.
Así de sencillo. La conversión no es a ser mejor sino a Jesucristo, la conversión es experimentar el amor de Cristo que me ama pobre y ese amor es el que me hace mejor. La conversión es un acto de fe en el amor que Cristo me tiene y decir desde el corazón: “mi Señor y mi Dios”. La conversión es un don que te viene de Cristo, te regala la gracia para, en tu libertad, no querer vivir del pecado sino de Él.
Te puedes pasar la vida luchando contra tus defectos en una batalla continua o puedes entregarle a Cristo tus pecados y no querer vivir de ellos, esperando con paciencia hasta que te los quite (si te los quita pues a San Pablo no le quitó el aguijón del que se quejaba), le dijo: “te basta mi gracia”. En esta purificación donde tus pecados pasan a ser debilidad y pobreza porque los tienes que padecer, se fortalece tu corazón y tu voluntad en un amor más puro por Cristo. Para que tu fe empiece a funcionar con alegría sólo tienes que pedir al Espíritu Santo que te llene del amor de Cristo, empezarás a vivir desde la acogida del don y su gracia empezará a obrar milagros en ti. Sor Aroa O.P.

http://dominicaslerma.es/


domingo, 21 de febrero de 2016

Oración de Comunión Espiritual. Transfiguración del Señor. 21 -Febrero- 2016

"Ventana abierta"


Oración de Comunión Espiritual


Transfiguración

Es momento de la Comunión Espiritual para tod@s, si así lo desean.
Recordemos: Comulgamos el Cuerpo Glorioso de Cristo.
Señor Jesús, quiero, deseo recibir tu Cuerpo Glorioso, escondido en este Pan y este Vino, tu Cuerpo Glorioso que transfigure mi cuerpo mortal, que sea luz y salvación en mi vida, que me haga mirar al Cielo y contar estrellas, que me recuerde tu promesa de alianza hecha a mis padres, que me ayude a seguir tu ejemplo, a no aspirar a las cosas de la tierra, a descubrir que soy ciudadano del Cielo.
Tu Cuerpo Glorioso que me mantenga unido a Ti.
Qué bien se está aquí, en la paz y quietud de tu presencia, sintiendo cómo tu Gloria me envuelve, cómo tu Palabra me tranquiliza, cómo tu Cuerpo me alimenta.
Qué bien se está aquí, en este Tabor de tu encuentro que es la Eucaristía.
Ayúdame a llevar esta experiencia de tu presencia Gloriosa a mi vida, sintiéndote en cada momento, de manera especial en el dolor, en la soledad, escuchando la Palabra que sale de tu boca, Palabra que es mi Luz y Salvación.


jueves, 11 de febrero de 2016

“Cambiaron los vínculos entre padres e hijos por Internet”. Jorge Bucay. 11 - Febrero - 2016

"Ventana abierta"



 11 - Febrero - 2016
“Cambiaron los vínculos entre padres e hijos por Internet”


El psiquiatra y escritor argentino Jorge Bucay y su libro “El difícil vínculo entre padres e hijos”.

Compartir
En una charla interactiva con el público, ambos abordaron una serie de interrogantes que atañen a padres e hijos.
Las relaciones entre padres e hijos no suelen ser sencillas. Dolores, decepciones, expectativas, exigencias y hasta rencores se interponen entre uno y otro e impiden que ese vínculo tan importante para ambos sea la fuente de crecimiento, satisfacción y cobijo que debiera ser.
Jorge y Demian, como padre e hijo que son utilizan su experiencia personal para abordar esta cuestión y contarle al público el camino que han recorrido (que tampoco ha estado exento de obstáculos) para llegar a establecer la fructífera relación que hoy los une.
A partir de estas vivencias particulares, no carentes de un toque de humor, intentan transmitirle al público las enseñanzas sobre temas como el amor, la ambivalencia, la educación, los ideales y la herencia, que les permitan a todo padre o madre y a todo hijo o hija fortalecer y enriquecer ese vínculo fundamental y único.
“Para nosotros es un halago volver a Uruguay nos sentimos muy queridos y en casa. No es la primera vez que vamos juntos, estamos acompañando un trabajo que venimos haciendo juntos hace dos o tres años investigando un vínculo que para nosotros es fundamental entre padres e hijos”, expresó Bucay desde Bs. As. en entrevista con LA REPÚBLICA.
El afamado psiquiatra explicó los detalles de esta imperdible conferencia en Punta del Este donde la interacción con el público sería un pilar fundamental. “Nosotros nunca hablamos como si fuéramos sólo conferencistas, nos gusta incluir a la gente que comparta sus experiencias y haga sus preguntas”.
La charla dividida en dos partes, una donde exponemos algunas de las cosas que hemos aprendido desde nuestra experiencia entre nosotros como terapeutas y, la segunda abierta para que la gente se sienta con derecho y libertad de preguntar lo que quiera sus dudas, investigar y plantearse los cuestionamientos que pueda tener”.
Con base a su experiencia como psiquiatra, Bucay analizó los cambios que ha experimentado el relacionamiento entre padres e hijos en especial con respecto a las redes sociales e Internet.
“Los vínculos entre padres e hijos han cambiado básicamente porque nuestros hijos tienen más información que la que teníamos nosotros cuando éramos niños, ya nuestros nietos tienen más información y ese acceso a Internet y manejo innato de la tecnología motivan un cambio en la forma de relacionarse. Ya no hay ningún padre en el mundo que pueda seguir diciendo: esto es así porque lo digo yo (risas).
Todo empezó cuando la televisión se volvió una invitada más a la mesa del almuerzo hace 50 años, hoy pensamos que si esto hubiera parado ahí no hubiera sido tan grave, pero, ahora esto sigue con Internet y las redes sociales. En realidad todas son herramientas que podrían servir muy bien para juntarnos más y compartir más cosas. Internet siempre es un arma de doble filo, sirve por ejemplo para que un médico argentino hace seis meses dirigiera las manos de un cirujano en Siberia y salvara una vida pero también sirve para otras cuestiones más nefastas como la pedofilia, el peor de los crímenes que podemos pensar. Tenemos que ser cautelosos en cómo usamos las redes sociales y la tecnología sin dejar de reconocer lo importante que pueden ser si sabemos utilizarlas”.
Los libros y su madre
Los libros de Jorge Bucay figuran entre las listas de los más vendidos en Latinoamérica y Europa. Ante la pregunta de cuál es el secreto para ser un escritor best seller, Bucay sonríe y confiesa que todo se lo debe a su madre. “En mis libros busqué escribir como hablo con lenguaje sencillo, hablo de mí y nunca hablo de las cosas que les pasaron a mis pacientes. El perdido de mis libros soy yo, el deprimido de mis libros soy yo, el confundido soy yo, el que a veces acierta soy yo y el que se equivoca también soy yo. Creo que esto de alguna manera se percibe por los lectores.
Creo que el mérito que mis libros sean tan leídos es gracias a mi mamá. Ella tuvo que dejar su colegio primario en cuarto grado porque tuvo que ponerse una cajita en el cuello y salir a vender pan dulce en la calle para llevar centavos a su casa. Ella sabía leer los carteles de las fruterías, nunca fue una lectora, hasta que tuvo un hijo (yo) que empezó a escribir. Con mucha emoción puedo decir que ella empezó a leer para poder leerme a mí, empezaba a preguntarme los significados de las palabras que yo ponía en mis libros y cuando no entendía algunos conceptos y yo se los explicaba ella me decía: ¿y por qué no escribís eso que me estás explicando?”. Desde ese momento Bucay supo que tenía que escribir en un lenguaje que todos lo entendieran y ese fue el secreto de su éxito para convertirse en uno de los escritores más leídos de los últimos años.

domingo, 7 de febrero de 2016

Oración de Comunión Espiritual. Pescador de hombres. 7- Febrero - 2016.

"Ventana abierta"


Oración de Comunión Espiritual


Buenos días amig@s.
En nuestra Comunión Espiritual mostramos nuestro deseo de estar cerca del Señor:
 "Aquí estoy -decimos como el profeta Isaías- para ser tu pescador de hombres".


"¡Rema mar adentro!".
La inmensidad del mar me da miedo. Me asusta. 
Lo desconocido del horizonte de agua que no acaba, me retiene.
El frío y la humedad en los pies, no me deja andar. 
La seguridad de la orilla, acomoda mi vida.
El sentirme hombre pecador, frena el seguirte. 
Pero tus palabras: "No tengas miedo", me dan la valentía, para decirte:
¡Aquí estoy. Mándame!


Gracias, porque me has llamado a la fe, al seguimiento de Cristo. 
Él me toma de la mano, pronuncia mi nombre, y me confía una misión:
"¡Serás pescador de hombres!"
Necesitas mis manos, mi voz, mi pobreza, mi ser hombre pecador.


Gracias, por la confianza.
Por tu Palabra echaré la red, hasta que rebose de peces.
Por tu Palabra dejaré todo, y seguiré tus pasos, y predicaré tu Evangelio, el que nos está salvando.


"¡Rema mar adentro!"
Rema hasta la profundidad del amor misericordioso de Dios".




lunes, 1 de febrero de 2016

EL ESPÍRITU SANTO TE MOSTRARÁ EL SENTIDO DE TODO POR LO QUE PASAS. 1 - Febrero - 2016

"Ventana abierta"


EL ESPÍRITU SANTO TE MOSTRARÁ EL SENTIDO DE TODO POR LO QUE PASAS

Caminamos de su Mano

En menos de una semana, en tres conversaciones con personas distintas y en circunstancias muy diferentes, me hacían la misma pregunta. ¿Por qué todo lo que hago me cuesta tanto hacerlo? ¿Por qué todo tiene que ser tan difícil? ¡Cada día es una lucha continua!...
“¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Sí, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!” Lc 11,11-13
¿Quién te puede revelar verdaderamente el sentido que tiene todo por lo que estás pasando y si realmente todo tiene sentido? Sólo el Espíritu Santo, sólo Él te puede revelar y mostrar que todo tiene sentido.
Lo primero que te enseña el Espíritu Santo es a mirar, y mirar hacia los bienes eternos, todo tiene un sentido que quizá no lo entendemos aquí, sino en la otra vida que será la culminación de un plan de amor que fue trenzado con los lazos del sufrimiento. El Espíritu Santo te enseña a mirar a la otra vida para entender que allí acaba y toma plenitud lo que aquí empezó de una forma involuntaria.
El Espíritu Santo te enseña a acoger la voluntad de Dios como un regalo que viene de su mano, como una caricia de amor. Sólo con la luz del Espíritu Santo podrás entender que el sufrimiento que conlleva la vida es una caricia de Dios. Y si tú recibes esta gracia de acoger esta caricia y puedes sonreír ante lo que te cuesta cada día, es normal que nadie te entienda.
El Espíritu Santo te enseña a saber esperar, esperar a que pase la cruz, pues después de la Cruz está la Resurrección, después del sinsentido está el sentido, después de la desesperación está la esperanza. Sólo con el Espíritu Santo en el corazón sabrás esperar en la fe a que pase todo lo que no entiendes y este saber permanecer agarrado fuerte a Cristo, deja el poso de la felicidad verdadera....
Seguro que el Espíritu Santo nos enseña muchas más cosas para dar sentido a todo, por éso lo más importante es pedirle al Espíritu Santo que venga a nuestro corazón: “ Espíritu Santo ven a mi corazón...” yo lo repito muy a menudo “ ven, ES ven a mi corazón y acércalo a Cristo...” Hago una oración que la escribió él mismo ES a través de Santa Catalina de Siena que dice: “ Espíritu Santo ven a mi corazón, atráelo a Ti con tu poder, concédeme la caridad junto con el temor, guárdame oh Cristo de todo mal pensamiento e inflámame de tu dulcísimo amor, de manera que toda pena me parezca ligera. Santo mi Padre y Dulce mi Señor, ayúdame en todas mis necesidades. Cristo amor, Cristo amor.” (La escribió Santa Catalina sin saber escribir.)
Por eso, pide al Espíritu Santo que venga a tu vida ahora, en el momento por el que estás pasando, estés como estés, no pienses “¿pero quién soy yo para que venga a mí el ES?” No te dejes engañar por el enemigo que es un mentiroso, pide al Espíritu Santo que venga a ti estés como estés, mal o bien, con ganas o sin ganas, y El traerá sentido a todo por lo que estás pasando.
Oración: Espíritu Santo ven a nuestros corazones y enciende el ellos el fuego de tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Sor Aroa O.P.
http://dominicaslerma.es/