ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

sábado, 28 de marzo de 2015

Carta del Papa Francisco con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Ávila. Sábado, 28 - Marzo - 2015

"Ventana abierta"


CARTA DEL PAPA APERTURA V CENTENARIO
Carta del Papa Francisco con motivo del V Centenario


Papa Francisco ante el inicio del Año Jubilar con Motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (1515-2015):

El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila una niña que con el tiempo sería conocida como santa Teresa de Jesús. Al acercarse el V centenario de su nacimiento, vuelvo la mirada a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy.

En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra. Ella entendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres. ¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa? Quisiera recordar cuatro que me hacen mucho bien: de la oración, de la fraternidad del camino de la alegría, y del propio tiempo.

Teresa de Jesús invita a sus monjas a «andar alegres sirviendo» (Camino 18,5). La verdadera santidad es alegría, porque “un santo triste es un triste santo”. Cada santo nos manifiesta un rasgo del multiforme rostro de Dios. Los santos, antes que héroes esforzados, son fruto de la gracia de Dios a los hombres. En santa Teresa contemplamos al Dios que, siendo «soberana Majestad, eterna Sabiduría» (Poesía 2), se revela cercano y compañero, que tiene sus delicias en conversar con los hombres: Dios se alegra con nosotros y, de sentir su amor, le nacía a la Santa una alegría contagiosa que no podía disimular y que transmitía a su alrededor. Esta alegría es un camino que hay que andar toda la vida No es instantánea, superficial, bullanguera. Hay que procurarla ya «a los principios» (Vida 13,l). Expresa el gozo interior del alma, es humilde y «modesta» (cf. Fundaciones 12,l).  No se alcanza por el atajo fácil que evita la renuncia, el sufrimiento o la cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores (cf. Vida 6,2; 30,8), mirando al Crucificado y buscando al Resucitado (cf. Camino 26,4). De ahí que la alegría de santa Teresa no sea egoísta ni autorreferencial… consiste en «alegrarse que se alegren todos», poniéndose al servicio de los demás con amor desinteresado. Al igual que a uno de sus monasterios en  dificultades, la Santa nos dice también hoy a nosotros, especialmente a los jóvenes: «¡No dejen de andar alegres»! (Carta 284,4). ¡El Evangelio no es una bolsa de plomo que se arrastra pesadamente, sino una fuente de gozo que llena de Dios el corazón y lo impulsa a servir a los hermanos!

La Santa transitó también el camino de la oración, que definió bellamente como un «tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabernos nos ama». (Vida 8,5). Cuando los tiempos son “recios”, son necesarios «amigos fuertes de Dios» para sostener a los flojos. (Vida 15,5). Rezar no es una forma de huir, tampoco de meterse en una burbuja, ni de aislarse, sino de avanzar en una amistad que tanto más crece cuanto más se trata al Señor, «amigo verdadero» y «compañero» fiel de viaje, con quien «todo se puede sufrir», pues siempre «ayuda, da esfuerzo y nunca falta» (Vida!22,6). Para orar «no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho» (Moradas IV,1,7), en volver los ojos para mirar a quien no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos pacientemente (cf. Camino 26,34). Por muchos caminos puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el «camino seguro» (Vida 213). Dejarla es perderse (cf. Vida! 19,6). Estos consejos de la Santa son de perenne actualidad. ¡Vayan adelante, pues, por el camino de la oración, con determinación, sin detenerse, hasta el fin!    Esto vale singularmente para todos los miembros de la vida consagrada. En una cultura de lo provisorio, vivan la fidelidad del «para siempre, siempre, siempre» (Vida 1,5); en un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un «corazón enamorado» (Poesía 5); y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que «solo Dios basta» (Poesía 9).

Este camino no podemos hacerlo solos, sino juntos. Para la santa reformadora la senda de la oración discurre por la vía de la fraternidad en el seno de la Iglesia madre. Esta fue su respuesta providencial, nacida de la inspiración divina y de su intuición femenina, a los problemas de la Iglesia y de la sociedad de su tiempo: fundar pequeñas comunidades de mujeres que, a imitación del “colegio apostólico”, siguieran a Cristo viviendo sencillamente el Evangelio y sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria. «Para esto os junto El aquí, hermanas» (Camino2,5)  y tal fue la promesa: «que Cristo andaría con nosotras» (Vida 32,11). ¡Que linda definición de la fraternidad en la Iglesia: andar juntos con Cristo como hermanos! Para ello no recomienda Teresa de Jesús muchas cosas, simplemente tres: amarse mucho unos a otros, y verdadera humildad, desasirse de todo (Camino 4,4). ¡Cómo desearía, en estos tiempos, unas comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino: andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres! ¡Nada hay más hermoso que vivir y morir como hijos de esta Iglesia madre!

Precisamente porque es madre de puertas abiertas, la Iglesia siempre está en camino hacia los hombres para llevarles aquel «agua viva» (Camino 4,4) que riega el huerto de su corazón sediento. La santa escritora y maestra de oración fue al mismo tiempo fundadora y misionera por los caminos de España. Su experiencia mística no la separo del mundo ni de las preocupaciones de la gente. Al contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada día, porque también «entre los pucheros anda el Señor» (Fundaciones 5,8). Ella vivió las dificultades de su tiempo -tan complicado- sin ceder a la tentación del lamento amargo, sino más bien aceptándolas en la fe como una oportunidad para dar un paso más en el camino. Y es que, «para hacer Dios grandes mercedes a quien de veras le sirve, siempre es tiempo» (Fundaciones 4,6). Hoy Teresa nos dice: Reza más para comprender bien lo que pasa a tu alrededor y así actuar mejor. La oración vence el pesimismo y genera buenas iniciativas  (cf. Moradas VII, 4,6). ¡Éste es el realismo teresiano, que exige obras en lugar de emociones, y amor en vez de ensueños, el realismo del amor humilde frente a un ascetismo afanoso! Algunas veces la Santa abrevia sus sabrosas cartas diciendo: «Estamos de camino» (Carta 469,7.9), como expresión de la urgencia por continuar hasta el fin con la tarea comenzada. Cuando arde el mundo, no se puede perder el tiempo en negocios de poca importancia. ¡Ojalá contagie a todos esta santa prisa por salir a recorrer los caminos de nuestro propio tiempo, con el Evangelio en la mano y el Espíritu en el corazón!

«¡Ya es tiempo de caminar!» (Ana de San Bartolomé, Últimas acciones de la vida de santa Teresa).  Estas palabras de santa Teresa de Ávila a punto de morir son la síntesis de su vida y se convierten para nosotros especialmente para la familia carmelitana-teresiana, sus paisanos abulenses y todos los españoles, en una preciosa herencia a conservar y enriquecer.

¡Ya es tiempo de caminar, andando por los caminos de la alegría, de la oración, de la fraternidad, del tiempo vivido como gracia! Recorramos los caminos de la vida de la mano de santa Teresa. Sus huellas nos conducen siempre a Jesús.

Les pido, por favor, que recen por mí, pues lo necesito.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente, Francisco

domingo, 15 de marzo de 2015

Oración de Comunión Espiritual. 15-Marzo-2015.

"Ventana abierta"


Oración de Comunión Espiritual.


Buenos días amig@s:
Hoy en este 4º Domingo de Cuaresma, pidamos al Señor en este día que nos ilumine con la claridad de su Gracia, para que nuestros pensamientos sean dignos de Él, y aprendamos a amarle de todo corazón.

Como decía el Santo Padre Juan Pablo II:
"El drama de la cultura actual, es la falta de interioridad, la ausencia de contemplación. Sin interioridad, la cultura carece de entrañas, es como un cuerpo que no ha encontrado todavía su alma".

En nuestra Comunión Espiritual de hoy, pidamos realizar la verdad, para acercarnos a la luz.
"Señor Jesús, te compadeces de nuestras enfermedades.
Has sido probado en todo menos en el pecado.

Tenemos puestos los ojos en TI. Somos tuyos. Acógenos.
 Déjanos oir tu voz, tu Palabra, para que nos se endurezcan nuestros corazones. 

Has sido fiel hasta la Cruz, para abrirnos el camino del Cielo.
Haznos sentir hoy la urgencia de ser santos.

Sabemos que no es mérito nuestro el haberte conocido, sino don de tu Gracia, que siempre nos sorprende. 

Que manifestemos a través de nuestro rostro, la alegría de pertenecerte, el deseo de anunciarte, y las ansias de vivir para siempre en la Jerusalén del Cielo.

Que la Paz que queremos, no sea sólo un deseo, sino también una aspiración y un trabajo, para que esa Paz reine en nuestro corazón y en el mundo entero.
Amén.


miércoles, 11 de marzo de 2015

Osoro entrega a Mensajeros de la Paz la gestión de la madrileña Iglesia de San Antón

"Ventana abierta"


11 - Marzo - 2015
Osoro entrega a Mensajeros de la Paz la gestión de  la madrileña Iglesia de San Antón.

 

Padre Ángel:
 "Bienvenidos a esta Iglesia, las 24 horas.
Venid a rezar, a soñar, a pedir y a dar".


"Un lugar abierto de día y de noche, una casa de acogida, una isla de misericordia, una casa solidaria, un pequeño hospital de campaña".

El "padre de los descartados" recibe el mejor regalo el día de su 78 cumpleaños.

El Padre Angel, durante la inauguración de la Iglesia de Mensajeros de la Paz

(Jesús Bastante).-   ¿Qué debería ser una iglesia? Además de un recinto sagrado donde se imparten los sacramentos, naturalmente. "Un lugar abierto de día y de noche, una casa de acogida, una isla de misericordia, una casa solidaria, un pequeño hospital de campaña". Esto, y mucho más, es la madrileña iglesia de San Antón, insertada en mitad de la calle Hortaleza, y que desde hoy ha sido encomendada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al padre Ángel Mensajeros de la Paz. Un lugar donde todos puedan sentirse bendecidos, todos los días. Porque vivir la fe es una bendición, y una fiesta. Y Mensajeros de la Paz sabe mucho de festejar la vida, de celebrarla y de conquistarla. Y, mejor que nadie, su presidente y fundador, el padre Ángel García, que hoy, además, cumplía 78 años. Un magnífico regalo de cumpleaños en forma de abrazos, risas y un sueño cumplido. El apóstol de la solidaridad es, desde hoy, un "párroco".
El templo es una gozada. Por su ubicación, por su historia y por su belleza. Se trata de un templo con gran valor artístico y sentimental: allí se bendicen los animales el día de San Antón, y se conservan las reliquias de San Valentín, el patrón de los enamorados. Una historia de amor, la de Mensajeros de la Paz, que lleva más de medio siglo luchando por construir un mundo mejor en más de medio centenar de países de todo el mundo.
"Hoy es un día de gran alegría", arrancó la Eucaristía el padre José Vicente, quien anunció que Osoro había encomendado la gestión de San Antón a Mensajeros. "Es una gran ilusión del padre Ángel desde hace muchísimos años". Poniendo voz a todos los allí presentes -trabajadores, amigos y colaboradores de Mensajeros de la Paz-, José Vicente dio gracias a Dios por "esa energía que tiene el padre, y que nos hace tener a todos los que trabajamos con él", y pidió que "le siga cuidando, le siga ayudando, para que pueda seguir liderando esta gran obra, trabajando siempre en favor de los más desfavorecidos".
Flanqueado por cinco sacerdotes -una de las funciones de la iglesia de Mensajeros será tener siempre disponible un cura que confiese, que aliente, que ofrezca el Evangelio- el padre Ángel, visiblemente emocionado, dio las gracias a los asistentes por acompañarle "en este día precioso, ideal para repetir las palabras del Papa Francisco, que nos dice que no sólo hay que trabajar. También hay que acariciar, besar, acompañar..."


"Queremos que esta iglesia del corazón de Madrid sea un hospital de campaña para curar muchas heridas, porque hay mucho sufrimiento, pero también brilla la solidaridad y el amor", proclamó el sacerdote, quien animó a todos a "decir muchas veces las dos palabras: perdón y gracias, y no sólo a Dios, sino sobre todo a cada uno de vosotros, de manera especial a quienes conviven con nosotros".
La clave de la vida del padre Ángel se resumía en la frase que presidía el altar: "Solo ante Dios y un niño (y un anciano) nos ponemos de rodillas". Por ellos, y por muchos otros que necesitan acogida, un lugar en el que descansar, ser escuchados y escuchar, "la vida merece la pena ser vivida. La vida, si es para hacer felices a los demás".
El padre Ángel recordó a sus padres, familia y amigos, a todos los que en algún momento contribuyeron a hacer realidad lo que hoy es Mensajeros, desde Ángel Silva a Osoro,pasando por Tarancón, desde Lina Morgan a Enrique Miret Magdalena o Sabino Fernández Campos, y por los tres símbolos sufrientes de la lucha de Ángel García, representados en tres personas: Vicente Ferrer, la fe; el Papa Francisco, la esperanza; y la madre Teresa, la caridad.


Y tras las gracias, los sueños: "Queremos que esta sea la iglesia de la familia de Mensajeros de la Paz. Esta es vuestra casa, estará abierta las 24 horas del día. Podéis hacer de todo, menos quitar las alfombras", bromeó. O tal vez no tanto. Una iglesia de "puertas abiertas, un oasis de silencio y oración, una casa solidaria, donde se bendicen a los animales, a las plantas, y también a los hombres y las mujeres, sean de la condición que sean".
Una iglesia, prosiguió el padre Ángel, "para los descartados del sistema, para los que hemos alejado de la Iglesia, para los heridos de la vida o los que están solos, para los que quieran subirse a la ola apasionante del Papa Francisco, para los que quieran construir el Reino de Dios".
Un templo donde los cepillos "estén abiertos para dejar, y para coger"; donde "se pueda bendecir a los que creen, y a los que no"; donde se transmita la misa diaria, y el Angelus de Osoro en Bailén; con confesionarios adaptados a personas en sillas de rueda, conciertos, presentaciones de libros, celebraciones de todo tipo... "Una iglesia donde podamos rezar todos, de una religión o de otra; donde podamos jugar al amigo invisible. Una iglesia a la que se pueda venir a rezar, a soñar, a pedir y a dar".


Al término de la misa, y en nombre de la gran familia de Mensajeros de la Paz, el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, agradeció "esta nueva casa que estrenamos, destinada a convertirse en la referencia de futuro de Mensajeros". "Gracias, padre Ángel, por el inmenso regalo que significa en nuestras vidas, en la sociedad española y en la Iglesia", proclamó Vidal, por "una obra de la que puede sentirse orgulloso. Una obra consolidada, reconocida y centrada, cada vez más, en la solidaridad".
 El periodista reivindicó al padre Ángel como "el icono español de referencia de la solidaridad, reconocido tanto en España como en el extranjero". "Es el padre de los descartados", un "profeta" adelantado a su tiempo y, como tal, "querido por unos y mal querido por otros, que remó contracorriente durante años en el seno de la institución".
El acto de hoy simbolizaba, para Vidal, "la creación de la Iglesia de la bendición", al más puro estilo del padre Ángel, "una de las parteras de esta nueva primavera que llegó a la iglesia con el Papa Francisco", y es que Bergoglio, hoy, "dice cosas muy parecidas a las que el padre Ángel dice desde hace más de 50 años". "Estamos de enhorabuena por la iglesia que inauguramos, para ayudar al Papa en esta ingente tarea".
Una tarea que hoy comienza, y que hoy prosigue, con las puertas abiertas. ¿Dónde? En la iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza, número 63 de Madrid. Una iglesia abierta, "donde quepamos todos", como subrayó el padre Ángel, que no se quedó sin soplar sus velas... aunque fueran las del altar cuando, al terminar la Eucaristía, el magnífico coro entonó el cumpleaños feliz. Una iglesia de la chispa, de la inventiva, de la alegría. Una iglesia para disfrutarla. Las 24 horas del día. 


sábado, 7 de marzo de 2015

HERMAN@ TE QUIERO MUCHO !

"Ventana abierta"


¡HERMANO
TE QUIERO MUCHO!

Te quiero decir muchas cosas y sinceramente te las mereces...

Ser tu herman@ vale mucho para mí, porque veo en ti la con­secución de la mejor imagen que tengo de Dios: mis queridos pa­dres.

Papá, ejemplo de trabajo, de fortaleza, de perseverancia, de fe, de decisión, de amor por su familia.

Mamá, ejemplo de amor, de en­trega, de caridad, de paciencia, de obediencia, de alegría, de entusiasmo por la vida, de con­fianza en la Divina Providencia, de virtud sin límite, etc.

Quiero decirte que si mañana dejo de existir te observaré des­de el cielo y le pediré permiso a Dios para cuidarte y sobre todo trataré de que no sufras.

Te quiero decir que si dejas de existir te recordaré y siem­pre te querré, y a todos les diré todo por lo que fuiste un/a gran herman@. Cuando me acuerde de ti, por las noches hablaré contigo y te pediré tu consejo e intercesión de Dios.

Quiero que sepas que te quie­ro mucho y cuán orgullos@ es­toy de ti y eso es algo muy im­portante para mí, ya que hay veces que uno cree que no es conveniente decirlo por cualquier razón, sé que debí decirte antes cuánto te aprecio, pero si por alguna razón no nos volvemos a ver te dejo esta nota para que sepas lo mucho que te quiero. Y si no alcanzaste a decírmelo tú y yo dejo de existir, no te preocu­pes, que por el simple hecho de que nació el amor por tí, en mí, sabré que me quieres.

Recuerda que nunca sabemos cuándo dejaremos de existir, por eso quiero decirte hoy que to­davía tengo vida: Herman@..!TE QUIERO MUCHO!



martes, 3 de marzo de 2015

Descubren los restos del que podría ser hogar de la Sagrada Familia en Nazaret. Redacción, 3 - Marzo - 2015

"Ventana abierta"


Descubren los restos del que podría ser hogar de la Sagrada Familia en Nazaret

¿Esta es la casa donde Jesús pasó su infancia?

Arqueólogos investigan una cueva bajo un convento, que se conoce desde 1880

Un grupo de arqueólogos podrían haber hallado la casa de la infancia de Jesucristo: una cueva bajo un convento en Nazaret (Israel), que se conoce desde 1880, pero que no se investigó a fondo hasta 2006.

Nazaret es una localidad israelí en el Distrito Norte, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea, a 10 km al norte del monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea. Hoy día es la ciudad con mayor población árabe de Israel.


La ciudad es muy importante para los cristianos porque, según narran los evangelios, allí transcurrieron la mayoría de los años de la vida privada de Jesús.


Nazaret es citada 12 veces en los evangelios. Aunque Lucas 1:26 la llama «ciudad», en realidad sería una aldea pobre que debió toda su importancia posterior al hecho cristiano.


Excavaciones arqueológicas a 6 km de la actual Nazaret (más exactamente en la ciudad de Séforis), han documentado asentamientos en la localidad desde 2000 a. C.


En el periodo 1996-1997, Stephen Pfann -director del Departamento de Estudios Bíblicos e Historia de la University of the Holy Land- inició una investigación de terrazas agricolas en terrenos del hospital de Nazaret. Sin embargo fue tan poca la evidencia encontrada por este investigador que lo llevó a concluir que "Nazaret era diminuta, con 2 o 3 clanes viviendo en 35 casas sobre un área de 2,5 hectáreas".


Ahora, liderado por Ken Dark, el descubrimiento, publicado en la revista de la 'Biblical Arqueology Society' (BAR), no sólo describe los restos de la propia casa, sino que explora entre las evidencias que determinan que ese fue el lugar donde Jesús pasó sus años de formación.


La excavación reveló una "casa patio" del primer siglo, parcialmente excavado en la roca natural y parcialmente construida con muros de piedra. Muchas de las características originales de la casa todavía están intactos, incluyendo puertas y ventanas.


Además se han encontrado restos de una inscripción en el patio de la casa, que dice 'VII De Sanctis Locus', lo que da pistas de que podría ser el hogar de Jesús en Nazaret.

Antes, en enero, un grupo de arqueólogos informó haber localizado una prisión en el lugar donde, según creen, pudo haber sido sometido a juicio y condenado a muerte Jesús.
Se trata de un palacio en la zona oeste del centro histórico de Jerusalén donde, según se cree, se situaba el palacio del rey Herodes durante el siglo I, según publica el diario estadounidense 'The Wahington Post'.

En ese momento, según el profesor de arqueología de la Universidad de Carolina del Norte Shimon Gibson, el lugar donde habría tenido el juicio conforme al relato del Evangelio de San Juan "estaría cerca de las puertas de la ciudad y pavimentado con losas de piedra". Y él agregó: "Los detalles concuerdan con los descubrimientos arqueológicos que se han realizado cerca de la prisión".

En la actualidad, la tradición sitúa el lugar del juicio de Jesús en un lugar conocido como 'El empedrado' situado en la fortaleza Antonia (donde antiguamente había un cuartel militar) y, según se cree, el 'pretorio' del procurador romano de entonces, Poncio Pilato, y cuyo pavimento coincide también con la descripción.

De hecho, quienes recorren la Vía Dolorosa 'por la que, según la misma tradición, Jesucristo partió del pretorio por las calles de Jerusalén hacia el monte Gólgota (a las afueras de la antigua muralla) para ser crucificado, lo hacen actualmente desde ese lugar.

Sin embargo, "algunos afirman que dicho 'pretorio' podría estar en el cuartel militar y otros creen que el general romano debía ser huesped en el palacio de Herodes", donde se ha producido el descubrimiento arqueológico, según explica Gibson.


A juicio del arqueólogo estadounidense, "hay pocas dudas de que el juicio tuvo lugar en algún punto del complejo del palacio de Herodes", aunque reconoce que "no hay ninguna inscripción que declare que ocurrió ahí". "Pero todo - las fuentes evangélicas, históricas y arqueológicas - encaja y tiene sentido", asegura.

Aún así, los expertos consultados por el diario estadounidense consideran "poco probable" que se cambie la ruta de la actual Vía Dolorosa, pese a que, según el responsable de dirigir la excavación, el arqueólogo del distrito de jerusalén Amit Re'em, dicho recorrido ha variado a lo largo de la historia.

"En el periodo bizantino, por ejemplo, empezaba cerca del área donde ahora está el museo, en la parte oeste de la ciudad. No fue hasta el siglo XIII cuando se movió a la fortaleza Antonia, situada cerca de la mezquita de al-Aqsa y la cúpula dorada", asegura Re'em.

El hallazgo tuvo lugar durante las obras para expandir el Museo de la Torre de David, cerca del cual se sabe con certeza que se situaba el palacio del excéntrico rey judío, y que se han alargado durante 15 años debido a la falta de financiación suficiente.

domingo, 1 de marzo de 2015

Conociendo a los Santos. Festividades del Ciclo Litúrgico. Ciclo B. Marzo 2015

"Ventana abierta"


Festividades Ciclo Litúrgico Marzo 2015



1. “Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe” Marzo Festividades del Ciclo Litúrgico, marzo 2015 Ciclo B. San José es «custodio» porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. (Papa Francisco, homilía 19/03/2013)

2. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 1 de Marzo: Segundo Domingo de Cuaresma La Transfiguración Mc 9, 2-10 La Transfiguración del Señor es un hecho histórico que los discípulos solo pudieron entender más tarde cuando ellos mismos se llenaron de la luz del Espíritu Santo. Hay que tener la luz del Espíritu para entender las cosas del Espíritu. El pecado nos ciega a la gloria de Dios. Jesús llevó al Monte Tabor a sus tres más cercanos: Pedro, Santiago y Juan. Los quiso preparar para que estén más cerca de Él en el momento de la mayor prueba, en el Huerto de los Olivos. Para que puedan soportar el escándalo de la cruz. Jesús no cambió aquel día en el monte Tabor. El ES siempre la misma luz. Pero aquél día El permitió que los discípulos vieran esa luz que es una realidad antes velada para ellos. Ellos vieron la REALIDAD más profunda.

3. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 2 de Marzo: Santa Inés de Praga (1211-1282) El secreto de santa Inés lo constituyó su misión con el Esposo divino, la oración. Oración que había aprendido, cuando aún era pequeña, de santa Eduvigis; oración que se convirtió en descanso de su alma y fuente inagotable de la inmensa fuerza que demostró en las muchas pruebas de su vida. Qué ejemplo para los sacerdotes y religiosos, para los educadores, para las familias. No se es cristiano sin Cristo, pero no se puede tener a Cristo si no se le busca en la oración constante y asidua. «El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). Carta de S.S. Juan Pablo II al arzobispo de Praga (2-II-82) VII centenario de la muerte de la Santa Por parte de padre, descendía de la famosa estirpe de los santos bohemos Ludmila y Wenceslao; santa Eduvigis de Silesia era tía abuela suya; santa Isabel de Turingia, prima, y santa Margarita de Hungría, sobrina.

4. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 3 de Marzo: San Emeterio y San Celedonio, mártires En Calahorra, en la Hispania Tarraconense, santos Emeterio y Celedonio, los cuales, estando cumpliendo la milicia en los campamentos junto a León, en la provincia de Galicia, por confesar el nombre de Cristo al inicio de la persecución fueron conducidos a Calahorra y allí coronados con el martirio (c. s. IV).

5. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 4 de Marzo: San Casimiro Casimiro nació en 1458 en Cracovia (sur de Polonia). El tercero de los trece hijos del rey Casimiro. Su madre Isabel, hija del emperador de Austria, se esmeró en la formación católica de sus hijos. En una carta a una amiga enumera las cualidades que debe tener una buena madre. Casimiro tuvo además dos grandes maestros: 1-El Padre Juan, polaco con gran fama de santidad y sabiduría. Escribió: "Casimiro es un joven excepcional en cuanto a virtud". 2-El profesor Calímaco, gran sabio que había sido secretario de Pío II. Según Calímaco: "Casimiro es un adolescente santo". Su padre quiso casarlo con la hija del Emperador Federico, pero Casimiro dijo que le había prometido a la Virgen Santísima conservarse en perpetua castidad.

6. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 5 de Marzo: San Teófilo de Cesárea La división de opiniones fue tan tensa, que se hizo necesario convocar el Concilio de Cesárea precisamente para conciliar las distintas posturas, Teófilo mostró mucha habilidad en la dirección del concilio para poner de acuerdo a todos los padres conciliares, de manera que se escribió una encíclica y se expidieron edictos a las demás iglesias para que a partir de entonces todas celebraran la Pascua según el actual calendario, como fiesta movible, siguiendo el modelo judío, pero con el domingo de Resurrección (y no el Viernes Santo) como culminación de la Pascua. También fue conocido por su oposición a Cuartodecimanismo.

7. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 7 de Marzo: Santas Perpetua y Felicitas "Perpetua y Felicitas fueron arrojadas a una vaca salvaje. La fiera atacó primero a Perpetua, quien cayó de espaldas; pero la mártir se sentó inmediatamente, se cubrió con su túnica desgarrada y se arregló un poco los cabellos para que la multitud no creyese que tenía miedo. Después fue a reunirse con Felicitas que yacía también por tierra. Juntas esperaron el siguiente ataque de la fiera; pero la multitud gritó que con eso bastaba; los guardias las hicieron salir por la Puerta Sanavivaria, que era por donde salían los gladiadores victoriosos. Al pasar por ahí, Perpetua volvió en sí de una especie de éxtasis y preguntó si pronto iba a enfrentarse con las fieras. Cuando le dijeron lo que había sucedido, la santa no podía creerlo, hasta que vio sobre su cuerpo y sus vestidos las señales de la lucha.

8. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 8 de Marzo: San Juan de Dios Nace cerca de Toledo, España, en 1495. De familia pobre pero muy piadosa. Su madre murió cuando él era joven y su padre entro en la vida religiosa hasta su muerte. Ejerció como pastor y fue tan apreciado por su patrón que este le propuso, sin éxito, que se casara con su hija y fuese su heredero. Juan entró en la milicia y participó en varias batallas de Carlos V. En una de las campañas le pusieron a cuidar un depósito y, como el enemigo logró saquearlo, le condenaron a la horca. Juan se encomendó a la Virgen María y le perdonaron la vida. Dejo la vida militar pero en ella aprendió a ser disciplinado y sufrido.

9. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 8 de Marzo: Tercer Domingo de Cuaresma (Jn 2, 13-25)

10. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 9 de marzo: Santa Francisca Romana Viuda y religiosa Francisca manifestó su entereza en la muerte prematura de sus hijos, a los que amaba tiernamente; siempre aceptó con serenidad la voluntad de Dios, dando gracias por todo lo que le acontecía. Con la misma paciencia soportaba a los que la criticaban, calumniaban y hablaban mal de su forma de vivir. Nunca se advirtió en ella ni el más leve indicio de aversión respecto de aquellas personas que hablaban mal de ella y de sus asuntos; al contrario, devolviendo bien por mal, rogaba a Dios continuamente por dichas personas. Dios probó la paciencia de Francisca no sólo en su fortuna, sino también en su mismo cuerpo, haciéndola experimentar largas y graves enfermedades, como se ha dicho antes y se dirá luego. Sin embargo, no se pudo observar en ella ningún acto de impaciencia, ni mostró el menor signo de desagrado por la torpeza con que a veces la atendían.

11. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 10 de Marzo: San Macario de Jerusalén Entrando con la reina y los obreros en la casa de la enferma, se arrodilló y elevó al Señor la siguiente súplica: 'Oh Dios, que por medio de tu unigénito Hijo has inspirado a tus siervos el deseo de buscar la cruz en la que fuimos redimidos: te rogamos que nos muestres cuál fue la cruz de tu Hijo para que podamos distinguirla de aquellas que fueron de los esclavos. Macario estaba presente en el momento en que se descubrió la Santa Cruz y que, gracias a él, fue posible identificarla. En efecto, en las excavaciones se habían encontrado tres cruces y era difícil determinar cuál había sido la de Cristo.. Concédenos que cuando la verdadera cruz toque a esta mujer agonizante, vuelva a la vida desde las puertas de la muerte'. Según cuenta Rufino en su Historia Eclesiástica, «sucedió que había en la ciudad una mujer agonizante Macario era entonces el obispo de esa Iglesia y dijo a la reina [santa Elena] y a los trabajadores: 'Traed las tres cruces, porque Dios va a mostrarnos cuál es la de Cristo'.

12. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 15 de Marzo: Santa Luisa de Marillac Fundadora, con San Vicente de Paúl, de la Hijas de la Caridad. "Sed empeñosas en el servicio de los pobres... amad a los pobres, honradlos, hijas mías, y honraréis al mismo Cristo" San Vicente estaba organizando sus "Conferencias de Caridad", con el objeto de remediar la espantosa miseria que existía entre la gente del campo, para ello necesitaba una buena organización y un gran número de cooperadores. La supervisión y la dirección de alguien que infundiera absoluto respeto y que tuviera, a la vez, el tacto suficiente para ganarse los corazones y mostrarles el buen camino con su ejemplo. Tan pronto como San Vicente le habló de sus propósitos, Luisa comprendió que se trataba de una obra para la gloria de Dios. Quizás nunca existió una obra religiosa tan grande o tan firme, llevada a cabo con menos sensacionalismo, que la fundación de la sociedad, que fue conocida como "Hijas de la Caridad" y que se ha ganado el respeto de los hombres de las más diversas creencias en todas partes del mundo.

13. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 15 de Marzo: Cuarto Domingo de Cuaresma Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. (Jn 3, 14-21)

14. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» Lo más importante es que para entonces, como él lo dice: "oraba de continuo durante las horas del día y fue así como el amor de Dios y el temor ante su grandeza, crecieron más dentro de mí, al tiempo que se afirmaba mi fe y mi espíritu se conmovía y se inquietaba, de suerte que me sentía impulsado a hacer hasta cien oraciones en el día y, por la noche otras tantas. Con este fin, permanecía solo en los bosques y en las montañas. Y si acaso me quedaba dormido, desde antes de que despuntara el alba me despertaba para orar, en tiempos de neviscas y de heladas, de niebla y de lluvias. Por entonces estaba contento, porque lejos de sentir en mi la tibieza que ahora suele embargarme, el espíritu hervía en mi interior". La Divina Providencia aprovechó este tiempo de esclavitud, de rudo trabajo y sufrimiento, para espiritualizarlo, preparándolo para el futuro, ya que el mismo dijo que hasta entonces "aún no conocía al verdadero Dios", queriendo decir que había vivido indiferente a los consejos y advertencias de la Iglesia. Se afirma que fue alrededor del año 403, a la edad de 16 años, que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda llamado Milcho.

15. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 19 de Marzo: San José, esposo de la Sma. Virgen María El matrimonio de San JOSÉ y de MARÍA Santísima está lleno de virtudes, de armonía de dos corazones que viven para amar primariamente a Dios y a su misión de ser padres del Dios hecho hombre. Abnegación profunda de estas dos vidas, la una para la otra, compartiendo los dolores y alegrías; las espinas, la pobreza, el amor, el respeto, santidad, luz, paz... Sólo a un hombre tan puro y humilde como San JOSÉ pudo encomendar el Señor la llamada de ser esposo de la Madre de Dios. Qué lazo tan sublime, formado por el Espíritu Santo; el más sagrado después del que une la humanidad con la divinidad en Cristo, o como el lazo que unía a MARÍA con Jesús!

16. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 22 de Marzo: Cuarto Domingo de Cuaresma… Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto… (Jn 12, 20-33)

17. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 23 de Marzo: Santo Toribio de Mogrovejo Arzobispo de Lima, Perú "Santo Padre de América" 1606 P.C. Siguió estudiando los dialectos indígenas hasta edad avanzada para poder hablar con ellos. A veces pasaba dos o tres días evangelizando en lugares que no le podían ofrecer ni una cama ni comida suficiente. Visitó así toda su extensa diócesis. Cuando alguien trataba de disuadirle alegando las dificultades del transporte y el peligro de bandoleros, Santo Toribio respondía que Cristo no había tenido miedo de hacerse hombre para salvarnos. A los que trataban de justificar sus abusos con una torcida interpretación de la ley divina, el santo les respondía con las palabras de Tertuliano: "Cristo dijo: Yo soy la verdad. No dijo: Yo soy la costumbre". San Toribio no sólo hablaba, dedicaba toda su energía al servicio del pueblo de Dios. Lo hacía con gran caridad. Fundó numerosas iglesias, monasterios y hospitales.

18. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 24 de Marzo: Santa Catalina de Suecia. Las dos juntas y emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema; sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir; visitan iglesias y hacen caridad. La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso. Peregrinan a los santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor. Cuando Catalina tiene planes de regresar a su casa junto al esposo, Brígida comunica a su hija otra revelación sobrenatural de Dios: ha muerto su yerno. Esto va a determinar el rumbo de la vida de Catalina desde entonces. Ante el lógico dolor y la depresión anímica que sufre, es sacada de la situación por la Virgen. Es en estas circunstancias cuando muestra ante su madre la firme disposición interna a pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo.

19. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 25 de Marzo: La Anunciación del Señor La Anunciación, narrada al inicio del Evangelio de san Lucas, es un acontecimiento humilde, escondido -- nadie lo vio, sólo lo presenció María--, pero al mismo tiempo decisivo para la historia de la humanidad. Cuando la Virgen pronunció su «sí» al anuncio del ángel, Jesús fue concebido y con Él comenzó la nueva era de la historia, que después sería sancionada en la Pascua como «nueva y eterna Alianza». En realidad, el «sí» de María es el reflejo perfecto del «sí» de Cristo, cuando entró en el mundo, como escribe la Carta a los Hebreos interpretando el Salmo 39: «¡He aquí que vengo - pues de mí está escrito en el rollo del libro - a hacer, oh Dios, tu voluntad!» (10, 7). La obediencia del Hijo se refleja en la obediencia de la Madre y de este modo, gracias al encuentro de estos dos «síes», Dios ha podido asumir un rostro de hombre. Por este motivo la Anunciación es también una fiesta cristológica, pues celebra un misterio central de Cristo: su Encarnación.

20. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 29 de Marzo: Domingo de ramos Empezamos hoy la Semana Santa, esta es una semana solemne en la que queremos vivir con Cristo, su Pasión, Muerte y Resurrección. Hoy recordamos la entrada victoriosa de Cristo en Jerusalén para consumar su misterio Pascual. También leemos la Pasión en donde Cristo, el Siervo, cumple su misión de Servidor, entregando su vida al servicio de todos nosotros. Hoy acompañaremos al Señor, que misteriosamente está presente con nosotros; con las palmas en las manos, con cantos en nuestra boca y una gran alegría en el corazón, recibamos al Mesías pobre y humilde como nuestro Rey y nuestro Salvador.

21.  «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 30 de Marzo: Lunes santo Hoy iniciamos la semana y las lecturas nos van acercando más a ese momento en donde Jesús va a morir por cada uno de nosotros. Dios nos ha regalado una alianza y es que envió a su único hijo para que nosotros creamos en él y para que seamos salvados de todo mal San Juan 12, 1-11 Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura.

 22. «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» 31 de Marzo: Martes santo Las lecturas de éste día nos invitan a que seamos mensajeros de la palabra de Dios, que él nos está llamando para que le sirvamos, proclamemos que él está vivo en cada uno de nosotros y demos siempre gracias. San Juan 13, 21-33. 36-38 Uno de ustedes me va a entregar… No cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces.

Conociendo a los Santos. Festividades del Ciclo Litúrgico. Ciclo B. Marzo 2015.

"Ventana abierta"


Festividades del Ciclo Litúrgico Marzo 2015