ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

martes, 24 de febrero de 2015

Hermosa reflexión para los papás

"Ventana abierta"


Lo  correcto


(Hermosa reflexión para los papás)

Una tarde, un niño y su padre se encontraban pescando en un lago en las montañas y era el día previo para el comienzo de la temporada de ródalo, así que usaban gusanos de carnada para atrapar percha y pez sol.

El niño decidió practicar su lanzamiento usando un pequeño cabo plateado, al momento que el cebo cayó al agua, su vara se dobló por completo. Él y su padre reconocieron al instante que algo enorme se había pegado al anzuelo. Cuando por fin logró subir al bote el pez más grande que había visto en toda su vida, una gigantesca luna había salido sobre el lago, sólo había un problema, el pez era un ródalo.

El padre del niño le echó un vistazo a su reloj y vio que eran las 10:00 p.m., justo dos horas antes del comienzo oficial de la temporada de ródalo.

- Hijo, vas a tener que echarlo al agua – dijo el padre.

Él protestó diciendo:

- Pero nunca lograremos atrapar otro pez tan grande como éste.

Miró a su alrededor y vio que nadie más estaba en el agua para observar la situación, pero por el tono de su padre, él sabía que no era un asunto que podía discutirse. Cuidadosamente quitó el anzuelo de la boca del pez y con mucha delicadeza lo regresó al agua.

El niño estaba en lo cierto, nunca ha vuelto a pescar un ródalo tan grande, pero lo que sí recuerda es la lección que su padre le enseñó aquella noche:

LO CORRECTO HAY QUE HACERLO NO SÓLO CUANDO ALGUIEN TE ESTÉ MIRANDO.

Los ojos de Dios están en todo lugar, mirando a los buenos y a los malos. Proverbios 15,3



lunes, 16 de febrero de 2015

IGLESIA Y ECOLOGÍA. 16 - Febrero - 2015

"Ventana abierta"


Archidiócesis de Sevilla


IGLESIA Y ECOLOGÍA


En su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en 2013, nos hablaba el Papa Francisco del contexto en el que vivimos y cuál debe ser nuestra actitud, iluminada por el discernimiento evangélico. Nos dice el Papa que las condiciones de un Desarrollo Sostenible y en paz todavía no están adecuadamente planteadas y realizadas. Nuestra casa común es el planeta y su salud es nuestra salud, por ello debemos cuidar la Creación, es decir, la Naturaleza y la Humanidad.

La primera Encíclica del Papa Francisco versará sobre la Creación y el respeto al Medio Ambiente, y verá la luz en la primavera de 2015, con el título de "La Ecología de la Humanidad". El Papa Francisco pretende resaltar la temática de la relación de la Ecología con el Ser Humano. La preocupación del Papa por el planeta y su ecología es clara. Escogió el nombre de Francisco por San Francisco de Asís,  que se distinguió por su devoción por proteger a los pobres y la Naturaleza, como bien común para todos.

En su primera homilía el Papa Francisco quiso hacer un llamamiento a todos, cristianos y no cristianos a ser "custodios de la Creación, guardianes del otro y del medio ambiente". El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2013, nos planteaba si ¿Estamos verdaderamente cultivando y custodiando la creación? ¿O bien la estamos explotando y descuidando?

El Papa tratará de ofrecer respuestas a la "crisis ecológica" actual en su primera Encíclica, debemos estar atentos a su mensaje y su significado.

domingo, 15 de febrero de 2015

Oración de Comunión Espiritual. Domingo, 15 - Febrero - 2015.

"Ventana abierta"


 El Evangelio de hoy nos relata la curación milagrosa de un leproso por parte de Jesucristo, ese "Quiero. Queda limpio", esa actitud del corazón, que la verdad que es lo más importante, ¿no? Porque obedece al amor y porque desemboca en la curación, en la salvación integral del hombre que sufre.
Pues esta es la primera impronta que nos queda después de la Lectura de la Palabra del Señor que tiene los siguientes términos claves:
Enfermedad. Acercamiento. Súplica. Curación y Gratitud.

Oración de Comunión Espiritual.


También nosotros en este momento mostremos nuestro deseo de sentir la cercanía de Jesús que se acerca a nosotros, a nuestras circunstancias concretas, y nos toca, nos limpia.

"SEÑOR, SI QUIERES, PUEDES LIMPIARME".

* Tócame y limpia mi aparente apatía a Ti y a tus cosas.
* Tócame y limpia mi falta de esperanza con la que afronto mi existencia.
* Tócame y limpia mis palabras inútiles, gastadas para nada.
* Tócame y limpia mi fragilidad ante los reveses de la vida.
* Tócame y limpia mi pecado en el que a veces me acomodo.
* Tócame y limpia mi falsa caridad que tranquiliza mi conciencia.
* Tócame y limpia, y cura mi enfermedad y alivia mis dolores.
* Tócame y limpia lo que TÚ quieras, lo que impide que sea santo/a.
* Tócame Señor y sentiré que estás a mi lado, y mi vida será para mayor gloria de Dios.
* Tócame y hágase tu voluntad".

Pidamos, amig@s, que nos conceda, Dios Todopoderoso, alcanzar un día la salvación eterna, cuyas primicias nos ha entregado en los sacramentos.

 Buen día para tod@s mis seguidores, y para tod@s aquell@s que entren esporádicamente en este blog, que con tanto cariño les ofrezco.


lunes, 2 de febrero de 2015

Aire fresco en el Vaticano Nadie puede detener la primavera. 2 - Febrero - 2015

"Ventana abierta"


Aire fresco en el Vaticano
Nadie puede detener la primavera


El Papa Francisco, junto a una ventana en su apartamento privado. REUTERS

El Papa avanza en su proyecto de convertir la Iglesia en un 'hospital de campaña'
Hace una semana recibió a un transexual español

JOSÉ MANUEL VIDAL Especial para EL MUNDO Madrid
Actualizado: 02/02/2015

Nunca un Papa se había atrevido a tanto. Pero Fancisco ya nos tiene acostumbrados a gestos inéditos y llamativos. Aun así, la noticia dio la vuelta al mundo. 
El pasado sábado, 24 de enero, recibía a un transexual español, Diego Neria, de 48 años, y a su novia, Macarena. Le abrazaba y le decía: "Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres. ¡Claro que eres hijo de la Iglesia!". Y los tres se fundieron en un abrazo, sin que Diego pudiese reprimir las lágrimas. Y las dejó correr a gusto, sabiendo que, en su reciente viaje a Filipinas, el Papa había proclamado la teología de las lágrimas: "Hay que saber llorar".

Emocionado, Diego, católico practicante, sentía, vivía y experimentaba otra Iglesia, la Iglesia "casa abierta para todos" del Papa Francisco. Esa misma Iglesia samaritana con la que se había topado en la persona de su obispo, el titular de PlasenciaAmadeo Rodríguez, que hizo llegar su carta al Papa y le ayudó, incluso económicamente, a realizar el sueño de visitarlo.

No se sabe mucho de la conversación que Diego y su futura mujer mantuvieron con el Papa. Eso permanece en el secreto del fuero interno. Lo que sí se sabe es que Francisco actuó, una vez más, de suministrador del bálsamo de la aceptación y del consuelo.

Una transformación

El Papa quiere transformar la Iglesia. Hacerla pasar de "aduana" a "hospital de campaña". De roca fuerte y poderosa a madre de manos humildes y acogedoras. Para que se convierta en el asilo y en el refugio de todos los heridos del mundo. De todos los machacados por la sociedad y por la propia institución eclesial. La Iglesia "no es de las élites" eclesiásticas, repetía anteayer. Los preferidos en ella son los últimos, los que menos cuentan. Diego, el transexual, es un caso clamoroso. Pero lo mismo podría decirse de los gays o de los divorciados vueltos a casar o de las madres solteras.

Porque este Papa consolador, que siempre predica con el ejemplo, ha mantenido ya gestos especiales con personas pertenecientes a todos estos colectivos marginados en la propia Iglesia. Llamó a un homosexual francés para animarle a sentirse querido por Dios, y, en el vuelo de regreso de Brasil,  cuando le preguntaron por la cuestión gay, contestó aquello ya famoso de “¿quién soy yo para juzgarlos?”. Y añadía: "Las personas homosexuales tienen que ser respetadas, independientemente de su tendencia sexual".

En el mes de abril de 2014, Francisco llamó por teléfono a Jaquelina Lisbona, una divorciada argentina casada en segundas nupcias con un hombre también divorciado, que le había escrito porque su párroco se negaba a darle la comunión. "El divorciado que comulga no está haciendo nada malo", le dijo el Papa. En agosto llamó a un joven de Granada  que le había relatado por carta los abusos que sufrió por parte de varios curas del clan de los Romanes y le pidió perdón.

Otras veces no son llamadas, sino hechos. Por ejemplo, el pasado 13 de enero el Papa bautizó en la Capilla Sixtina a 32 niños, entre ellos a Giulia, de siete meses e hija de una pareja italiana casada sólo por lo civil, y al hijo de una madre soltera.

La pastoral de los “irregulares”

Es la pastoral de los irregulares, de los que, oficialmente, hasta ahora la doctrina y la praxis de la Iglesia condenaba y marginaba: transexuales, homosexuales, divorciados, madres solteras o parejas de hecho.

Es una pastoral realizada por el Papa en primera persona. Una pastoral de la que se da a conocer el hecho (la acogida a las ovejas descarriadas), pero sin fotos comprometedoras y sin las palabras del Papa. Una forma sutil, fina y típicamente jesuítica de lanzar mensajes sin comprometer la autoridad papal ni la doctrina de la Iglesia.

Lógicamente, estos gestos osados del Papa preocupan y hasta indignan a los sectores más conservadores de la Curia romana y de la Iglesia, especialmente preocupados por la doctrina. Les duele en el alma que el Papa les cambie el paradigma. Porque, para Francisco, primero es el Evangelio de la misericordia y, después, sólo después, la doctrina. Pero no pueden protestar, porque los gestos no menoscaban la doctrina.

Eso sí, gestos y llamadas mandan potentes señales hacia la sociedad en general, y hacia la mayoría del pueblo de Dios, en particular. Con ellos, el Papa está diciendo a la gente, incluso a los más alejados, que la Iglesia está cambiando. Que, en su primavera, lo primordial es la misericordia. Que la suya es una revolución de la ternura. De ahí que, en menos de dos años, se haya ganado el favor y el fervor popular, incluso de los no creyentes.

Cisma silencioso

Consciente de que tiene una misión providencial que cumplir en pocos años, en Y lo que para él es más urgente, despertar al pueblo de Dios. Sumar a su causa a los millones de creyentes sumidos, desde hace años, en el llamado cisma silencioso: no viven en sus vidas la doctrina eclesial, sobre todo en lo que se refiere a la moral sexual. Francisco quiere que el pueblo le ayude a pasar de la moral del semáforo (del no, del todo es pecado), a la de la brújula o el faro. Hay un ideal moral, que se puede alcanzar o no, pero siempre en proceso, en camino y sin dejar en la cuneta a los que, por imposibilidad o debilidad, no lo consiguen.

Francisco sabe que, sin un cambio radical en la moral sexual, la Iglesia se desconecta con sus bases y, lo que es peor, no sintoniza con las nuevas generaciones. Y sin jóvenes, no hay futuro posible. ¿Cómo exigir castidad perfecta a una pareja que tiene un proyecto de vida en común estable, pero que por las circunstancias económicas no puede casarse hasta pasados los 30? ¿Cómo decir en África que, para prevenir el Sida, no se puede usar preservativo? ¿Cómo explicar a un matrimonio católico que no puede utilizar medios anticonceptivos artificiales? ¿Cómo vivir la paternidad responsable para no “traer hijos al mundo como conejos”?

En este camino de abrir grietas, el Vaticano de Francisco ha pasado de los principios innegociables (que eran todos) a la misericordia como referente fundamental, a lo que se supedita todo lo que no sea dogmático, es decir, las verdades del Credo. Sólo así, la Iglesia podrá dar respuestas a las preguntas que se hace la gente. Y sólo así, con el apoyo del pueblo, Francisco podrá vencer las resistencias de sus halcones.

Consciente de que tiene una misión providencial que cumplir en pocos años, en muy pocos años. El tiempo le apremia y los cambios en la Iglesia cuestan. Pero Francisco sabe también que la barca de Pedro la conduce el Espíritu y que nadie puede detener la primavera en primavera.