ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los siete pecados capitales

"Ventana abierta"


Los siete pecados capitales


José Mª Rodríguez Olaizola sj


  ¿Alguna vez has oído hablar de los siete pecados capitales?
A veces hablamos poco de esto del pecado, quizás por temor a que se nos achaque ser excesivamente moralistas, a culpabilizar al personal, a hacer sentir a la gente que parece que la fe o el seguimiento de Jesús tiene más que ver con las prohibiciones que con la buena noticia. No es así. 
Pecado no es “lo que me gusta, pero mi religión me prohíbe”. 
No es lo bueno de la vida, que una religión castrante y represiva se empeña en anular. Son, más bien, aquellas circunstancias en las que uno elige y apuesta por cosas que hacen que la vida –propia y ajena- sea menos plena. 
En realidad es aquello que, aunque aparentemente me llena, en realidad me está vaciando, o está vaciando y dañando a otros. 
Y por eso, porque lo hace todo peor, merece la pena luchar contra ello. 
El pecado me aleja de Dios, de los otros, y probablemente me hace vivir fracturado por dentro, con mucha menos pasión, plenitud y alegría de la que tendría eligiendo otros caminos.

Pues bien, en la tradición de la iglesia hay, desde el siglo VI, una lista conocida como los pecados capitales (capitales, porque digamos que de ellos nacen otros). 
En las próximas semanas vamos a intentar ir ofreciendo una lectura actualizada de esta cuestión. 
¿Qué son? 
¿En qué sentido nos rompen? 
¿Por qué luchar contra ellos? 
Tal vez la cuaresma que comenzamos pueda ser un tiempo para reflexionar un poco sobre ello, y para seguir peleando por crecer, por dentro y por fuera, para hacer del mundo un lugar más pleno.




Radio Ecca

"Ventana abierta"


Radio Ecca 


16 de febrero de 2014.
Radio Ecca una iniciativa radiofónica puesta en marcha por la Compañía de Jesús hace medio siglo, recibió el jueves día 13, el premio especial de la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España. El jesuita Lucas López, su actual Director nos ha recordado cómo nació.

“Pues hace 50 años, un jesuita un poco loco Francisco Villén Lucena creyó que era posible enseñar por radio, y desde entonces se puso en marcha una experiencia que no ha parado que ha tenido muchísimo éxito combinando tres sencillos elementos como es una clase radiofónica, un material de seguimiento y una tutoría. Estamos por muchos lugares de España, por muchos lugares del mundo, por América Latina, África Occidental, Canarias…,  bueno, pues enseñando Formación Básica, Formación para el Empleo, Titulación  de Bachillerato, Formación Profesional… Bueno, en eso estamos desde hace 50 años, y a eso es a lo que se dedica esta Institución.”

Radio Ecca tiene actualmente más de 34.000 alumnos, desde Alfabetización, hasta Educación Secundaria y su sistema ha sido importado por 15 países latinoamericanos.

 

Es un placer para mi marido y para mí especialmente, comprobar que esta Institución fue fundada por la Compañía de Jesús, cosa que hasta ahora no conocíamos y que nosotros conseguimos gracias a ello, nuestro Graduado Escolar, hace ahora 24 años.
Recuerdo que todos los días a las 10 de la noche, comenzaban las clases por la radio: Matemáticas, Lengua o Gramática, Ciencias Naturales hoy conocido como Conocimiento del Medio, Geografía, Historia de España, Política, Inglés...
Eran clases nocturnas que podíamos seguir cuando nuestras hijas descansaban y podíamos dedicarnos por entero a las clases. Luego durante el día elegía momentos en los que nuestras hijas hacían sus deberes para dedicarme a hacer los míos al mismo tiempo que ellas, sobre la asignatura que nos hubiesen impartido la noche anterior. Cuando llegaba mi esposo del trabajo, yo atendía a nuestras hijas para que le diera tiempo a él de hacer los suyos antes de que de nuevo empezaran las clases por la radio. 
Cada semana teníamos un día en el que nos reuníamos en un colegio de Parque Alcosa donde repasábamos los ejercicios y todo lo que habíamos estudiado durante la semana a modo de recordatorio. 
Después cada tres meses teníamos un examen de evaluación, y a final de curso nos alzamos con el título. 
 Contábamos ya con el diploma de Estudios Primarios que lo sacamos de chavales con 13 años. 
Hice el examen de Ingreso y comencé a estudiar Formación Profesional en la rama de Delineante, pero al no acabar los estudios en el último año, por problemas familiares, pues no logré el título. Así que a nuestros 40 años, mi marido y yo decidimos alzarnos por lo menos con el Graduado Escolar cosa que conseguimos con una nota media de Notable.
Gracias a radio Ecca y a la Compañía de Jesús, lo logramos. Gracias a estas personas que un día confiaron en este método admirable que sirvió para que trabajadores, amas de casa, jóvenes y personas mayores que en su día no pudieron estudiar, pudiéramos tener más conocimientos intelectuales y de valores, que nos han servido para mejor desenvolvernos en la vida, y además salir airosos en la enseñanza de nuestros hijos. 
 En nombre de tod@s aquell@s que nos hemos beneficiado de esta gran labor, nos congratulamos, de que les hayan otorgado este premio altamente merecido.




sábado, 22 de febrero de 2014

Se cumplen 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús

"ventana abierta"


22-Febrero-2014. 
Muy querido Padre Leonardo:
Aunque hoy, sábado 22 de febrero, D.M, nos veremos en misa, no he querido dejar de felicitarles a usted, al Padre Antonio y a su Congregación de la Compañía de Jesús.

"El domingo oí que en estos días se cumplen 200 años de la restauración  de la Compañía de Jesús, fundada en 1540 por un español, su Fundador San Ignacio de Loyola. Se dice que hoy son la mayor Congregación Católica en el mundo, junto a los Franciscanos y los Salesianos. Y casualidades de la historia, celebran en bicentenario de su restauración con uno de sus miembros, un Jesuita el papa Francisco en la Sede de Pedro.
Durante 41 años de su historia, entre 1773 y 1814, la Compañía fue extinguida, y lo que son las cosas, sólo se mantuvo activa en una zona con dos gobernantes no católicos Prusia y Rusia.

Algo de esto he leído en su libro que tan cariñosamente nos regaló titulado "Los dos espejos", transcrito por usted con tantas reseñas explicativas y en la cual nos ambienta y nos traslada a aquella época tan convulsa, y muy bien expuesta las vicisitudes por las que tuvo que pasar el Padre José Fernando de Silva y Guzmán, que sufrió en sus carnes la supresión absoluta de la Orden por el Papa Clemente XIV. 

Su vida tomó otros derroteros cuando Pío VII decidió restaurar la Compañía de Jesús, en 1814. Aceptando el rey Fernando VII la Compañía en España. Y dice que en esta empresa el Padre de Silva gastó los últimos años de su vida.

A nadie escapa que no ha sido fácil el paso de los jesuitas por la historia, pero aquí siguen ustedes y con una importante labor en los campos de la evangelización, la acción social, y cómo no, de la enseñanza; y de ello dan fe los miles de sevillanos que han sido formados en centros de la Compañía de Jesús; no hay más que ver, por ejemplo, la legión de antiguos alumnos del colegio Portaceli que uno se encuentra francamente por todas partes. 
El paso por un centro de la Compañía de Jesús, es una semilla que deja huella y ha marcado la vida de mucha gente.

Así que felicidades a la Compañía. 
Felicidades a usted, P. Leonardo, al Padre Antonio, a los PP: Francisco, Jesús, Fernando y al Hno José Martín principalmente, a  todos los jesuitas de Sevilla, y a todos los que de una forma u otra, se sienten vinculados con esta obra de Iglesia que iniciara un español hace más de cuatro siglos, San Ignacio de Loyola.  


Saludos. Manolo y Angelita.


jueves, 20 de febrero de 2014

75 Aniversario de la muerte de Antonio Machado. 22- Febrero-2014.

"Ventana abierta"


Homenaje a la figura de Antonio Machado
 
Pasado mañana se cumple el 75 Aniversario de la muerte del insigne escritor y poeta, Antonio Machado. 


El próximo 22 de febrero se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado. Por este motivo, Televisión Española ha preparado una programación especial que recordará al escritor con la emisión de ‘Yo voy soñando caminos…’ en Crónicas, donde se analiza la biografía de Machado a través de sus poemas y del fondo documental de TVE (este trabajo ha visitado las ciudades de Colliure (Francia), Baeza y Segovia, donde transcurrió parte de su vida.) y ‘Los mundos sutiles’ en Imprescindibles (viernes, 21, 20.30), reportaje elaborado por el cineasta Eduardo Chapero-Jackson en el que homenajea su figura y busca su conexión con nuestro tiempo.

Antonio Machado

(1875-1939)

ANTONIO CIPRIANO JOSÉ MARÍA Y FRANCISCO DE SANTA ANA MACHADO RUIZ , conocido como Antonio Machado, nació en Sevilla, España, 26 de julio de 1875 y murió en Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939.

“Todo pasa y todo queda,
Pero lo nuestro es pasar,
Pasar haciendo caminos,
Caminos sobre el mar”.

Antonio Machado , fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal. Su padre, Antonio Machado Álvarez "Demófilo", amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales. Su hermano mayor, Manuel, tan sólo un año mayor, conocido poeta también. Luego vendrían José, que nacerá en 1879, y que habría de hacer tantos retratos a su hermano Antonio, Joaquín, en 1881 y el más joven Francisco en 1884, nacido ya en la etapa madrileña de la familia. También nació Cipriana, la única niña de la familia que murió muy pequeña allá en Sevilla.

En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completará entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, (centro de estudios que le marcará profundamente) fundada por Francisco Giner de los Ríos.

En 1889 Antonio comienza sus estudios de bachillerato en el Instituto San Isidro donde cosecha algunos suspensos, entre ellos, curiosamente, en francés y lengua castellana. Más tarde se matriculará por libre en al Instituto Cardenal Cisneros, donde continuará su formación por libre.

Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893. El influjo familiar y su centro de estudios marcarán su camino intelectual.

En 1895 muere su abuelo a la vez que su hermano menor, Joaquín, emigra a Guatemala. Es en este año, y en una tertulia, donde Antonio conoce a Valle-Inclán y a Eduardo Benot, con quien colaboraría un año más tarde en los trabajos del “Diccionario de ideas afines”.

En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano Manuel, y trabaja de traductor en la editorial Garnier. Allí entrará en contacto con, por ejemplo, Oscar Wilde y Pío Baroja.

En 1900 forma parte como actor de la compañía de Fernando Díaz Mendoza. El 25 de Septiembre se gradúa, por fin, como bachiller.

En 1901 publica por primera vez poemas suyos en el número 3 de la revista “Electra”.

En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. De vuelta a Madrid conoce a Juan Ramón Jiménez,  cuya admiración mutua como poetas, se transformaría en una buena amistad. Decía Juan Ramón de los Machado “ Ya están en Madrid los Machado, mayores que nosotros en edad y en todo, firmes sostenes de la poesía nueva”. De Antonio sólo se conocían los dos poemas publicados pero ya era suficiente para que se reconociera en él un poeta “hondo y verdadero” .

En 1903 se publica el primer libro de Antonio “Soledades”.

En 1907 publica “ Soledades, galerías. Otros poemas” y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés, eligiendo la vacante del instituto de Soria. ¿Por qué un andaluz, como él, elige una ciudad tan lejana y fría como Soria? Dicen sus amigos que solía contestar: “Yo tenía un recuerdo muy bonito de Andalucía, donde pasé feliz los primaros años de mi infancia. Los hermanos Quintero estrenaron ese año en Madrid “El genio alegre” y me dije: Si esto es en verdad Andalucía, prefiero Soria. Y a Soria me fui ”. Igual el comentario era algo jocoso y con cierto alarde de buen humor. Cierto es que, como buen admirador de Bécquer, la cuidad estaba muy unida al poeta romántico y la Soria que cantaba igual pudo ejercer cierto hechizo en el alma del nuevo poeta.

Soria representará para el poeta la llegada de una segunda juventud, que hasta entonces él mismo había definido “ sin amor ”. En esta pequeña ciudad castellana, conocerá el amor de su vida, Leonor Izquierdo. Una niña de trece años que llenará con sus risas el alma del hombre poeta. Decían sus amigos que “ Antonio se enamoró de ella en cuanto la vio, La seguía de lejos en sus juegos y paseos por la orilla del Duero, junto con sus hermanillos, entre los chopos y los álamos o tras su ventana miraba el balcón frontero o escuchaba embelesado sus paliques”

Antonio tímido por naturaleza, tardó dos años en decidirse y probablemente no se decidió hasta que tuvo la certeza de que Leonor, le quería o podía quererle. Demasiado tímido para el amor o demasiado sensible al ridículo para arriesgar un fracaso. Recordemos que Leonor tenía catorce años y el poeta, treinta y tres.

 

Se casaron, tras un corto noviazgo, el 30 de Julio de 1909. Pero esta felicidad durará poco. En 1911 viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios, allí Leonor enferma de tuberculosis, mientras Antonio publica en prosa “La tierra de Alvargonzález”. Pero no todo es desdicha, el éxito llega con “Campos de Castilla”, aunque esto no deslumbra al poeta, preocupado por la salud de su mujer. Leonor, muere justo tres años después de su boda el 1 de Agosto 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión y éste solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio.

En 1917 conoce a Federico García Lorca y en 1919 se traslada a Segovia. En 1932 se le concede un puesto de profesor en el Instituto Calderón de la Barca , de Madrid.

Escribe textos en prosa que luego serán recogidos en los dos apócrifos “ Juan de Mairena” y “ Abel Martín” .

Con el estallido de la Guerra Civil marcha a Valencia. En 1937 publica su última obra, “ La guerra” . En 1939 con la derrota del ejército republicano huye de España y se exilia en Collioure (Francia), donde poco después se produce la muerte de la madre del poeta y la de él mismo con sólo tres días de intervalo. 

 Entierro de Antonio Machado

En su bolsillo se encuentra un último verso: " Estos días azules y este sol de la infancia ".
Oración por Antonio Machado
(Rubén Darío)


Misterioso y silencioso
iba una y otra vez.
Su mirada era tan profunda
que apenas se podía ver.
Cuando hablaba tenía un dejo
de timidez y de altivez.
Y la luz de sus pensamientos
casi siempre se veía arder.
Era luminoso y profundo
como era hombre de buena fe.
Fuera pastor de mil leones
y de corderos a la vez.
Conduciría tempestades
o traería un panal de miel.
Las maravillas de la vida
y del amor y del placer,
cantaba en versos profundos
cuyo secreto era de él.
Montado en un raro Pegaso,
un día al imposible se fue.
Ruego por Antonio a mis dioses,
ellos le salven siempre. Amén.


 
Poemas de Antonio Machado

SOL DE INVIERNO


Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en macetas
y en su tonel, pintado
 de verde, la palmera.
Un viejecillo dice
para su capa vieja:
"¡El sol, esta hermosura
de sol...!" Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña,
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.


RECUERDO INFANTIL



Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cuartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano 
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
"mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón".
Una tarde parda y fría 
de invierno. Los colegiales 
estudian. Monotonía 
de la lluvia en los cristales.



Mi cantar vuelve a plañir: Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada.




Pasados los carnavales,
vendrán los conservadores,
buenos administradores de su casa.
Todo llega y todo pasa.
Nada eterno:
ni gobierno
que perdure,
ni mal que cien años dure.
- Tras estos tiempos, vendrán
otros tiempos y otros y otros,
y lo mismo que nosotros
otros se jorobarán.