ventana

ventana

Sean bienvenidos

Sean bienvenidos

Invitación y bienvenida

Hola amig@s, bienvenid@s a este lugar, "Seguir la Senda.Ventana abierta", un blog que da comienzo e inicia su andadura el 6 de Diciembre de 2010, y con el que sólo busco compartir con ustedes algo de mi inventiva, artículos que tengo recogidos desde hace años, y también todo aquello bonito e instructivo que encuentro en Google o que llega a mí desde la red, y sin ánimo de lucro.

Si alguno de ustedes comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia, o por el contrario quiere que sea retirado de inmediato, por favor, comuníquenmelo y lo haré en seguida y sin demora.

Doy las gracias a tod@s mis amig@s blogueros que me visitan desde todas partes del mundo y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. ¡¡¡Gracias de todo corazón y Bienvenid@s !!!!

Si lo desean, bajo la cabecera de "Seguir la Senda", se encuentran unos títulos que pulsando o haciendo clic sobre cada uno de ellos pueden acceder directamente a la sección que les interese. De igual manera, haciendo lo mismo en cada una de las imágenes de la línea vertical al lado izquierdo del blog a partir de "Ventana abierta", pasando por todos, hasta "Galería de imágenes", les conduce también al objetivo escogido.

Espero que todos los artículos que publique en mi blog -y también el de ustedes si así lo desean- les sirva de ayuda, y si les apetece comenten qué les parece...

Mi ventana y mi puerta siempre estarán abiertas para tod@s aquell@s que quieran visitarme. Dios les bendiga continuamente y en gran manera.

Aquí les recibo a ustedes como se merecen, alrededor de la mesa y junto a esta agradable meriendita virtual.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.

No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad.
No hay mejor regalo y premio, que contar con su amistad. Les saluda atentamente: Mª Ángeles Grueso (Angelita)

domingo, 29 de abril de 2012

Carta semanal del Arzobispo de Sevilla. 29 -Abril- 2012.

Carta Pastoral del Arzobispo de Sevilla
Monseñor Juan José Asenjo.
29 -Abril- 2012.



¡Buenos días, estimados amigos!
Esta es la Carta Pastoral que el Arzobispo Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina escribe cada semana y que en esta ocasión dedica a las vocaciones, titulando la Carta:
"Las Vocaciones, don de la Caridad de Dios".

Monseñor Asenjo comienza su Carta recordándonos que hoy celebramos una jornada muy importante.

"Celebramos la cuadragésimo novena Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones bajo el lema:
"Las Vocaciones, don de la Caridad de Dios".
En ella se nos recuerda un año más, que en la tarea salvadora que tiene como fuente el Misterio Pascual, el Señor necesita colaboradores para cumplir la misión recibida del Padre y que Él confió a sus apóstoles.
Es esta una jornada para dar gracias a Dios por la vida de tantos hombres y mujeres que en nuestra Iglesia Universal y en nuestra Archidiócesis, en el ministerio sacerdotal, en la oración y en el silencio del claustro, en el servicio a los pobres y marginados, en el acompañamiento a los enfermos y ancianos, en la dedicación a la enseñanza y a la formación de los jóvenes, están gastando generosamente su vida al servicio de Dios y de sus hermanos.

Es formidable la riqueza que para la comunidad eclesial constituye la vida consagrada en sus distintos carismas; en este domingo y siempre les acompañamos con nuestro afecto y nuestra oración, para que sean siempre fieles y el Señor les conceda muchas y santas vocaciones que perpetúen la historia luminosa de sus institutos, para gloria de Dios y bien de la Iglesia.

Pido a los sacerdotes y religiosos que celebren este domingo un acto especial de oración por las vocaciones ante el Santísimo Sacramento.
Os invito, queridos fieles,  de la Archidiócesis, a implicaros en la Pastoral de las Vocaciones que es tarea de toda la comunidad cristiana.
Os necesita vuestra Iglesia Diocesana, pero sobre todo os necesita el Señor. Sí, queridos chicos y chicas de nuestra Archidiócesis, Cristo os necesita para seguir cumpliendo su acción salvadora.

La Iglesia necesita hoy más que nunca, jóvenes alegres, limpios, valientes y generosos, dispuestos a entregar su vida al Señor, al servicio del Evangelio y de sus hermanos".

 


martes, 24 de abril de 2012

Primera Comunion con Fe y fervor, pero con sobriedad.

     "Ventana abierta"
 

Martes, 24 de abril de 2012

Primera Comunion con Fe y fervor pero con sobriedad


El Papa Benedicto XVI exhortó ayer a los párrocos, padres y catequistas a preparar la fiesta de la Primera Comunión de los niños "con fe, gran fervor, pero también con sobriedad".

Benedicto XVI pronunció estas palabras antes de recitar el rezo de del Regina Coeli desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de peregrinos y fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.


En el tercer Domingo de Pascua, el Papa subrayó la importancia de la Primera Comunión como el momento en que se imprime en la memoria, el primer momento en el que se percibe la importancia del encuentro personal con Jesús.

 "El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros, por medio de la Palabra y de la Eucaristía" y así como los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús al partir el pan, así nosotros encontramos al Señor en la celebración de la eucarística -dijo el Papa. 

Y aludió a Santo Tomás de Aquino cuando explica que "es necesario reconocer según la fe católica, que todo Cristo está presente en este Sacramento..., porque nunca la divinidad ha abandonado el cuerpo que ha asumido".

Tras el rezo, el Obispo de Roma recordó que ayer, en México, fue proclamada Beata, María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, Fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento.
 "Demos gracias a Dios por esta hija ejemplar de la tierra mexicana, que hace poco he tenido la alegría de visitar y que llevo siempre en el corazón" -refirió el Papa Ratzinger.

Al saludar a los peregrinos en varias lenguas, se dirigió en castellano al grupo llegado al Vaticano desde la Parroquia de San José Obrero, de Móstoles (Madrid, España).

 "En este tiempo de Pascua (...) aliento a todos a renovar el propio Bautismo y a vivirlo como una existencia nueva con Cristo a nuestro lado, que viene a nosotros personalmente, y al que podemos reconocer especialmente en los sacramentos, para que fortalezca nuestra fe e incremente nuestra esperanza. Feliz domingo", -finalizó en castellano.

Palabras del Papa antes del Ángelus

¡Queridos hermanos y hermanas:
Hoy tercer Domingo de Pascua, encontramos en el Evangelio de Lucas a Jesús resucitado que se presenta en medio de los discípulos (cf. Lc. 24,36), los cuales, incrédulos y atemorizados, pensaban que veían un espíritu (cf. Lc. 24,37).


Romano Guardini escribe: "El Señor ha cambiado. No vive ya como antes. Su existencia..., no es comprensible. Sin embargo, es corpórea. Inclusive..., todo lo que vivió: el destino atravesado. Su pasión y su muerte. Todo es real. Aunque sea cambiada, pero siempre una tangible realidad" (Il Signore. Meditazioni sulla persona e la vita di N.S. Gesú Cristo. Milano 1949.433). Dado que la resurrección no borra los signos de la crucifixión, Jesús muestra sus manos y sus pies a los apóstoles. Y para convencerlos, les pide algo de comer.


 Así que los discípulos le ofrecieron un trozo de pescado. Lo tomó y lo comió delante de ellos" (Lc. 24. 42-43). 

San Gregorio Magno comenta que "el pescado asado al fuego no significa otra cosa que la pasión de Jesús. Mediador entre Dios y los hombres. De hecho, Él se dignó esconderse en las aguas de la raza humana. Aceptó ser atrapado por el lazo de nuestra muerte y fue como colocado en el fuego dado los dolores sufridos en el momento de la pasión". (Hom. in Evang  XXIV, 5: CCL 141, Turnhout, 1999, 201).


Gracias a estos signos muy reales, los discípulos superaron la duda inicial y se abrieron al don de la fe: y es esta fe lo que les permite entender las cosas escritas sobre Cristo "en la Ley de Moisés, en los Profetas y Salmos" (Lc. 24, 44).
Leemos: Por cierto, que Jesús "abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: Àsí está escrito: que el Cristo debía padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre la conversión para perdón de los pecados...Ustedes son testigos´" (Lc. 24, 45-48). 


El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros a través de la Palabra y de la Eucaristía. Tal como los discípulos de Emaús, que reconocieron a Jesús al partir el pan (cf. Lc. 24, 35). Así también nosotros encontramos al Señor en la celebración eucarística.


 -Explica en este sentido Santo Tomás de Aquino que "es necesario reconocer de acuerdo a la fe católica, que Cristo está presente en este Sacramento..., porque jamás la divinidad ha abandonado el cuerpo que ha asumido" (S. Th. III q. 76, a.1).


Queridos amigos, en el tiempo pascual, generalmente la Iglesia suele administrar la Primera Comunión a los niños. Por lo tanto, insto a los párrocos, a los padres y catequistas a preparar bien esta fiesta de la fe, con gran fervor. Pero también con sobriedad. "Este día queda grabado en la memoria. Con razón. Como el primer momento en que ..., se percibe la importancia del encuentro personal con Jesús". (Exhort. ap. postsin. Sacramentum Caritatis, 19). 

Que la Madre de Dios nos ayude a participar dignamente en la mesa del sacrificio eucarístico, para convertirnos en testigos de la nueva humanidad. 
     


domingo, 22 de abril de 2012

Carta semanal del Arzobispo de Sevilla. 22-Abril-2012.


 Carta Pastoral del Arzobispo de Sevilla
Monseñor Juan José Asenjo.
22 -Abril- 2012.



Paso a contarles la Carta Pastoral que el Arzobispo Monseñor Asenjo Pelegrina, ha escrito para este domingo. Se titula:
"Hacia la Beatificación de nuestros mártires".

El Arzobispo comienza la Carta anunciando la intención de recuperar la memoria de los mártires de la Iglesia sevillana durante la Guerra Civil.

"Nuestros mártires son referentes y modelos del amor más grande y de la fidelidad más plena para los cristianos de hoy en las variadas condiciones que debemos vivir nuestra vocación cristiana. En ellos  descubrimos el rostro de Dios, que se ha encarnado y ha tomado forma en los rostros de aquellos que han hecho de Cristo la razón suprema de su existencia.

Si Dios quiere, en los próximos meses abriremos solemnemente la fase diocesana del proceso de Beatificación de los mártires de la persecución religiosa en Sevilla entre los años 1936 - 1939. Por causas diversas, la nuestra es una de las pocas diócesis españolas que no lo han iniciado todavía.

Con esta iniciativa no pretendemos reabrir viejas heridas, ni saldar las cuentas pendientes de quienes murieron perdonando a sus verdugos; el objetivo último es cumplir con un deber de justicia y gratitud, y poner sobre el candelero de la Iglesia, el heroísmo y la fortaleza de quienes por amor a Jesucristo prefirieron la muerte antes que renegar de su fe.

El grupo de los candidatos a la Beatificación no llegan de momento a la veintena y pertenecen a todos los estados de vida.
A los en torno a 10 sacerdotes diocesanos, se añaden unos religiosos y seminaristas, y seguramente también algunos laicos.

Contamos con la rica y abundante documentación contenida en un libro impreso enviado a la Nunciatura Apostólica en España en 1938 con el título:
"La persecución religiosa en la Archidiócesis de Sevilla".

Conscientes de la magnitud de la empresa, solicito la colaboración de todos: sacerdotes, consagrados y laicos.
Pido sobre todo oraciones, para que el Señor lleve a buen puerto este proyecto, que no tiene otro norte que la gloria de Dios y el bien de la Iglesia, y muy especialmente de los fieles de nuestra Archidiócesis.

También el amplio catálogo de nuestros santos diocesanos y de nuestros mártires del siglo XX, son el más grande y genuino patrimonio de la humanidad, incluso desde una perspectiva puramente civil y social".




miércoles, 18 de abril de 2012

Jesucristo único camino al Cielo

"Ventana abierta"
 1987


 ¡Hola, Amigos!
 De nuevo unidos mediante nuestra "Ventana abierta".

"Se cuenta la experiencia de un misionero que tenía que viajar a media noche por un territorio con el cual no estaba bien familiarizado.
Se procuró a un nativo para que lo guiara y pronto los dos comenzaron la marcha. Tan oscura estaba la noche que no se veía el camino; después de andar un rato dando tumbos, curveando, tropezando a veces, apesadumbrado y dudoso, confuso y temeroso de que estuvieran perdidos, el misionero le preguntó al nativo:
- ¿Dónde está el camino?
- Yo soy el camino -respondió éste- aquí no hay camino, ni hay senderos de ninguna clase, sólo sígame usted a mí sin temor que vamos a llegar a nuestro destino".

Así es, queridos amigos, lo sabemos, Jesucristo es el Camino, así lo señala la brújula espiritual, el instrumento de Dios para la navegación del hombre, la Biblia.


Jesucristo es además, el Buen Pastor:
- Cuando la oveja se cansa.
- Cuando sangran sus delicadas patas al tropezar con las piedras.
- Cuando se enferma en el prado.
- Cuando se extravía del sendero.
El Buen Pastor la toma en sus brazos, se la echa sobre sus hombros y emprende la marcha con ella.

En ninguna parte puede estar la oveja más segura, más garantizada y más cómoda que sobre los hombros del Buen Pastor.
Dejémonos conducir por el Señor. 
Él es: 
El Camino.
La Verdad.
La Vida.

¡Adios amigos! ¡Hasta siempre D.M.!



domingo, 15 de abril de 2012

Santoral. Semana a partir del 15 -Abril- 2012.


Hoy Domingo 15 de Abril de 2012, celebramos la festividad  de San Damián de Molokai. Felicidades de un modo muy especial a los miembros de la Congregación de los Sagrados Corazones SS. CC.,
a la que pertenecía este Santo belga.
Ya saben que los "Padres Blancos", como les conocemos en Sevilla, cuentan con un colegio en el barrio de Los Remedios, y atienden en la céntrica Parroquia de San Marcos.
Mañana Lunes, es el Día de los Fructuosos.
El Martes, de los Elías y Acacios.
El Miércoles, de las Anastasias.
El Jueves 19 de Abril, es la festividad de San Espedito y el Beato  Conrado de Ascoli.
El día siguiente Viernes, no olviden de felicitar a los Jacobos, Anicetos y Marcelinos.
Y el Sábado, tengan un recuerdo para los Apolonios.
¡Felicidades a todos, amigos!

Marta Y María. Un texto de la teóloga católica Dolores Aleixandre. Religiosa del rscj. Domingo,15 - Abril - 2012

"Ventana abierta"


DOLORES ALEIXANDRE rscj
Publicado en Fe Adulta
Domingo, 15 - Abril - 2012


Marta y maría


Nunca olvidaré aquella sobremesa en la que las palabras de Jesús sanaban nuestra secreta ambición de llenar nuestra vida de “obras” y nos convertía a todos, hombres y mujeres, en oyentes de su Palabra y poseedores de esa “mejor parte” que es la suerte de quienes la escuchan.

– No puedo estar de acuerdo contigo, Pedro, te estás atribuyendo unos méritos que no son tuyos. Cuando Jesús nos envió a predicar, el que recorrió más aldeas y se acercó a más gente fui yo.

 – ¡Pero quien se atrevió a tomar la palabra en la sinagoga de Cafarnaúm fui yo!

– Claro, pero mientras vosotros hablábais, yo me estuve dedicando a imponer las manos a los enfermos del pueblo que eran los más parecidos al hombre tirado en la cuneta al que el samaritano socorrió. Y ya escuchásteis  a Jesús: eso es precisamente lo que tenemos que hacer…

La discusión se iba haciendo cada vez más acalorada y cada uno mostraba sus acciones, méritos y empresas, como si fueran las hazañas militares de un puñado de héroes. Me extrañó que Jesús permaneciera callado, acostumbrados como estábamos a oírle intervenir en nuestras disputas acerca del primer puesto en lo que fuera. Por eso deduje internamente que aprobaba nuestros esfuerzos, quehaceres y trabajos por anunciar el Reino. Al fin y al cabo, su manera de concluir la historia del samaritano había sido ésta: «Vete y haz tú lo mismo».

Habíamos llegado a Betania y entramos en casa de Lázaro y sus hermanas. Nuestra llegada fue acogida con alborozo mezclado con algunos indicios de nerviosismo porque, como no nos esperaban tan pronto, Lázaro no había regresado aún del campo y las cosas no estaban preparadas. Marta, una mujer decidida y práctica, tomó las riendas de la situación y, después de un saludo apresurado, se puso a dar órdenes a los criados y a ir y venir de la cocina a la sala donde iba a celebrarse la cena, dando muestras de impaciencia y agitación.

Entretanto María, la tercera de la familia, siempre más propensa a escuchar que a hablar y a acoger más que a intervenir, era la única que no parecía contagiada de la ansiedad generalizada y se había sentado tranquilamente junto a Jesús, preguntándole, escuchándole.

La verdad es que su actitud me pareció inadecuada e inoportuna: sentarse a los pies de alguien es la postura que adoptan los discípulos con su maestro y en nuestra tradición, un  rabbi nunca aceptaría como discípula a una mujer. Es cierto que Jesús suele hacer caso omiso de esas costumbres (y bastantes problemas tenemos ya con su conducta), pero para todos era evidente que Marta era la que se estaba comportando correctamente al ocuparse del servicio, y que la actitud de María suponía un atrevimiento difícilmente tolerable. Por eso no nos extrañó la intervención irritada de Marta en una de sus idas y venidas y encontramos justificado su reproche al Maestro y a María.

Pero cuando ya estábamos esperando que él recomendara a María ponerse a ayudar a su hermana, el siempre sorprendente Jesús desvió el reproche hacia Marta, le echó en cara con cierto humor sus prisas y agobios y tomó partido descarado por su hermana. Dijo algo en torno a lo que importa de verdad y lo que es accesorio, y sentenció con aplomo que la que tenía razón era María y que era ella la que había acertado con lo que él venía buscando a casa de sus amigos: no un gran banquete, sino encontrar a alguien a quien poder contarle sus preocupaciones y sus deseos.

Luego, en la sobremesa, salió a relucir nuestra discusión de antes en torno a quién había trabajado más por el Reino:

«No es eso lo que importa», se puso a decirnos, «de lo que se trata es de vivir lo que el Padre quiere en cada momento y eso sólo se consigue escuchándole. Y si vivís agobiados y ansiosos, es porque vuestras acciones no nacen del deseo de hacer su voluntad, sino de vuestra propia necesidad de acumular méritos, o de creer que tenéis que ganaros su aprecio a fuerza de hacer cosas por El.

Y ¿cuántas veces os he dicho que no necesitáis conquistar nada, sino que el amor del Padre es como un tesoro que se encuentra inesperadamente, sin depender del comportamiento del que lo encontró? O como la lluvia y el sol, que no se fijan en si la tierra que los recibe es buena o mala, sino que caen sobre ella gratuitamente, y es eso lo que la hace buena y fecunda…

Marta, la próxima vez que vuelva, bastará con que prepares pan, dátiles y aceitunas, y te sentarás junto a mí como María, porque la mejor parte está a disposición de todos. Y juntos hablaremos del Padre y de cómo realizar juntos lo que El desea…»

Nunca olvidaré aquella sobremesa en la que las palabras de Jesús sanaban nuestra secreta ambición de llenar nuestra vida de “obras” y nos convertía a todos, hombres y mujeres, en oyentes de su Palabra y poseedores de esa “mejor parte” que es la suerte de quienes la escuchan.

Carta semanal del Arzobispo de Sevilla. 15 -Abril- 2012.

Carta Pastoral del Arzobispo de Sevilla
Monseñor Juan José Asenjo.
15 -Abril- 2012.



¡Buenos días, estimados amigos!
Paso a contarles la Carta Pastoral que el Arzobispo Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina ha escrito para hoy domingo, se titula:
"Inscribir a vuestros hijos en la clase de Religión".

El Arzobispo comienza la carta recordando que La Constitución Española y los acuerdos subscritos con la Santa Sede, avalan el derecho de los padres a elegir la clase de Religión para sus hijos:
- "No se trata pues, de un privilegio lo que se concede a los católicos, ni de una concepción graciosa del Estado.
Como reconoce nuestra Carta Magna, los padres tienen el derecho inalienable de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, sobre todo en el plano moral y religioso; derecho que los poderes públicos no pueden ni limitar ni suprimir, sin incurrir en una arbitrariedad injustificable en un Estado Democrático, sería un atropello.
Los padres y los alumnos tienen derecho a que la enseñanza religiosa escolar se imparta en condiciones análogas a las demás áreas sin introducir limitaciones o trabas que discriminen la impartición de esta enseñanza, que en ocasiones dan la impresión de querer asfixiarla, presentándola como si fuera una materia marginal o un peso debido a la carga curricular.
No faltan quienes opinan que la escuela no es el lugar propio de la formación religiosa, que pertenece más bien al ámbito familiar o a la Catequesis que ha de impartirse en la Parroquia.
Es la postura de quienes desearían que la religión fuera desalojada de la Escuela Pública.
La familia y la parroquia tiene ciertamente un puesto insustituible en la educación cristiana de nuestros hijos y jóvenes, como lo debe tener también la escuela, si quiere educar integralmente a las nuevas generaciones".

Monseñor Asenjo subraya los valores y conocimientos que proporciona la formación religiosa escolar, y destaca un componente de primer orden a la hora de configurar la condición de nuestros jóvenes como futuros ciudadanos:

- "La formación religiosa ofrece al alumno principios  y criterios morales seguros de comportamiento para con Dios y para con el prójimo, tanto en el plano personal como social, aspectos tan decisivos como la convivencia, el respeto por todos, la justicia, la entrega a los demás, el sacrificio, la fraternidad y el servicio; de forma que bien podemos decir, que la educación religiosa escolar encierra un evidente valor social, pues ayuda a formar buenos ciudadanos, aspecto éste que nuestras autoridades deberían valorar como se merece".

Continúa la carta haciendo hincapié en que por encima de los conocimientos y valores que se desprenden de una asignatura como esta, la religión en la escuela supone un plus que no siempre se tiene muy en cuenta.

- "Con todo, lo más importante que la asignatura de Religión puede brindar a los alumnos, es el encuentro con Cristo: Camino, Verdad y Vida de los hombres y única esperanza para el mundo; el Único que puede dar respuesta a las ansias infinitas de felicidad que bullen en los corazones de nuestros adolescentes y jóvenes".

 Concluye con unas palabras de aliento hacia los profesores de Religión:

- "Invito por último a los profesores a tomarse muy en serio, la responsabilidad que les encomienda la Iglesia.
A todos ellos manifiesto mi afecto, aprecio y gratitud por la tarea que realizan, a veces con muchas dificultades".

¡Hasta siempre, amigos/as!


Híldegar Burjan.

"Ventana abierta"


Híldegard Burjan
Sacerdote Dominico Fco. J. Rodríguez Fassio.
Domingo 15-Abril-2012. 
 

Una amiga mía, casada y madre de familia -comenta el sacerdote dominico Fco. J. Rodríguez Fassio- se pone literalmente frenética cuando se beatifica o se canoniza a una religiosa, porque dice que ellas tienen una vida tan resguardada en sus conventos, que verdaderamente no tiene tanto mérito como sería beatificar o canonizar a una madre de familia en la vida normal; sobre todo si además está comprometida en la vida civil, en la vida política, en la vida económica.
No es que tenga mucha razón: la vida religiosa no es fácil en ningún sentido, como no lo es ninguna vida cristiana vivida hasta el fondo.
Pero sí es cierto que a veces nos gustaría pensar qué hubiera sucedido de esta persona, hombre o mujer religioso, si tuviera que haberse debatido entre las luchas, entre las dificultades, entre los compromisos de la vida cotidiana normal y diaria.
Pues bien, hoy tenemos un ejemplo de este caso, Hildegard Burjan.
Nació Hildegard en una familia judía, no creyente, en Prusia en 1883, una mujer de una enorme inteligencia. Fue a Zurch en Suiza, donde se doctoró en Filosofía, y allí conoció al que sería su marido, Alejandro Burjan, y juntos estudiaron, en esa ciudad suiza de Zurich, también Economía y Ciencias Políticas.


  Se casan en 1909, y en ese momento contrae ella una grave enfermedad renal que la hace temer por su vida, de tal manera que tiene que ingresar desahuciada en un hospital.
Allí, el trato con las religiosas católicas que había, le abre nuevas perspectivas y se convierte al catolicismo recibiendo el Bautismo.
Queda embarazada de su hija, y resulta que por esa enfermedad que tenía, le dicen, le aconsejan que sería mejor abortar para no poner en peligro su vida.
Ella sin embargo se niega, y da a luz a una hija sana, Lisa.


Se instala el matrimonio en Viena, en la capital de Austria, recién proclamada la República, después de la 1ª Guerra Mundial, y allí Gildegard comienza, motivada por su fe y por sus intereses, ideales, políticos y económicos, a intervenir decididamente en Política. Es Concejal del Ayuntamiento de Viena. Crea una Asociación para obreras a domicilio que estaban en una situación calamitosa, y después es elegida también miembro del Parlamento de la República austriaca.

 

Su valor, sus planteamientos, su lucha por la ley de protección a las trabajadoras, la lucha contra el trabajo infantil, la lucha por la promoción de los más desfavorecidos, la lucha -como ella decía- no simplemente para dar dinero, sino para devolver a la gente la confianza de que puede salir de sus propios problemas y de devolverles su dignidad, hace que se la titulase como, "la conciencia del Parlamento".
Por desgracia, una mujer tan libre, tan comprometida, no siempre entra a formar parte de esos grupos organizados partidistas, y por lo tanto, solamente está en una legislatura.

  

Sin embargo, ella sigue trabajando, y crea en 1919 una Organización llamada "Cáritas Socialis", una especie como de congregación religiosa que se dedica precisamente a agencia de empleos, a hogares para personas convalecientes, a hospitales para enfermos y dementes, fundar hogares para madres solteras, para mujeres sin hogar, es decir, una sensibilidad de estar cerca de la gente, viendo algo más que gente y sabiendo que el compromiso político y social forma parte también del compromiso cristiano, que la caridad bien entendida tiene que llevar a cabo la labor de la justicia y la labor de la paz, que la caridad no puede ser como la suplencia de la injusticia y las migajas de la injusticia, sino el fundamento precisamente para que la Organización Política, Económica y Social sea de todos los ciudadanos, empezando por los más marginados y desfavorecidos.

 

 Hildegard Burjan muere en 1933 con sólo 50 años, si hubiera durado más, quizás hubiera muerto en un campo de concentración por ser judía. Ya empieza a haber antisemitismo y la ascensión de los nazis al poder.
Murió joven, pero su obra sigue, y su inspiración todavía más.
Fue, ha sido beatificada el 29 de Enero de 2012 en la Catedral de San Esteban de Viena.


Y era impresionante ver en aquel marco gótico y barroco, de pronto surgir, cubriendo el Altar Mayor, la fotografía de una mujer, una fotografía en blanco y negro, de una mujer de nuestra época, una mujer que te miraba fijamente y que te obligaba a reponder algunas preguntas fundamentales.
*Para ti, ser cristiano ¿en qué consiste y cómo se puede plasmar en el compromiso político, social, económico y cultural?
*¿Es para ti tu fe un recurso para evadirte, o una instancia para comprometerte?  
O en definitiva nos hacía que nos planteásemos lo que fue el lema de su vida y que ella repetía con mucha frecuencia:
"Hay que vivir entregada completamente a Dios, y entregada completamente a la humanidad".

 

 Esta es Hidegard Burjan.
*Una mujer seglar.
*La primera política beatificada.
*Una mujer que nos enseña y nos debía enseñar cada vez más a ser nosotros mejores aquí y ahora, y más coherentes. 

 

domingo, 8 de abril de 2012

PODEMOS HOY VER A JESÚS

"Ventana abierta"


PODEMOS HOY VER A JESÚS 
 Domingo de Resurrección
8 abril, 2012 por padrecitozesati

“Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó” Jn 20

 

En un primero momento, María Magdalena, Pedro y Juan encontraron sencillamente el sepulcro vacío, nada más. Sin embargo, dice el Evangelio que eso bastó al apóstol Juan para “ver y creer”.
¿Si Juan no vio nada -aquello estaba vacío- cómo es que vio? Contemplar a Jesús vivo, se da antes aún de contar con las apariciones, es una realidad de fe. Aquí no vemos que las apariciones sean el punto de partida para saber que no está muerto el Señor. La fuerza viene de una experiencia interior que da la seguridad que verdaderamente ha triunfado Él y su buena noticia. El Padre no abandonó al Hijo ni en la noche más oscura.
Esto es muy alentador para nosotros que no hemos vivido las apariciones. Podemos sentir la invitación a buscar con intensidad la experiencia de Jesús vivo, no nada más porque “dicen que dijeron”, sino porque Él en persona viene a mi encuentro. Si empiezo a encarnar su mensaje y ejemplo, también le veré.